Programación de bases de datos
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Matemáticas | 701G |
Asignatura: | Programación de bases de datos | 832 |
Materia: | Ingeniería del software y sistemas de información |
Módulo: | Optativas |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Pérez Valle, Beatriz | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299608 | Correo electrónico: | beatriz.perez@unirioja.es |
Despacho: | 3235 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Arquitecturas de aplicaciones de informáticas con sistema de persistencia basado en BD.
- Panorámica general de la programación de BBDD.
- APIs de programación de aplicaciones con acceso a BD.
- Mapeo objeto relacional
- Procesamiento de transacciones, acceso concurrente y recuperación en BBDD.
- Procedimientos almacenados en la BD.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja conocimiento del lenguaje de programación Java, conceptos de orientación a objetos, conocimiento alto de SQL.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Bases de datos
- Diseño de bases de datos
Contexto
Se trata de una asignatura optativa del itinerario correspondiente a la Mención en Estadística e Informática. Es una asignatura complementaria para aquellos alumnos que deseen desarrollar sus competencias en el ámbito de la informática y, en particular, en el ámbito de las bases de datos, por lo que es muy recomendable haber cursado las asignaturas del mismo itinerario Bases de Datos y Diseño de Bases de Datos. La asignatura presenta nuevos conceptos, pero se asienta en otros ya impartidos, relacionados tanto con las bases de datos (adquiridos tras haber cursado las dos asignaturas citadas anteriormente) como con la programación, sobre todo la programación orientada a objetos. Por ello, para superarla es muy recomendable un nivel de conocimiento alto en SQL y, sobre todo, tener conocimientos amplios en programación orientada a objetos en Java.
Se trata de una asignatura muy útil para el alumno que desea desempeñar una labor profesional orientada a la informática de gestión. La mayoría de las aplicaciones informáticas de gestión incorporan una base de datos como soporte persistente de información. Los objetivos de la asignatura se centran en dotar al alumno de las herramientas necesarias para desarrollar los módulos que gestionan la base de datos en dichas aplicaciones. El enfoque es eminentemente aplicado. Abundan los casos prácticos.
Competencias
Competencias generales
CG 6. Relacionar el conocimiento especializado de Matemáticas con el conocimiento general en el que se inserta y con las herramientas que utiliza cuando se aplica en diversas opciones profesionales, especialmente en el marco de las TIC.
CG 8. Capacitar para el aprendizaje autónomo de nuevos conocimientos y técnicas.
Competencias específicas
CE 4. Encontrar soluciones algorítmicas de problemas matemáticos y de aplicación (de ámbito académico, técnico, financiero o social), sabiendo comparar distintas alternativas, según criterios de adecuación, complejidad y coste.
CE 5. Saber programar algoritmos de modo correcto y eficaz, eligiendo convenientemente lenguajes y plataformas de programación.
CE 6. Utilizar herramientas de búsqueda de recursos en Matemáticas, Informática y aplicaciones.
Resultados del aprendizaje
- Entender los fundamentos de la programación de BD en sus dos aspectos: programación de aplicaciones externas y programación de procedimientos almacenados.
- Comprender el concepto de transacción y sus características. Particularización para el caso de Oracle. Ser capaz de reconocer situaciones transaccionales y gestionarlas adecuadamente.
- Comprender la problemática relacionada con la concurrencia en las BD y las posibles soluciones (bloqueos, aislamiento, estrategias optimistas).
- Comprender los mecanismos de recuperación en un SGBD.
- Comprender la arquitectura básica de una aplicación de BD con orientación a objetos (capas).
- Conocer las alternativas tecnológicas en cuanto a la programación de aplicaciones de BD (SLI, CLI).
- Comprender la necesidad de la existencia de APIs estándar de acceso a BD.
- Dominar algún API de programación de aplicaciones con acceso a BD.
- Conocer los conceptos y las herramientas de programación relacionadas con el mapeo objeto-relacional (ORM) y saber aplicar alguna de ellas.
- Entender el concepto de programa almacenado en la base de datos: ventajas e inconvenientes que conlleva su uso.
- Manejar algún lenguaje de programación de desarrollo de procedimientos almacenados y utilizarlo para desplegar procedimientos almacenados en la BD.
- Conocer y manejar el concepto de disparador en una BD.
- Ser capaz de diseñar y programar disparadores en una BD.
- Adquirir experiencia práctica en el desarrollo (diseño e implementación) de la capa de persistencia de aplicaciones que acceden a una BD.
Temario
Tema 1: Arquitecturas de aplicaciones de BD
- Introducción
- Topologías de aplicaciones
- División en capas de una aplicación
Tema 2. Panorámica general de la programación de BD
- Introducción
- Statement-Level interface
- Call-Level Interface
- SLI y CLI en Java
- Elementos de un API de acceso a BD
- ODBC, OLE DB y ADO
- Ejemplo de creación de un Data Source ODBC
Tema 3. JDBC
- Introducción
- Drivers JDBC
- La clase DriverManager
- Conexiones
- Ejecución de instrucciones
- Transacciones y SQL
- Cuando las cosas van mal
- Temas avanzados
- JDBC 2, 3 y 4
Tema 4. Procesamiento de transacciones y acceso concurrente
- Introducción
- A qué problemas nos enfrentamos
- Concurrencia y anomalías
- Transacción: concepto y propiedades
- Restricciones de integridad y transacciones
- Recuperación de la BD
- Aislamiento de transacciones
- Control de la concurrencia
- Bloqueos en Oracle
- Deadlocks
- Control optimista de la concurrencia
Tema 5. Técnicas de mapeo Objecto/Relacional (ORM). JPA
- Introducción a ORM
- Introducción a Java Persistence API (JPA)
- Características generales de JPA
- Mapeo de elementos básicos
- Manejando entidades
- Introducción a JPQL (Java Persistence Query Language)
Tema 6. Procedimientos almacenados en la BD
- Introducción
- Ventajas e inconvenientes del uso de procedimientos almacenados
- Lenguajes de procedimientos almacenados
- Invocación de procedimientos almacenados desde Java
- Procedimientos almacenados en Java.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Bases de datos relacionales. Absys Biba |
Básica | Databases and transaction processing: an application-oriented approach. Absys Biba |
Básica | Fundamentos de sistemas de bases de datos. Absys Biba |
Básica | JDBC API Tutorial and Reference. Absys Biba |
Básica | Java Oracle Database Development. Absys Biba |
Básica | Principles of database systems with internet and Java applications. Absys Biba |
Básica | Java EE 8 Recipes Absys Biba |
Básica | Java APIs, Extensions and Libraries Absys Biba |
Básica | Procesamiento de Bases de Datos - Fundamentos, diseño e implementación Absys Biba |
Básica | Beginning Java 8 APIs, Extensions and Libraries. Swing, JavaFX, JavaScript, JDBC and Network Programming APIs Absys Biba |
Básica | Pro JPA 2. Mastering the Java Persistence API Absys Biba |
Básica | Pro JPA 2 in Java EE 8 |
Complementaria | Beginning Hibernate Absys Biba |
Recursos en Internet |
Oracle Database - Java Developer's Guide. 11g Release 2 (11.2). July 2013
|
JSR-000221 JDBC API 4.3 Maintenance Release 3 |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teórico-prácticas | Grande | 32,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Informática | 2,00 |
Otras actividades (laboratorio en aula informática) | Laboratorio | 26,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 40,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 40,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 65% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 15% | |
Técnicas de observación | | 5% |
Portafolio | 15% | |
Total | 100% |
Comentarios
Se consideran actividades de evaluación continua las correspondientes a:
- la asistencia a prácticas de laboratorio (indicado en el apartado de evaluación como "Técnicas de observación”, con un peso del 5% de la evaluación y con carácter no recuperable),
- la entrega de prácticas de laboratorio a través del Campus virtual (indicado en el apartado de evaluación como "Portafolio", con un peso del 15% de la evaluación y con carácter recuperable).
Se realizarán tres pruebas finales:
- Prueba A: se trata de una prueba en la que se evaluará parte del material práctico impartido durante el curso (indicada en el apartado de evaluación como "Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas"). Esta prueba tiene un peso del 15% y es recuperable.
- Prueba B: se trata de una prueba escrita en la que se evaluará parte del material práctico impartido durante el curso (indicada en el apartado de evaluación como "Pruebas escritas"). Esta prueba tiene un peso del 15% y es recuperable.
- Prueba C: se trata de una prueba escrita en la que se evaluarán los conocimientos teórico-prácticos adquiridos durante todo el curso (indicada en el apartado de evaluación como "Pruebas escritas"). Esta prueba tiene un peso del 50% de la evaluación y es recuperable.
Para obtener el 5% de la calificación correspondiente a la asistencia a de prácticas es necesario asistir como mínimo a todas las sesiones de prácticas salvo una. Para excusar las faltas de asistencia será necesario aportar un documento justificativo.
El material didáctico (ejercicios prácticos, cuestiones, actividades ...etc) se encontrará disponible en el aula virtual para todos los alumnos matriculados en esta asignatura.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para promediar las notas, es necesario obtener una nota superior o igual a 3 (sobre 10) en las pruebas A, B y C. Si la nota de alguna prueba es inferior a 3 (sobre 10), la calificación final de la asignatura será la de la nota más baja de las partes.
- Prueba A: Se pueden usar apuntes en cualquier soporte de sólo lectura. Si el alumno suspende la asignatura en la convocatoria ordinaria, la prueba debe recuperarse si la calificación de la misma es inferior a 5 (sobre 10).
- Prueba B: Se pueden usar apuntes en formato de papel. Si el alumno suspende la asignatura en la convocatoria ordinaria, la prueba debe recuperarse si la calificación de la misma es inferior a 5 (sobre 10).
- Prueba C: No se pueden usar apuntes. Si el alumno suspende la asignatura en la convocatoria ordinaria, la prueba debe recuperarse si la calificación de la misma es inferior a 5 (sobre 10).
15/03/2023 10:32:23 - G 2022-23 - 701G - 832