Dirección Estratégica e Innovación
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Máster Universitario en Ingeniería Industrial | 852M |
Asignatura: | Dirección Estratégica e Innovación | 5067 |
Materia: | Gestión |
Módulo: | Obligatorio |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 7,50 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 75,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 112,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
INGENIERÍA MECÁNICA | R110 |
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 31 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299526 | Fax: | 941299794 | Correo electrónico: | dpto.dim@unirioja.es |
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | dpto.eco.empresa@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Orcos Sánchez, Raquel | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299385 | Correo electrónico: | raquel.orcos@unirioja.es |
Despacho: | 005B | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Álvarez Gurrea, Juan Carlos |
Teléfono: | | Correo electrónico: | juan-carlos.alvarez@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Sainz Garcia, Elisa |
Teléfono: | | Correo electrónico: | elisa.sainzg@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | DEPARTAMENTAL | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
• Dirección estratégica de la empresa industrial: concepto, análisis estratégico y formulación de estrategias
• Dirección de la innovación: contexto tecnológico, la estrategia de innovación, redes de innovación, la apropiabilidad de los resultados de la innovación
• Los sistemas de información y la dirección estratégica: concepto, elementos e integración en la estrategia empresarial
• Sistemas de calidad. Concepto de gestión de la calidad, modelos y sistemas de gestión de la calidad, repercusiones organizativas de la calidad, herramientas de la calidad.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Competencias
Competencias generales
CG10 - Poder ejercer funciones de dirección general, dirección técnica y dirección de proyectos I+D+i en plantas, empresas y centros tecnológicos y realizar la planificación estratégica y aplicarla a sistemas tanto constructivos como de producción, de calidad y de gestión medioambiental.
CG11 - Gestionar técnica y económicamente proyectos, instalaciones, plantas, empresas y centros tecnológicos.
CG12 - Disponer del conocimiento, comprensión y capacidad para aplicar la legislación necesaria en el ejercicio de la profesión de Ingeniero Industrial.
CGIT01 - Resolver problemas en el ámbito de la Ingeniería Industrial.
CGIT02 - Tomar de decisiones en la planificación, desarrollo y ejecución de un proyecto de ingeniería industrial.
CGIP01 - Trabajar en equipo asumiendo los distintos roles que pueden asignarse a un Ingeniero Industrial.
CGIP02 - Desarrollar las habilidades interpersonales necesarias para el desempeño de la profesión de Ingeniero Industrial.
CG02 - Aplicar los conocimientos adquiridos y resolver problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más
amplios y multidisciplinares en el ámbito de la ingeniería industrial.
CG05 - Saber comunicar, en el ámbito de la ingeniería industrial, las conclusiones -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades.
CG06 - Haber desarrollado la autonomía suficiente para realizar investigación, desarrollo e innovación en productos, procesos y métodos de la ingeniería industrial.
CG07 - Ser capaces de asumir la responsabilidad de su propio desarrollo profesional y de su especialización en el ámbito de la ingeniería industrial y poseer las habilidades de aprendizaje que permitan continuar estudiando de un modo autodirigido o autónomo.
CG08 - Proyectar, calcular y diseñar productos, procesos, instalaciones y plantas.
CG09 - Dirigir, planificar y supervisar equipos multidisciplinares.
CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación
CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio
CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.
Competencias específicas
CE09 - Conocimientos y capacidades para organizar y dirigir empresas
CE10 - Conocimientos y capacidades de estrategia y planificación aplicadas a distintas estructuras organizativas
CE11 - Conocimientos de derecho mercantil y laboral
CE12 - Conocimientos de contabilidad financiera y de costes
CE13 - Conocimientos de sistemas de información a la dirección, organización industrial, sistemas productivos y logística y sistemas de gestión de calidad
CE16 - Capacidad para la gestión de la Investigación, Desarrollo e Innovación tecnológica
Resultados del aprendizaje
• Ser capaz de valorar el potencial de beneficios que ofrece un determinado sector industrial a partir del análisis de una serie de dimensiones básicas.
• Ser capaz de realizar un diagnóstico de la realidad interna de la empresa, de detectar tanto los puntos débiles como los fuertes y de identificar aquellos recursos y capacidades que pueden ser fuente de una ventaja competitiva sostenible.
• Ser capaz de explicar en qué consisten las estrategias genéricas básicas, de identificar sus fuentes y describir cómo se produce la generación de valor a partir de su ejecución.
• Ser capaz de valorar los sistemas de gestión de la información para la toma de decisiones.
• Ser capaz de identificar los elementos conceptuales, modelos, técnicas y herramientas de gestión de la calidad.
• Ser capaz de comprender la naturaleza (económica y social) de los procesos de innovación
• Ser capaz de identificar los principales modelos y herramientas que permiten la dirección y la organización de las actividades innovadoras en la empresa
Temario
Tema 1. La dirección estratégica de la empresa
Tema 2. El análisis estratégico
Tema 3. La formulación de la estrategia
Tema 4. La estrategia de innovación
Tema 5. La colaboración tecnológica
Tema 6. La apropiación de valor derivado de la innovación
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Navas López, JE y Guerras Martín, LA (2016) Fundamentos de Dirección Estratégica de la Empresa. Thompson-Civitas. 2ª Ed. |
Básica | Rothaermel, F. (2021) Strategic Management. Concepts and Cases. 5th ed. McGraw-Hill |
Básica | Dodgson, M., Gann, D. M., & Salter, A. (2008). The management of technological innovation: strategy and practice. Oxford University Press. |
Básica | Schilling, M. A., & Martínez, F. J. F. (2008). Dirección estratégica de la innovación tecnológica (No. Sirsi) i9788448165994). España: McGraw-Hill |
Básica | Tidd, J., & Bessant, J. R. (2020). Managing innovation: integrating technological, market and organizational change. John Wiley & Sons. |
Complementaria | Guerras, L.A. y Navas, J.E. (2020): Casos de Dirección Estratégica de la Empresa 6ª ed., Thomson-Reuters Cívitas, Madrid. |
Recursos en Internet |
Material docente de la asignatura en el Campus virtual de la UR |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Proyecto integrado
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas y pruebas presenciales de evaluación
| Grande | 20,00 |
Clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Clases prácticas de laboratorio | Laboratorio | 15,00 |
Proyecto integrado | Reducido Especial | 25,00 |
Total de horas presenciales | 75,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio y trabajo en grupo
| 42,50 |
Estudio y trabajo autónomo individual | 70,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 112,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas orales | | 20% |
Informes y memorias de prácticas | | 20% |
Pruebas escritas | 50% | 10% |
Total | 100% |
Criterios críticos para superar la asignatura
Se considera que el alumno ha superado la asignatura cuando en la evaluación global haya obtenido 5 puntos sobre 10. Deberá tenerse en cuenta que la nota mínima a obtener en la prueba escrita recuperable será de 3,5 puntos (sobre 10) para que dicha calificación promedie con el resto de las notas. En el caso de no alcanzarse ese mínimo, la calificación de la asignatura será la correspondiente a la prueba escrita.
15/03/2023 10:33:53 - G 2022-23 - 852M - 5067