Medio ambiente
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Grado en Ingeniería Agrícola | 802G |
Asignatura: | Medio ambiente | 574 |
Materia: | Ciencia y Tecnología del Medio Ambiente |
Módulo: | Común rama agrícola |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | dpto.agricultura@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Tomás Las Heras, Rafael | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299753 | Correo electrónico: | rafael.tomas@unirioja.es |
Despacho: | 2217 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Monforte López, Laura |
Teléfono: | 941299752 | Correo electrónico: | laura.monforte@unirioja.es |
Despacho: | 2220
| Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
- Estructura y función de los ecosistemas. Agrosistemas
- Agricultura y Medio Ambiente. Agricultura sostenible.
- Problemas ambientales sobre : la biodiversidad, la atmósfera, el suelo y el agua y su relación con la agricultura
- Criterios de calidad del agua. Vertidos. Reutilización de aguas residuales
- Residuos orgánicos. Sistemas de gestión integral y aprovechamiento de residuos agrarios.
- Evaluación de Impacto Ambiental. Caso práctico.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Conocimientos básicos de biología, suelo y clima, cultivos e industria alimentaria
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Biología
- Botánica
- Geología, suelo y clima
- Producción vegetal
- Tecnología de los alimentos
Contexto
Medio Ambiente aporta unos conocimientos básicos sobre Ecología y Medio Ambiente para comprender los impactos que producen las actividades humanas, en particular la agricultura y las industrias agroalimentarias y conocer las posibles soluciones para mitigarlos. Implica una síntesis y aplicación de materias ya estudiadas como Edafología, Climatología, Biología y Botánica.
Competencias
Competencias generales
G1: Capacidad de análisis y síntesis.
G3: Comunicación oral y escrita
G9: Razonamiento crítico
G11: Aprendizaje autónomo
G13: Capacidad para desarrollar sus actividades asumiendo un compromiso social, ético y ambiental, y en sintonía con la realidad del entorno humano y natural.
G15: Capacidad de liderazgo, comunicación y transmisión de conocimientos, habilidades y destrezas en los ámbitos sociales de actuación.
Competencias específicas
C6: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la ecología.
C7: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios del estudio de impacto ambiental: evaluación y corrección.
C11: Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la gestión y aprovechamiento de subproductos agroindustriales.
T3: Capacidad para la búsqueda y utilización de la normativa y reglamentación relativa a su ámbito de actuación.
Resultados del aprendizaje
- Explicar de forma sintética los conceptos relativos a los ecosistemas, estructura y funcionamiento, así como los impactos que la acción humana provoca en los mismos, en especial las actividades agrícolas y conocer la tecnología para su correcta gestión.
- Explicar los sistemas de gestión integral de residuos agrarios y aprovechamiento de subproductos agroindustriales.
- Realizar un caso práctico de Evaluación de Impacto ambiental usando una metodología y un lenguaje técnico adecuado.
- Realizar medidas de parámetros de calidad ambiental y presentar análisis de resultados.
- Aplicar los conocimientos a la resolución de casos y problemas sobre calidad ambiental, buscando información y legislación que le sea de aplicación.
Temario
Programa teórico
1.- Ecología y Medio Ambiente.
2.- Ecosistema: Componentes e interacciones.
3.- Ecosistemas terrestres. Ecosistemas acuáticos.
4.- Ciclo de la materia en los ecosistemas. Microorganismos del suelo. Los ciclos biogeoquímicos.
5.- La energía en los ecosistemas. Cadenas y redes alimentarias. Funcionamiento de la biosfera. Los agrosistemas.
6.-Los grandes problemas ambientales. Agricultura y medio ambiente. La agricultura sostenible.
7.- La pérdida de biodiversidad.
8.- Contaminación atmosférica. Problemas ambientales generados por la contaminación atmosférica.
9.- Degradación del suelo. Erosión. Contaminación de suelos.
10.- Ciclo del agua. Recursos hídricos. Usos del agua y problemas de gestión.
11.-Contaminación del agua. Eutrofización. Medidas contra la contaminación por nitratos. Criterios de calidad del agua. DMA. Índices de calidad.
12.-Aguas residuales. Control de vertidos. Sistemas de tratamiento de aguas residuales. Tratamiento de lodos.
13.- Reutilización de aguas depuradas en agricultura. Uso de lodos en agricultura.
14.- Residuos. Gestión de los residuos orgánicos. Compostaje. Valorización energética de los biorresiduos. Vertederos
15.- Biocarburantes. Cultivos energéticos. Residuos orgánicos y biocarburantes.
16.- Evaluación de Impacto Ambiental. Legislación. Metodología de elaboración de proyectos de EsIA. Caso práctico de Estudio de Impacto ambiental y medidas correctoras.
Programa Práctico
Realización de ejercicios y casos sobre problemas ambientales relacionados con el temario.
Se realizarán prácticas de laboratorio referidas a suelos y determinación de parámetros de calidad del agua.
Se llevarán a cabo salidas al entorno para ver ecosistemas, impactos o visitar instalaciones de tratamiento de aguas y/o residuos.
Estudio de Impacto Ambiental.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Ecología para la agricultura / Rocio Fernández Alés, María José Leiva Morales-- Madrid [etc.] : Mundi-Prensa, 2003 Absys Biba |
Básica | Microbiología del suelo : un enfoque exploratorio / Mark Coyne-- Madrid : Paraninfo, [2000] Absys Biba |
Básica | Contaminación ambiental : una visión desde la química / Carmen Orozco Barrenetxea...[et al.]-- Madrid : Thomson, [2002] Absys Biba |
Básica | El medio ambiente : introducción a la química medioambiental y a la contaminación / editor, Roy M. Harrison ; responsable de la traducción, Miguel Quemada Saenz-Badillos-- Zaragoza : Acribia, [2003]
Absys Biba |
Básica | Guía metodológica para la evaluación del impacto ambiental / Vicente Conesa Fdez.-Vítora ; colaboradores, Vicente Conesa Ripoll, Luis A. Conesa Ripoll ; prólogos de María Teresa Estevan Bolea-- 4 ed. rev. y amp-- Madrid : Mundi-Prensa, 2010 Absys Biba |
Complementaria | Compostaje / Joaquín Moreno Casco, Raúl Moral Herrero (eds. cientifícos)-- Madrid : Mundi Prensa, 2008
Absys Biba |
Complementaria | Depuración de aguas residuales : modelización de procesos de lodos activos / Manuel Gil Rodríguez-- Madrid : Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2006
Absys Biba |
Complementaria | La biomasa : fundamentos, tecnologías y aplicaciones / Alain Damien ; traducción y adaptación de Ana Madrid Cenzano... [et al.]-- Madrid : Mundi Prensa : Antonio Madrid Vicente, 2010
Absys Biba |
Recursos en Internet |
Página del Ministerio para la Transición Ecológica |
Página de La Comunidad Autónoma de La Rioja para el Medio Ambiente y Biodiversidad |
Asociación española de evaluación de impacto ambiental |
Material didáctico en el aula virtual de la asignatura: contenidos, guiones de prácticas, guías didácticas y material para el trabajo de EIA, etc |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 30,00 |
Seminarios, talleres y prácticas de aula | Reducido | 12,00 |
Prácticas de laboratorio o campo | Laboratorio | 14,00 |
Pruebas de evaluación escritas | Grande | 2,00 |
Exposición oral del trabajo en grupo | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Elaboración de los informes de prácticas | 9,00 |
Elaboración de los trabajos sobre Evaluación de Impacto Ambiental y búsqueda de información | 32,00 |
Estudio y trabajo autónomo individual | 39,00 |
Realización de un trabajo sobre un problema medioambiental | 10,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 65% | |
Pruebas orales | | 5% |
Técnicas de observación | | 5% |
Informes y memorias de prácticas | 10% | |
Trabajos y proyectos | 15% | |
Total | 100% |
Comentarios
Pruebas escritas:
- Es el examen final de la materia que constará de preguntas del temario, tanto teórico como práctico.
Pruebas orales:
- Se valorará la exposición de un trabajo sobre un problema medioambiental seleccionado por el estudiantado.
Trabajos y proyectos:
- Se valorarán las memorias presentadas de cada uno de los apartados de la Evaluación de Impacto ambiental.
Informes y memorias de prácticas:
- Se valorará un informe/memoria presentado al finalizar las prácticas.
Técnicas de observación:
- Se valorará en este apartado la asistencia, y las pruebas, preguntas, etc. que de forma continua se realizan a lo largo del curso, tanto en clases teóricas como prácticas.
Criterios críticos para superar la asignatura
- Para que las calificaciones obtenidas en los distintos apartados se puedan sumar se debe obtener al menos un 30 % de la calificación máxima en el exámen escrito. En el caso de que no se supere esta nota, la calificación del alumno en esa convocatoria será unicamente la nota del ejercicio escrito.
- Se necesitan 5 sobre 10 puntos para superar la asignatura.
15/03/2023 10:28:49 - G 2022-23 - 802G - 574