Física
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Matemáticas | 701G |
Asignatura: | Física | 816 |
Materia: | Física |
Módulo: | Formación general |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
QUÍMICA | R112 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299620 | Fax: | 941299621 | Correo electrónico: | dpto.dq@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Salas Ilarraza, José Pablo | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299510 | Correo electrónico: | josepablo.salas@unirioja.es |
Despacho: | 1224 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Aspectos introductorios de física (electricidad):
• Campo y potencial eléctrico. Circuitos de corriente continua.
• Campo magnético. Inducción electromagnética.
• Circuitos de corriente alterna.
• Ondas electromagnéticas.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura de Física pretende que los alumnos conozcan los conceptos de Campo Eléctrico, Magnético y Ondas Electromagnéticas y explicar sus propiedades fundamentales.
Competencias
Competencias generales
CG1: Comprender el lenguaje matemático, enunciados y demostraciones, identificando razonamientos incorrectos, y utilizarlo en diversos problemas y aplicaciones.
CG7: Saber abstraer las propiedades estructurales de objetos de la realidad observada y de otros ámbitos, distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales, comprobando la aplicabilidad de las Matemáticas.
Competencias específicas
CE1: Resolver problemas de Matemáticas, mediante habilidades de cálculo básico y otras técnicas, planificando su resolución en función de las herramientas de que se disponga y de las restricciones de tiempo y recursos.
CE3: Proponer, analizar, validar e interpretar modelos de situaciones reales sencillas, utilizando las herramientas matemáticas más adecuadas a los fines que se persigan.
Resultados del aprendizaje
Comprensión de los conceptos de campo eléctrico y campo magnético, con conocimiento de sus unidades y propiedades fundamentales.
Conocimiento de los circuitos de corriente continua y alterna.
Adquisición de las nociones básicas sobre las ondas electromagnéticas.
Temario
T1: Campo eléctrico y potencial:
- Introducción.
- Ley de Coulomb.
- El campo eléctrico. Líneas de campo eléctrico.
- Cálculo del campo eléctrico en distribuciones continuas de carga.
- Flujo de campo eléctrico. Teorema de Gauss y aplicaciones.
- Propiedades de un conductor colocado en un campo eléctrico.
- Potencial eléctrico. Superficies equipotenciales.
- Cálculo del potencial eléctrico.
- Energía potencial eléctrica.
T2: Dieléctricos. Capacidad y condensadores:
- Introducción.
- Condensadores y capacidad.
- Asociación de condensadores.
- Dieléctricos en campos eléctricos.
- Energía almacenada en un condensador cargado.
T3: Corriente eléctrica. Circuitos de corriente continua
- Introducción.
- Densidad de corrientes e intensidad.
- Ley de Ohm. Resistencia eléctrica.
- Conductividad y resistencia.
- Fem
- Potencia eléctrica.
- Combinación de resistencias
- Circuitos de corriente continua. Leyes de Kirchhoff.
- Circuitos RC de corriente continua.
T4: Campo magnético.
- Introducción.
- Fuerza magnética sobre una carga eléctrica en movimiento.
- Movimiento de partículas cargadas en campos electromagnéticos
- Fuerza magnética sobre un conductor con corriente.
- Pares de fuerza sobre espiras con corriente.
- Ley de Biot-Savart. Aplicaciones.
- Fuerza entre corrientes.
- Ley de Ampére. Aplicaciones.
- Corrientes de Desplazamiento y Ley de Ampére.
- Magnetismo de la materia: Paramagnetismo, Diamagnetismo y Ferromagnetismo.
T5: Inducción electromagnética.
- Introducción.
- Flujo del campo magnético . Ley de Faraday.
- Ley de Lenz. Corrientes parásitas.
- Fem de movimiento.
- Autoinducción e inducción mutua.
- Energía magnética.
- Circuitos RL.
- Leyes de Maxwell
T6: Circuitos de corriente alterna.
- Introducción.
- Generadores de corriente alterna y motores.
- Corriente alterna en resitencias. Valores eficaces.
- Corriente alterna en autoinducciones y condensadores. Impedancias.
- Circuitos RL y RC. Fasores.
- Concepto general de impedancia compleja.
- Circuito RLC serie. Resonancia.
- Balance de potencia.
- El transformador.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Física : para la ciencia y la tecnología Absys |
Básica | Física Clásica y Moderna Absys |
Complementaria | Circuitos eléctricos Absys |
Complementaria | Física Absys |
Recursos en Internet |
Física con ordenador |
El material didáctico de la asignatura se encontrará disponible en el aula virtual para todos los alumnos matriculados en esta asignatura |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de aula | Reducido | 12,00 |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Informática | 8,00 |
Clases teóricas | Grande | 40,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Otras actividades | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Informes y memorias de prácticas | | 10% |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 10% |
Total | 100% |
Comentarios
La prueba escrita recuperable es la evaluación final.
Para evaluar las prácticas de laboratorio y los trabajos/proyectos, el estudiante deberá presentar un informe/memoria de cada práctica o trabajo/proyecto, que se sustentará en la práctica o trabajo/proyecto presencialmente realizado. En consecuencia, si el estudiante no realiza la práctica o trabajo/proyecto tal y como se ha programado, no podrá presentar el correspondiente informe/memoria.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura es necesario obtener una nota mínima de 4 puntos sobre 10 en la Prueba Escrita
15/03/2023 10:32:07 - G 2022-23 - 701G - 816