Métodos formales en programación
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Matemáticas | 701G |
Asignatura: | Métodos formales en programación | 830 |
Materia: | Informática |
Módulo: | Informática |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 2 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Lamban Pardo, Laureano | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299446 | Correo electrónico: | lalamban@unirioja.es |
Despacho: | 3227 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Inés Armas, Adrián |
Teléfono: | 9673 | Correo electrónico: | adrian.ines@unirioja.es |
Despacho: | D3232
| Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Rubio García, Julio |
Teléfono: | 941299448 | Correo electrónico: | julio.rubio@unirioja.es |
Despacho: | 3242 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Abstracción de datos. Especificación /implementación de tipos de datos. Relación con la orientación a objetos. Aplicaciones al diseño orientado a objetos (diseño basado en responsabilidades).
- Especificación de algoritmos.
- Conceptos sobre lenguajes: sintaxis y semántica.
- Análisis de algoritmos: eficiencia y corrección.
- Aplicación a la práctica de los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja conocer conocimientos y competencias relacionadas con la programación, especialmente con los fundamentos básicos del paradigma orientado a objetos.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Metodología de la programación
- Programación orientada a objetos
- Tecnología de la programación
Contexto
La asignatura pertenece al módulo "Informática" y aparece en el segundo semestre del segundo curso. Dentro de dicho bloque, es la continuación natural de la asignatura "Programación Orientada a Objetos". Se presupone a los estudiantes cierta familiaridad con nociones básicas sobre programación orientada a objetos (clase, objeto, herencia, etc.) y en concreto con el lenguaje de programación Java.
Dentro del módulo "Informática", la asignatura pretende dotar a los estudiantes de las competencias necesarias para ser capaces de diseñar e implementar aplicaciones desde el paradigma orientado a objetos, viendo los elementos esenciales de la orientación a objetos como herramientas necesarias para dicho diseño. Además, el otro punto esencial de la asignatura es aportar una perspectiva formal (mayor nivel de abstracción) sobre diferentes aspectos relacionados con la programación (sintaxis, semántica, corrección y eficiencia), buscando una mejora en los hábitos del estudiante a la hora de programar, que mejore la calidad y fiabilidad de su trabajo.
Las prácticas de laboratorio de la asignatura consisten en el diseño y desarrollo en el lenguaje de programación Java de los sistemas de clases necesarios para la construcción de pequeñas aplicaciones. Se pretende que, a lo largo de la asignatura, aparezcan involucrados en las prácticas los elementos centrales de la programación orientada a objetos, vistos aquí como elementos necesarios para el diseño. También se realizan algunos ejercicios de verificación formal de pequeños programas escritos en Java.
Competencias
Competencias generales
CG6: Relacionar el conocimiento especializado de Matemáticas con el conocimiento general en el que se inserta y con las herramientas que utiliza cuando se aplica en diversas opciones profesionales, especialmente en el marco de las TIC.
CG7: Saber abstraer las propiedades estructurales de objetos de la realidad observada y de otros ámbitos, distinguiéndolas de aquellas puramente ocasionales, comprobando la aplicabilidad de las Matemáticas.
CG8: Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.
Competencias específicas
CE4: Encontrar soluciones algorítmicas de problemas matemáticos y de aplicación (de ámbito académico, técnico, financiero o social), sabiendo comparar distintas alternativas, según criterios de adecuación, complejidad y coste.
CE5: Saber programar algoritmos de modo correcto y eficaz, eligiendo convenientemente lenguajes y plataformas de programación.
Resultados del aprendizaje
- Aplicar los elementos característicos de la programación orientada a objetos en el diseño y la programación de aplicaciones.
- Utilizar los conceptos relacionados con la abstracción de datos para facilitar el desarrollo de aplicaciones desde un enfoque orientado a objetos.
- Comprender y aprender a establecer descripciones formales de algoritmos.
- Conocer algunos conceptos básicos sobre sintaxis y semántica de lenguajes de programación.
- Aprender a realizar pequeñas verificaciones formales de corrección de algoritmos, conocimiento enfocado a adquirir mejores hábitos de programación.
- Conocer y aplicar conceptos y herramientas relacionados con el análisis de la complejidad y la eficiencia.
- Usar con solvencia algún lenguaje que permita un enfoque orientado a objetos.
- Conocer y aplicar los principios fundamentales y técnicas básicas de los sistemas inteligentes.
Temario
- Introducción: Abstracción y formalismo en Programación.
- Especificación e implementación de tipos de datos.
- Tipos abstractos y orientación a objetos. Nociones sobre eficiencia.
- Especificación formal de algoritmos.
- Sintaxis y semántica de un lenguaje imperativo sencillo.
- Verificación formal de la corrección de algoritmos.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | R. Peña. "Diseño de programas: formalismo y abstracción". Prentice Hall, 1997.
Absys |
Básica | X. Arregi, J. Gaintzarain, P. Lucio, M. Maritxalar, J. Álvez. "Especificación, verificación y derivación formal" [Recurso electrónico]. Pearson Educación, 2015. Absys |
Básica | R. D. Tennent. "Specifying software". Cambridge University Press, 2002.
Absys |
Básica | C. Muñoz, A. Niño, A. Vizcaíno. "Introducción a la programación con orientación a objetos". Prentice Halll, 2002
Absys |
Básica | F. Gutiérrez , F. Durán, E. Pimentel. "Programación orientada a objetos con Java". Thomson, 2007.
Absys |
Básica | J. Lewis, J. Chase. "Estructuras de datos con Java. Diseño de estructuras y algoritmos". Pearson Addison Wesley, 2006.
Absys |
Básica | M. Naftalin, P. Wadler. "Java generics and collections". O'Reilly, 2007. Absys |
Complementaria | E. L. Silva Ramírez. "Verificación formal de algoritmos : ejercicios resueltos". Cádiz : Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, 2010. Absys |
Complementaria | E. L. Silva Ramírez. "Corrección de algoritmos complejos : verificación formal". Cádiz : Universidad de Cádiz, Servicio de Publicaciones, 2010. Absys |
Complementaria | J. Gosling, B. Joy, G. Steele, G. Bracha. "The Java Language Specification". Addison-Wesley, 2013. Absys |
Complementaria | N. Kalicharan. "Advanced topics in Java : core concepts in data structures" [Recurso electrónico]. Apress, 2014. Absys |
Recursos en Internet |
Aula virtual con los materiales necesarios para el seguimiento de la asignatura.
|
Página oficial de Java.
|
Eclipse IDE para desarrolladores de Java. |
Krakatoa-Why. Una herramienta para verificación formal de programas Java. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de laboratorio o aula informática | Reducido | 28,00 |
Clases teóricas | Grande | 32,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 30,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 30,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Informes y memorias de prácticas | | 25% |
Técnicas de observación | | 5% |
Total | 100% |
Comentarios
La evaluación continua se realizará mediante la entrega de informes y memorias de prácticas (25%) y las técnicas de observación (5%, correspondiente a la asistencia con participación y aprovechamiento a las sesiones de laboratorio). Las pruebas escritas corresponden al examen final de la asignatura.
El material didáctico (presentaciones de teoría, ejercicios, guiones de prácticas, etc.) se encontrará disponible en el aula virtual para todos los estudiantes matriculados en esta asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura será necesario obtener al menos un 4 sobre 10 en la calificación correspondiente a las pruebas escritas (examen final), y que la suma ponderada de las calificaciones de las tres partes de la evaluación sea mayor o igual que 5.
15/03/2023 10:32:21 - G 2022-23 - 701G - 830