Ninguno especificado.
CG1-Estar capacitado para analizar, razonar y evaluar de modo crítico, lógico y, en caso necesario, formal, sobre problemas que se planteen en su entorno.
CG2-Estar capacitado para, utilizando el nivel adecuado de abstracción, establecer y evaluar modelos que representen situaciones reales.
CG3-Estar capacitado para encontrar, relacionar, estructurar e interpretar datos, información y conocimiento provenientes de diversas fuentes.
CG4-Estar capacitado para transmitir información, ideas, planteamiento de problemas y soluciones, tanto a otros profesionales tecnológicos y científicos, como a personas ajenas a esas disciplinas.
CG7-Haber desarrollado aquellas habilidades de aprendizaje necesarias para continuar su formación.
CG11-Capacidad para definir, evaluar y seleccionar plataformas hardware y software para el desarrollo y la ejecución de sistemas, servicios y aplicaciones informáticas.
CG12-Capacidad para concebir, desarrollar y mantener sistemas, servicios y aplicaciones informáticas empleando los métodos de la ingeniería del software como instrumento para el aseguramiento de su calidad.
CG13-Capacidad para concebir y desarrollar sistemas o arquitecturas informáticas centralizadas o distribuidas integrando hardware, software y redes.
CG15-Conocimiento de las materias básicas y tecnologías, que capaciten para el aprendizaje y desarrollo de nuevos métodos y tecnologías, así como las que les doten de una gran versatilidad para adaptarse a nuevas situaciones.
CE5-Conocimiento de la estructura, organización, funcionamiento e interconexión de los sistemas informáticos, los fundamentos de su programación, y su aplicación para la resolución de problemas propios de la ingeniería.
CE15-Capacidad de conocer, comprender y evaluar la estructura y arquitectura de los computadores, así como los componentes básicos que los conforman.
1. Sistemas de numeración.
1.1. Sistema decimal.
1.2. Sistema binario.
1.3. Notación hexadecimal.
2. Sistemas electrónicos digitales.
2.1. Fundamentos del Álgebra de Boole.
2.2. Puertas lógicas.
2.3. Circuitos combinacionales.
2.4. Circuitos secuenciales.
3. Aritmética del computador.
3.1. Unidad aritmético-lógica.
3.2. Representación en coma fija.
3.3. Aritmética en coma fija.
3.4. Representación en coma flotante.
3.5. Aritmética en coma flotante.
Tipo: | Título |
Básica | William Stallings, Organización y Arquitectura de Computadores, Prentice Hall.
Libro recomendado para el seguimiento de la asignatura. Absys Biba |
Complementaria | Alan Clements, The Principles of Computer Hardware, Oxford.
Libro de consulta general para toda la asignatura, que recoge también el manejo de parte del software utilizado en las clases prácticas en aula informática. Absys Biba |
Complementaria | Carlos de Mora Buendía y otros, Estructura y Tecnología de Computadores I (Gestión y Sistemas), UNED.
Libro de consulta para todos los apartados excepto los de aritmética en coma fija y en coma flotante (3.3 y 3.5). Absys Biba |
Complementaria | Enrique Mandado, Sistemas Electrónicos Digitales, Marcombo.
Libro de consulta para los apartados 1, 2.1, 2.2 y 2.3. Absys Biba |
Complementaria | José Mª. Angulo, Introducción a los Computadores, Paraninfo.
Libro de consulta, fundamentalmente para el apartado de circuitos secuenciales (2.4). |
Complementaria | José Mª. Angulo, Sistemas Digitales y Tecnología de Computadores, Paraninfo.
Libro de consulta muy asequible para todos los apartados excepto los de aritmética en coma fija y en coma flotante (3.3 y 3.5). Absys Biba |
Complementaria | Pedro de Miguel Anasagasti, Fundamentos de los Computadores, Thomson.
Libro de consulta para los temas 1 y 3. Absys Biba |
Será indispensable para superar la asignatura la entrega puntual de las tareas previas y memorias de todas las prácticas. No será válida la entrega de memorias de prácticas en cuyas clases no haya intervenido el estudiante.
Las acciones fraudulentas, entre las que se considera el plagio de los materiales solicitados en las prácticas en aula informática, darán lugar a una calificación de suspenso (0 puntos) para todos los estudiantes implicados en la acción, incluido el autor original si se encontrase entre ellos.
Cuando el profesor lo considere necesario, requerirá la comparecencia del estudiante para que defienda ante él los materiales entregados y/o el examen realizado, de modo que una justificación insuficiente por su parte, que ponga de manifiesto el desconocimiento de los conceptos implicados, conllevará la asignación de una calificación de suspenso.
La evaluación continua (30%) se realizará mediante las tareas previas y memorias de prácticas.
El material didáctico se encontrará disponible en el aula virtual para todos los alumnos matriculados en esta asignatura.