Titulación: | Máster Universitario en Estudios Avanzados en Humanidades | 655M | |||||
Asignatura: | Historia del Arte y conservación del patrimonio | 5251 | |||||
Materia: | Patrimonio artístico | ||||||
Módulo: | Historia, territorio y recursos patrimoniales | ||||||
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | Carácter: | Optativa | ||||
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 4,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) | ||
Horas on line sincrónicas: | 0,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 52,00 | ||||
Horas on line asincrónicas: | 48,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Italiano, Español |
CIENCIAS HUMANAS | R114 | |||||||
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesor: | Andueza Unanua, María Pilar | Responsable de la asignatura | |||||
Teléfono: | 941299825 | Correo electrónico: | m-del-pilar.andueza@unirioja.es | ||||
Despacho: | 431 | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Tipo: | Título |
Básica | BARASCH, M., Teorías del arte. De Platón a Winckelmann. Madrid, Alianza, 1991. Absys Biba |
Básica | BAUER, H., Historiografía del arte: introducción crítica al estudio de la historia del arte, Madrid, Taurus, 1981. Absys Biba |
Básica | BORRÁS GUALIS, G. M., Historia del arte y patrimonio cultural: una revisión crítica. Zaragoza, Prensas Universitarias Universidad de Zaragoza, 2012 Absys Biba |
Básica | BORRÁS GUALIS, G. M., El papel del historiador del arte en la conservación y restauración de monumentos y obras artísticas, Artigrama, 6-7, 1989-1990, pp. 7-12. Absys |
Básica | BRANDI, C., Teoría de la restauración. Madrid, Alianza, 1995. Absys Biba |
Básica | GARCÍA CUETOS, M.P., El patrimonio cultural. Conceptos básicos. Zaragoza, Prensas universitarias, 2011. Absys |
Básica | GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, I., Conservación de bienes culturales. Teoría, historia, principios y normas. Madrid, Cátedra, 1999. Absys Biba |
Básica | GONZÁLEZ-VARAS IBAÑEZ, Ignacio, Conservación del patrimonio cultural: teoría, historia, principios y normas. Madrid, Cátedra, 2018. Absys |
Básica | GONZÁLEZ-VARAS IBÁÑEZ, I., Patrimonio cultural: conceptos, debates y problemas. Madrid, Cátedra, 2015 Absys |
Básica | HERNÁNDEZ HERNANDEZ, F., El patrimonio cultural: la memoria recuperada. Gijón, Ediciones Trea, 2002 Absys |
Básica | MARÍAS, F., Teoría del Arte II. Madrid, Historia 16, 1996 (colec. "Conocer el Arte", vol. 11). Absys Biba |
Básica | MARTÍNEZ JUSTICIA, M. J., Historia y teoría de la conservación y restauración artística. Madrid, Tecnos, 2000 (3ª ed. 2008). Absys Biba |
Básica | MORALES, A. J., Patrimonio histórico-artístico. Madrid. Historia 16, 1996 (en col. "Conocer el Arte", 13, dirigida por Isidro G. Bango Torviso) Absys |
Básica | MACARRÓN MIGUEL, A.M., Conservación del patrimonio cultural: criterios y normativas. Madrid, Síntesis, 2008 Absys |
Básica | MACARRÓN MIGUEL, A.M. y GONZÁLEZ MOZO, A., La conservación y la restauración en el siglo XX. Madrid,Tecnos, 1998. Absys |
Básica | MACARRÓN MIGUEL, A.M., Historia de la conservación y la restauración: desde la antigüedad hasta finales del siglo XIX. Madrid, Tecnos, 1995 Absys |
Básica | PACHT, O., Historia del arte y metodología. Madrid, Alianza, 1983. Absys Biba |
Complementaria | AA.VV., Historiografía del arte español en los siglos XIX y XX. VII Jornadas de Arte (1994). Departamento de Historia del Arte "Diego Velázquez", Centro de Estudios Históricos, C.S.I.C. Madrid, Alpuerto, 1995. Absys Biba |
Complementaria | ARIAS SERRANO, L., Las fuentes de la historia del arte en la época contemporánea. Barcelona, Ediciones del Serbal, 2012. Absys Biba |
Complementaria | BORRÁS GUALIS, G. M., Cómo y qué investigar en historia del arte. Una crítica parcial de la historiografía del arte española. Barcelona, Ediciones del Serbal, 2001 Absys Biba |
Complementaria | CASTILLO, M.A. et al., Centros históricos y conservación del patrimonio. Madrid, Fundación Argentaria-Visor Dis., s.a., 1998. Absys Biba |
Complementaria | CHOAY, F., Alegoría del patrimonio, Barcelona, Gustavo Gili, 2007. Absys Biba |
Complementaria | GARCÍA MELERO, J. E., Literatura española sobre artes plásticas. Madrid, Ediciones Encuentro, 2002, 2 vols. Absys Biba |
Complementaria | RAMÍREZ, J. A., Cómo escribir sobre arte y arquitectura. Barcelona, Ediciones de la Serbal, 1996 Absys Biba |
Complementaria | RIBOT GARCÍA, L. A. (coord.), El patrimonio histórico-artístico español. Madrid, Sociedad Estatal España Nuevo Milenio, 2002. Absys Biba |
Complementaria | RIEGL, A., El culto moderno a los monumentos (Viena y Leipzig, 1903). Madrid, Visor, 1987. Absys Biba |
Complementaria | SCHLOSSER, J. V., La Literatura artística; manual de fuentes de la historia moderna del arte. Madrid, Cátedra, 1976. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Centro del Patrimonio Mundial (World Heritage Centre /UNESCO) |
Página del ICOM (Internacional Council on Museums):
|
Página de ICOMOS (International Council on Monuments and Sites) |
Página de ICCROM (International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property) con información sobre la investigación en materia de conservación y restauración del patrimônio cultural |
Web del Ministerio de Cultura y Deporte de España, con amplia información sobre Patrimonio cultural. |
Página del Instituto del Patrimonio Cultural de España, con amplia información sobre conservación y restauración, documentos nacionales e internacionales, investigación, documentación, formación y difusión del patrimonio histórico español:
|
Página del Comité Español de Historia del Arte con enlaces a museos, tesis, bibliotecas y páginas de archivos de imágenes digitalizadas, así como al Comité Internacional d'Histoire de l'Art:
|
Web del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía con información sobre conservación y restauración (metodología de la intervención, catálogo de obras y proyectos), así como sobre ciencia y patrimonio. |
Página del catálogo de colecciones de museos españoles: |
El estudio de la obra de arte exige una continuada visualización de imágenes. La abundancia de páginas Web e imágenes digitales no siempre aportan una información técnica adecuada. En general, se recomiendan las páginas oficiales de los Museos de Arte |
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas on line sincrónicas | Horas on line asincrónicas | Horas totales |
Clases teóricas | Grande | 0,00 | 32,00 | 32,00 |
Tutorías | Grande | 0,00 | 8,00 | 8,00 |
Clases prácticas | Grande | 0,00 | 8,00 | 8,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 48,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo autónomo individual | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 52,00 |
Total de horas | 100,00 |
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 100% | |
Total | 100% |