Simulación y modelización en la evaluación de impactos
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Máster Universitario en Dirección de Proyectos | 851M |
Asignatura: | Simulación y modelización en la evaluación de impactos | 851311000 |
Materia: | - |
Módulo: | Proyecto y Sociedad |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 0 | Créditos ECTS: | 4,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 25,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 75,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
INGENIERÍA MECÁNICA | R110 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 31 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299526 | Fax: | 941299794 | Correo electrónico: | dpto.dim@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Corral Bobadilla, Marina | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299274 | Correo electrónico: | marina.corral@unirioja.es |
Despacho: | 202 | Edificio: | DEPARTAMENTAL | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Al realizar la Evaluación de Impacto Ambiental de un proyecto es necesario definir los impactos ambientales y evaluarlos adecuadamente. Para poder realizarlo es necesario, en muchas ocasiones, conocer su difusión, concentración, temporalidad, etc. Los modelos matemáticos y las herramientas de simulación proporcionan valiosas herramientas para poder realizar estimaciones más precisas. El contenido de la asignatura es el siguiente:
• Metodología para el desarrollo de modelos de simulación.
• Técnicas avanzadas para el desarrollo de modelos predictivos y descriptivos.
• Modelización de difusión en la atmosfera.
• Modelización de difusión en el agua.
• Ejemplos de modelización y simulación de impactos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Conocimientos básicos de estadística.
Contexto
Asignatura básica en el aprendizaje y mejora de procesos con herramientas de simulación.
Competencias
Competencias generales
G2. Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica
G9. Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información procedente de fuentes diversas)
G13. Resolución de problemas
G14. Toma de decisiones
G20. Diseño y gestión de proyectos
Competencias específicas
C12. Conocimientos y capacidades para organizar y gestionar proyectos. Conocer la estructura organizativa y las funciones de una oficina de proyectos.
B1. Capacidad para la resolución de los problemas matemáticos que puedan plantearse en la ingeniería. Aptitud para aplicar los conocimientos sobre: álgebra lineal; geometría; geometría diferencial; cálculo diferencial e integral; ecuaciones diferenciales y en derivadas parciales; métodos numéricos; algorítmica numérica; estadística y optimización.
C10. Conocimientos básicos y aplicación de tecnologías medioambientales y sostenibilidad.
Resultados del aprendizaje
Conocimiento de diferentes técnicas para el desarrollo y validación de modelos predictivos y descriptivos
Capacidad para realizar una modelización avanzada de un proceso medioambiental
Capacidad para emplear y analizar los resultados de los diferentes modelos estandarizados para la simulación de procesos
medioambientales necesarios para llevar a cabo la implantación de un proyecto.
Capacidad para emplear, analizar los resultados de una forma crítica de diferentes modelos medioambientales de la EPA y la NOAA.
Temario
1.- La Dinámica de sistemas. Conceptos
2.- VenSim PLE
3.- Modelos de población
4.- Modelos de pesquerías
5.- Modelos de calidad de las aguas
6.- Modelos de calidad de la atmósfera
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Teoria y ejercicios prácticos de Dinámica de Sistemas. Juan Martín García. ISBN 84-607-9304-4 |
Recursos en Internet |
Software básico para el curso (la versión académica y para investigación pública es gratuita y sin limitaciónde tiempo) |
Web en español con una gran cantidad de información |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Reducido | 15,00 |
Pruebas presenciales de evaluación | Reducido | 5,00 |
Otras actividades (Tutorías grupales (9), prácticas de laboratorio (5)) | Reducido | 5,00 |
Total de horas presenciales | 25,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual | 15,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 60,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 75,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 50% | |
Pruebas objetivas | 10% | |
Técnicas de observación | | 20% |
Pruebas de desarrollo | 10% | |
Pruebas de respuesta corta | 10% | |
Total | 100% |
Comentarios
La información detallada del desarrollode las actividades de la asignatura se refleja en el cronograma de la misma (disponible en ela web de la universidad)
La nota final de la asignatura será el el promedio ponderado del trabajo y examen final. El trabajo se divide en dos partes, valorándose una de ellas con un 75% de la nota y la otra con el 25% del total dedicado a Trabajo y Proyecto.
15/03/2023 10:35:47 - G 2022-23 - 851M - 851311000