Nuevas técnicas aplicadas al análisis del patrimonio territorial
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Máster Universitario en Estudios Avanzados en Humanidades | 655M |
Asignatura: | Nuevas técnicas aplicadas al análisis del patrimonio territorial | 5250 |
Materia: | Patrimonio territorial |
Módulo: | Historia, territorio y recursos patrimoniales |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | Carácter: | Optativa |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 4,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas on line sincrónicas: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 52,00 |
Horas on line asincrónicas: | 48,00 | |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Lana-Renault Monreal, Noemí Solange | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299768 | Correo electrónico: | noemi-solange.lana-renault@unirioja.es |
Despacho: | 429 | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Lorenzo Lacruz, Jorge |
Teléfono: | 941 299708 | Correo electrónico: | jorge.lorenzo@unirioja.es |
Despacho: | 409 | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
En esta asignatura de carácter metodológico se explicarán técnicas orientadas al análisis del patrimonio territorial: bases de datos, análisis multicriterio de las características territoriales (topográficas, ambientales y socioeconómicas) a diferentes escalas (local, municipal, regional), sistemas de información geográfica, técnicas de tratamiento y uso de la imagen, y recursos gráficos y cuantitativos para la modelización fenómenos geoespaciales.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Competencias
Competencias generales
CG1 - Capacidad de análisis y síntesis a nivel avanzado en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CG2 - Capacidad de llevar a cabo proyectos relacionados con los estudios avanzados y la investigación en Humanidades.
CG3 - Habilidad para dar un uso avanzado a las herramientas de búsqueda de información relevante en el ámbito científico e investigador de las Humanidades y, en particular, a las disponibles en la web.
CG4 - Habilidad para comunicarse a nivel avanzado sobre temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades, usando la terminología y técnicas aceptadas por los profesionales del sector.
CG5 - Habilidad para formular por escrito a nivel avanzado temas del ámbito científico e investigador de las Humanidades usando correctamente diferentes tipos de enfoques académicos relacionados con su campo de estudio.
CG6 - Capacidad de iniciativa y autonomía para las distintas tareas propias de la actividad investigadora en el ámbito científico e investigador de las Humanidades.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio.
CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.
CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos.
especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE02 - Aplicar a casos prácticos las técnicas y los métodos avanzados de investigación de mayor relevancia actual en el campo de las Humanidades.
CE03 - Conocer en profundidad los presupuestos teóricos que en el mundo contemporáneo afectan a la investigación en el ámbito general de las Humanidades.
CET5 Aplicar las técnicas propias del análisis del patrimonio territorial y de las nuevas tendencias teóricas que condicionan el estudio del mismo.
CET8 Desarrollar trabajos de investigación de carácter inicial en el campo de la geografía del territorio y del patrimonio medioambiental.
Resultados del aprendizaje
Conocimiento de las técnicas orientadas al análisis del patrimonio territorial: bases de datos, análisis multicriterio de las características territoriales (topográficas, ambientales y socioeconómicas).
Aplicación de dichas técnicas a diferentes escalas (local, municipal, regional).
Capacidad de utilización de los sistemas de información geográfica.
Capacidad de aplicación de las técnicas de tratamiento y uso de la imagen, y recursos gráficos y cuantitativos para la modelización fenómenos geoespaciales.
Conocimiento de las nuevas tendencias en el estudio del patrimonio territorial
Temario
1. Información territorial y bases de datos geograficos.
2. Los SIstemas de Información Geográfica: conceptos, componentes y aplicaciones.
3. Las imágenes de satélite. Conceptos, componentes y aplicaciones. Teledetección y Sistemas de Información Geográfica.
4. La evaluación multicriterio y los Sistemas de Información Geográfica: objetivos, criterios y métodos.
5. Diseño y aplicación de un modelo de evaluación muticriterio.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Barredo, J.I. (1996). Sistemas de información geográfica y evaluación multicriterio en la ordenación del territorio. Madrid, Ed. RA-MA, 264 p. Absys |
Básica | Pérez Navarro, A. (Coord.) (2011). Introducción a los sistemas de información geográfica y geotelemática. Barcelona, Ed. UOC, 347 p. Absys |
Básica | Peña Llopis, J. (2006). Sistemas de información geográfica aplicados a la gestión del territorio: entrada, manejo, análisis y salida de datos espaciales : teoría general y práctica para ESRI ArcGIS 9. Alicante, Ed. Club Universitario, 310 p. Absys |
Básica | Chuvieco Salinero, E. (2002). Teledetección ambiental: la observación de la tierra desde el espacio. Barcelona, Ed. Ariel, 586 p. Absys |
Básica | Escolano Utrilla, S. (2015). Sistemas de información geográfica: una introducción para estudiantes de geografía. Prensas de la Universidad de Zaragoza. 261 p Absys Biba |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas on line sincrónicas | Horas on line asincrónicas | Horas totales |
Clases teóricas | Grande | 0,00 | 32,00 | 32,00 |
Tutorías | Grande | 0,00 | 8,00 | 8,00 |
Clases prácticas | Grande | 0,00 | 8,00 | 8,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 48,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | 52,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 52,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 70% | |
Pruebas orales | 30% | |
Total | 100% |
Comentarios
La calificación final de la asignatura se obtendrá a partir de la valoración ponderada de las pruebas orales y de la entrega de un trabajo.
La valoración de las pruebas orales considerará la participación activa de los alumnos en los foros de discusión, debate y consulta que se articulen en la asignatura.
El trabajo consistirá en la entrega de un proyecto de análisis y valoración del territorio utilizando sistemas de información geográfica. Se tendrán en cuenta los aspectos formales y la corrección lingüística.
La copia explícita o implícita de las pruebas y los entregables de la asignatura se considerará realización fraudulenta de pruebas de evaluación y, de acuerdo con el Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de Grado y Máster de la Universidad de La Rioja, recibirá la calificación de Suspenso y será comunicada a las autoridades académicas.
15/03/2023 10:35:01 - G 2022-23 - 655M - 5250