Dirección Integrada de Proyectos
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Máster Universitario en Ingeniería Industrial | 852M |
Asignatura: | Dirección Integrada de Proyectos | 5066 |
Materia: | Gestión |
Módulo: | Obligatorio |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 7,50 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 75,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 112,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
INGENIERÍA MECÁNICA | R110 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 31 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299526 | Fax: | 941299794 | Correo electrónico: | dpto.dim@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Alba Elías, Fernando | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299276 | Correo electrónico: | fernando.alba@unirioja.es |
Despacho: | 9 | Edificio: | DEPARTAMENTAL | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Gutiérrez López, José Luis |
Teléfono: | | Correo electrónico: | joseluis.gutierrez@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | DEPARTAMENTAL | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Rubio Barragán, Nicolás |
Teléfono: | | Correo electrónico: | nicolas.rubio@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | DEPARTAMENTAL | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
• Fundamentos de la dirección de proyecto. Metodologías. Dirección de integración y dirección del alcance
• Dirección de plazos. La planificación del proyecto. La WBS. Método del camino crítico (CPM). Método de la cadena crítica (CCM)
• Dirección de costes y riesgos. Estimación de costes. Presupuestación. Metodologías para la gestión de riesgos. Evaluación de riesgos.
• Integración de plazos y costes. Método EVMS.
• Dirección de calidad. ISO 10006 y otras metodologías de gestión de proyectos.
• El diseño organizativo. La estructura organizativa formal e informal. Conceptos básicos de diseño organizativo. Tipos de estructuras organizativas.
• El liderazgo. Liderazgo y dirección. Las acciones y planificación del liderazgo. Autoridad y poder. Posiciones o estilos de liderazgo.
• El trabajo en equipo. El equipo de trabajo y su composición. La condición para el trabajo en equipo. La motivación del equipo. El reconocimiento del trabajo. Las reuniones. Dinámica de grupo.
• La prevención de riesgos laborales.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Competencias
Competencias generales
CG10 - Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos y realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
CG11 - Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
CG12 - Disponer del conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.
CGIT01 - Resolver problemas en el ámbito de la Ingeniería Industrial.
CGIT02 - Tomar de decisiones en la planificación, desarrollo y ejecución de un proyecto de ingeniería industrial.
CGIP01 - Trabajar en equipo asumiendo los distintos roles que pueden asignarse a un Ingeniero Industrial.
CGIP02 - Desarrollar las habilidades interpersonales necesarias para el desempeño de la profesión de Ingeniero Industrial.
CG02 - Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más
amplios y multidisciplinares en el ámbito de la ingeniería industrial.
CG05 - Saber comunicar, en el ámbito de la ingeniería industrial, las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG06 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos de la ingeniería industrial.
CG07 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en el ámbito de la ingeniería industrial y poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
CG08 - Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
CG09 - Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE14 - Capacidades para organización del trabajo y gestión de recursos humanos. Conocimientos sobre prevención de riesgos laborales
CE15 - Conocimientos y capacidades para la dirección integrada de proyectos
Resultados del aprendizaje
• Conocer el ciclo de vida de un proyecto e identificar en qué fase se encuentra un proyecto real.
• Realizar una adecuada descomposición del trabajo, documentando una WBS.
• Realizar una adecuada estimación de plazos de ejecución del proyecto.
• Realizar una adecuada estimación de los costes y presupuestación como proyecto.
• Realizar programaciones del proyectos –así como su validación, mantenimiento y actualización-, detectando cuales son las tareas que establecen la duración total.
• Realizar un control y seguimiento, tanto en plazo como en coste, de las desviaciones en la programación de un proyecto en función de los datos económicos, mediantela aplicación del EVMS.
• Ser capaz de trabajar en equipo y dirigir y liderar un equipo de trabajo multidisciplinar
• Ser capaz de conocer las distintas soluciones para resolver los problemas de diseño organizativo.
• Comprender la relación entre la estrategia y la estructura
Temario
- El Proyecto y la Dirección de Proyectos (DP). Ciclo de Vida del Proyecto.
- Metodologías de Dirección de Proyectos.
- Estructuras Organizativas. Desarrollo del Equipo de Proyecto y sus Roles. Cualidades del Director de Proyectos.
- Fases y Procesos del Proyecto.
- Documentos de Gestión del Proyecto. Entregables y Registros.
- Proceso Starting Up a Project (SU).
- Procesos Initiating a Project (IP) y Managing a Stage Boundary (SB).
- Procesos Controlling a Stage (CS), Managing Product Delivery (MP) y Closing a Project (CP).
- Planes I: Alcance, Plazos y Coste del Proyecto. Planes de Proyecto, Fase y Equipo.
- Planes II: Técnicas avanzadas de programación: Camino Crítico y Cadena Crítica.
- Planes III: Seguimiento del Proyecto.
- Riesgo: Procedimiento de Gestión de Riesgos. Registro de Riesgo (RRG y KRI).
- Calidad: Descripción de Proyecto y Producto (PPD y PDD) y Registro de Calidad (QRG).
- Cambio: Procedimiento de Gestión Cambios. Informe y Registro de Cuestiones (ISR e IRG). Plan e Informe de Excepción (EXP y EXR).
- Progreso: Informes de Progreso: Informe de Desarrollo (HR), Informe de Punto de Control (CHR) e Informes Final de Fase y Proyecto (ESR y EPR).
- Dirección de Proyectos de I+D+i.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Managing successful projects with PRINCE2 (2009) Absys |
Básica | Directing successful projects with PRINCE2 / [Office of Government Commerce] (2009) Absys |
Básica | An introduction to PRINCE2 : managing and directing successful projects (2009) Absys |
Básica | Guía de los fundamentos de la direccion de proyectos : (PMBOK® Guide) (2008) Absys |
Básica | AENOR. UNE 157001:2002 Criterios generales para la elaboración de proyectos, 2002. Absys |
Complementaria | MARTÍNEZ DE PISÓN ASCACIBAR, F. J., ORDIERES MERÉ, J. B., CASTEJÓN LIMAS, M., DE COS JUEZ, F. J., VERGARA GONZÁLEZ, E. P., ALBA ELÍAS, F., "La oficina técnica y los proyectos industriales". Universidad de La Rioja y AEIPRO, 2001. Absys |
Complementaria | Programación de proyectos. Joaquín Ordieres Meré (1999) Absys |
Recursos en Internet |
Web de la asignatura (entorno Moodle) donde se encuentran los materiales específicos creados para esta asignatura. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Proyecto integrado
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas y pruebas presenciales de evaluación
| Grande | 20,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio | 15,00 |
Proyecto integrado | Reducido Especial | 25,00 |
Total de horas presenciales | 75,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo en grupo
| 70,00 |
Estudio y trabajo autónomo individual | 42,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 112,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 15% |
Informes y memorias de prácticas | | 25% |
Pruebas escritas | 60% | |
Total | 100% |
Criterios críticos para superar la asignatura
- Para aplicar los porcentajes definidos en los "sistemas de evaluación" y optar a aprobar la asignatura, se debe obtener en los apartados recuperables una calificación superior al 35% de su máximo posible. En el caso de no alcanzarse ese mínimo, la calificación de la asignatura será la correspondiente al apartado en el que no se haya alcanzado el mínimo exigido ("pruebas escritas" o "informes y memorias de prácticas").
- Las partes no superadas podrán volver a examinarse en las demás convocatorias del curso a que el alumno tenga derecho, salvo los apartados "pruebas orales" y "trabajos y proyectos", los cuales, por su propia naturaleza, tienen lugar una vez por curso académico.
En el caso de que el alumno no superase la asignatura en la convocatoria ordinaria y tuviese una calificación inferior al 50% de su máximo posible en los apartados no recuperables mencionados anteriormente, para poder optar a aprobar la asignatura, la calificación del apartado "pruebas escritas" en las demás convocatorias del curso a que el alumno tenga derecho, debe ser superior al 65% de su nota máxima posible. En el caso de no alcanzarse este mínimo, la calificación de la asignatura será la correspondiente al apartado no recuperable que no haya sido superado.- Del 15% de la evaluación de las "Pruebas orales", un 10% corresponde a la defensa del Proyecto Integrado y el 5% restante corresponde a la evaluación de las "Pruebas orales" específicas de la asignatura.
- Del 25% de la evaluación de "Informes y memorias de prácticas", un 10% corresponde a la evaluación global del Proyecto Integrado, un 10% corresponde a la evaluación de los contenidos específicos de la asignatura relacionados con el Proyecto Integrado y el 5% restante corresponde a la evaluación de los "Informes y memorias de prácticas" específicos de la asignatura.
15/03/2023 10:33:52 - G 2022-23 - 852M - 5066