Titulación: | Máster Universitario en Profesorado, especialidad Inglés | M04A | |||||
Asignatura: | Sociedad, familia y educación | 261203000 | |||||
Materia: | Sociedad, familia y educación | ||||||
Módulo: | Genérico | ||||||
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Semipresencial | Carácter: | Obligatoria | ||||
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) | ||
Horas presenciales en el campus: | 15,00 | Horas no presenciales on line: | 13,00 | ||||
Horas presenciales on line: | 17,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
CIENCIAS HUMANAS | R114 | |||||||
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesor: | Díaz Orueta, Fernando | Responsable de la asignatura | |||||
Teléfono: | 941299784 | Correo electrónico: | fernando.diaz@unirioja.es | ||||
Despacho: | 415 | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Agulles Martos, Juan Manuel | |||||
Teléfono: | Correo electrónico: | juan-manuel.agulles@unirioja.es | ||||
Despacho: | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Andrés Cabello, Sergio | |||||
Teléfono: | 941299712 | Correo electrónico: | sergio.andres@unirioja.es | |||
Despacho: | 416 | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Tipo: | Título |
Básica | BELTRÁN, José y HERNÁNDEZ, Francesc, 2015, Sociología de la Educación, Madrid: McGraw Hill |
Básica | SUBIRATS, Marina y Tomé, Amparo, 2007, Balones fuera. Reconstruir los espacios desde la coeducación, Barcelona: Octaedro |
Complementaria | BRUNET. Ignasi y Belzunegui, Ángel, 2003, Flexibilidad y formación, Una crítica sociológica al discurso de las competencias, Barcelona: Icaria |
Complementaria | CHOMSKY, Noam y DIETERICH, Heinz, 1997, La sociedad global. Educación, mercado y democracia, Buenos Aires: Publicaciones de la Universidad de Buenos Aires |
Complementaria | DUBET, Francois, 2006, La escuela de las oportunidades, Barcelona: Gedisa |
Complementaria | FERNÁNDEZ ENGUITA, Mariano, 1995, La escuela a examen. Un análisis sociológico para educadores y otras personas interesadas, Madrid: Pirámide |
Complementaria | LAVAL, Christian, 2004, La escuela no es una empresa. El ataque neoliberal a la enseñanza pública, Barcelona:Paidós Ibérica |
Complementaria | GARCÍA DE LEÓN, Mª Antonia, DE LA FUENTE, Mª Gloria y ORTEGA, Félix (eds.), 1993, Sociología de la Educación, Barcelona: Barcanova |
Complementaria | GARRETA, Jordi, 2003, La integración sociocultural de las minorías étnicas, Barcelona: Anthropos |
Complementaria | GIRÓ, Joaquín, 2009, Mujer y educación: las maestras. Un análisis sobre la identidad de género y trabajo, Logroño: Instituto de Estudios Riojanos |
Complementaria | GUERRERO, Antonio, 2011, Enseñanza y sociedad. El conocimiento sociológico de la educación, Madrid: Siglo XXI |
Complementaria | LERENA, Carlos, 1989, Escuela, ideología y clases sociales en España, Barcelona: Círculo de Lectores |
Complementaria | MARTÍN CRIADO, Enrique, La escuela sin funciones. Crítica de la sociología de la educación crítica, Barcelona: Bellaterra |
Complementaria | SANTOS, Boaventura de Sousa, 2012, Educación para otro mundo posible, Buenos Aires: CLACSO |
Complementaria | TERRÉN, Eduardo, 2004, Incorporación o asimilación. La escuela como espacio de inclusión social. Madrid: Catarata |
Complementaria | TOBÍO, Constanza, 2005, Madres que trabajan: dilemas y estrategias, Madrid: Cátedra |
Complementaria | VARELA, Julia, 2006, Las reformas educativas a debate (1982-2006), Madrid: Morata |
Complementaria | VENEGAS, Mar, 2013, Amor, sexualidad y adolescencia, Granada: Comares |
Recursos en Internet |
Educar en igualdad. Recursos educativos para la igualdad y la prevención de la violencia de género |
Eurostat - Estadísticas Europeas |
Informes anuales sobre el estado del sistema educativo en España |
Instituto de Estadística de La Rioja |
Instituto Nacional de Estadística (INE) |
Laicismo y Educación |
RASE - Revista de Sociología de la Educación |
Red de Escuelas de Ciudadanía |
Sociologicus - La Sociología al alcance de todos |
Sociology of Education Association |
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas presenciales en el campus | Horas presenciales on line | Horas no presenciales on line | Horas totales |
- Clases teóricas | Grande | 0,00 | 17,00 | 8,00 | 25,00 |
- Clases prácticas en grupo reducido | Reducido | 15,00 | 0,00 | 0,00 | 15,00 |
- Otras actividades | Grande | 0,00 | 0,00 | 5,00 | 5,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo | 16,00 |
- Otras actividades | 15,00 |
- Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | 16,00 |
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 10,00 |
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 10,50 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Total de horas | 112,50 |
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | 60% | 40% |
Total | 100% |