Complementos para la formación disciplinar. Economía
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Máster Universitario en Profesorado, especialidad Economía | M01A |
Asignatura: | Complementos para la formación disciplinar. Economía | 261204000 |
Materia: | Complementos para la formación disciplinar. Economía |
Módulo: | Específico |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Semipresencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales en el campus: | 21,00 | Horas no presenciales on line: | 18,00 |
Horas presenciales on line: | 21,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | dpto.eco.empresa@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Gil López, Alfonso Jesús | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299396 | Correo electrónico: | alfonso.gil@unirioja.es |
Despacho: | 126 | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Pinillos García, María De La O |
Teléfono: | 941299391 | Correo electrónico: | maria.pinillos@unirioja.es |
Despacho: | 107 | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
La economía y el proceso de enseñanza-aprendizaje:
-
Aprendizaje y enseñanza.
-
La economía y la empresa como elementos configuradores de la sociedad.
-
Historia del pensamiento económico y organizativo y sus desarrollo recientes.
-
El proceso educativo: teorías de aprendizaje.
-
Didáctica de la formación económica.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja haber cursado el Grado en Administración y Dirección de Empresas o en Economía (Licenciatura en Administración y Dirección de Empresas, Economía o equivalentes).
Contexto
Esta asignatura pretende completar las enseñanzas de los egresados de las titulaciones de Administración y Dirección de Empresas (Grado y/o Licenciatura) y de Economía (Grado y/o Licenciatura). Las enseñanzas de los graduados o de los licenciados, en su caso, se completan con elementos de pedagogía así como de historia del pensamiento económico, de manera que los futuros profesores enmarquen la didáctica de la economía como una profundización de las ciencias sociales actualmente impartidas en la ESO y en Bachiller.
Esta asignatura pretende dotar a los estudiantes de los instrumentos que les capaciten para transmitir de forma didáctica los conocimientos de índole económica en la formación de educación secundaria y de bachiller, plantear soluciones adaptadas a los nuevos requerimientos didácticos y aplicar propuestas docentes innovadoras a los temarios.Además, la asignatura también pretende recordar algunos de los aspectos de las materias de índole económica y empresarial que contextualizarán la docencia para quienes se aproximan a estas materias por primera vez.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- CG02. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- CG03. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
- CG04. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas, tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- CG06. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Competencias específicas
- CE13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
- CE15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Resultados del aprendizaje
El alumno deberá ser capaz de:
-
Conocer las implicaciones de las diversas teorías educativas en la enseñanza de la economía.
-
Adquirir los fundamentos básicos de la didáctica de la Economía y Economía de la Empresa.
-
Conocer el valor formativo y cultural de la Economía y de la Economía de la Empresa de Bachillerato.
-
Conocer contextos y situaciones en los que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
-
Conocer la historia y los desarrollos recientes de la Economía y de la Economía de la Empresa y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
Temario
TEMARIO
- Las bases de aprendizaje de la economía
- Teorías de aprendizaje
- La enseñanza de la economía
- La didáctica de la economía
- Didáctica en la economía
- Estrategias de enseñanza y aprendizaje en la economía
- Historia del pensamiento económico
- Principios de economía
- Una aproximación a la macroeconomía
- Una aproximación a la microeconomía
- Organización y gestion empresarial.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Roncaglia, A. (2017). Breve historia del pensamiento económico. Zaragoza: Prensas Universitarias de Zaragoza. |
Básica | Travé, G. (2010). Didáctica de la economía en el bachillerato. Madrid: Síntesis.
Absys Biba |
Básica | Tarazona Llácer, F., Vivas López, S. y Fernández Guerrero, R. (2016). Esquemas de dirección estratégica de la empresa. Valencia:Tirant lo Blanch. |
Complementaria | De la Calle, M.C. y Ortiz de Urbina, M. (2018). Fundamentos de Recursos Humanos. Madrid: Pearson. |
Complementaria | Gómez Ruiz, P. y Gil López, A. J. (2018) El estilo de aprendizaje y su relación con la educación entre pares. Revista de Investigación Educativa, 36 (1), 221-237. |
Complementaria | Manzano, F. J. (2010). La didáctica de la Economía en el Sistema Español de Educación Secundaria. Economistas 125, 16-24. |
Complementaria | Medina Rivilla, A. y Domínguez Garrido, M. A. (2016). Didáctica. Formación Básica para profesionales de la educación. Madrid: Editorial Universitas. |
Complementaria | Schunck, D. H. (2012). Teorías del Aprendizaje. Una perspectiva educativa. Madrid: Pearson. |
Complementaria | Landreth, H., y Colander, D. (2006). Historia del pensamiento económico. Madrid, McGraw-Hill. |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas presenciales en el campus | Horas presenciales on line | Horas no presenciales on line | Horas totales |
- Clases teóricas | Grande | 6,00 | 6,00 | 8,00 | 20,00 |
- Clases prácticas en grupo reducido | Reducido | 15,00 | 15,00 | 0,00 | 30,00 |
- Otras actividades | Grande | 0,00 | 0,00 | 10,00 | 10,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo | 40,00 |
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 40,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 40% | |
Trabajos y proyectos | 30% | 30% |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos por la UR) los apartados de evaluación no recuperables podrán ser sustituidos por otros a específicar en cada caso. Para superar la asignatura, se requiere la asistencia obligatoria a las clases presenciales en el campus.
Criterios críticos para superar la asignatura
La asistencia con participación y aprovechamiento a las actividades formativas presenciales será considerada prueba de evaluación no recuperable.
La asignatura se superará tras obtener más de un 5 en la nota final, promedio de los dos criterios de evaluación.
15/03/2023 10:35:23 - G 2022-23 - M01A - 261204000