Titulación: | Máster Universitario en Profesorado, especialidad Inglés | M04A | |||||
Asignatura: | Aprendizaje y enseñanza de la Lengua Extranjera (Inglés) | 264205000 | |||||
Materia: | Aprendizaje y enseñanza de la Lengua Extranjera (Inglés) | ||||||
Módulo: | Específico | ||||||
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Semipresencial | Carácter: | Optativa | ||||
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 15,00 | Duración: | Anual | ||
Horas presenciales en el campus: | 53,00 | Horas no presenciales on line: | 45,00 | ||||
Horas presenciales on line: | 52,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 225,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Inglés |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 | |||||||
Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 | |||||
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
Profesor: | Fernández Fontecha, Almudena | Responsable de la asignatura | |||||
Teléfono: | 941299550 | Correo electrónico: | almudena.fernandez@unirioja.es | ||||
Despacho: | 218 | Edificio: | FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
La asignatura Aprendizaje y enseñanza de la Lengua Extranjera (Inglés) representa la continuación de la asignatura Complementos para la formación disciplinar en Lengua Extranjera (Inglés). Se basa y expande los contenidos de ésta y proporciona al alumnado el conocimiento procedimental que le facilitará la aplicación de la teoría adquirida a la práctica de la enseñanza del inglés como lengua extranjera en la Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato.
Tipo: | Título |
Básica | Richards, J. C. (2015). Key Issues in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press. |
Básica | Celce-Murcia, M. (2008). Rethinking the role of communicative competence in language teaching. In E.A. Soler, & P.S. Jordà. (Eds.). (2008). Intercultural language use and language learning (pp. 41-57). Springer, Dordrecht. |
Básica | Shehadeh, A. (2005). Task-based Language Learning and Teaching: Theories and Applications. In: Edwards, C., Willis, J. (eds) Teachers Exploring Tasks in English Language Teaching. Palgrave Macmillan, London. https://doi.org/10.1057/9780230522961_2 |
Básica | Criado, R. (2013). A critical review of the Presentation-Practice-Production Model (PPP) in Foreign Language Teaching. In R. Monroy (Ed.), Homenaje a Francisco Gutiérrez Díez (pp. 97-115). Murcia: Edit.um. ISBN: 978-84-15463-55-9 |
Básica | Stoller, F. (2002). Project Work: A Means to Promote Language and Content. In J. Richards & W. Renandya (Eds.), Methodology in Language Teaching: An Anthology of Current Practice (pp. 107-120). Cambridge: Cambridge University. |
Complementaria | Byram, M. and Grundy, M. (Eds.) (2003). Context and Culture in Language Teaching and Learning. Clevedon: Multilingual Matters. Absys Biba |
Complementaria | Chapelle, C. A., & Sauro, S. (Eds.). (2017). The Handbook of Technology and Second Language Teaching and Learning. John Wiley & Sons. |
Complementaria | Cook, V. (2008). Second Language Learning and Language Teaching. London: Hodder Education. Absys Biba |
Complementaria | Dubin, F., & Olshtain, E. (1994). Course design: Developing programs and materials for language learning. Cambridge: Cambridge University Press |
Complementaria | González, P. (2017). Programación didáctica Inglés. Sevilla: Editorial MAD. |
Complementaria | Harmer, J. (2007). The Practice of English Language Teaching. Harlow, England: Pearson Longman. |
Complementaria | Jackson, J. (2012) (Ed.). The Routledge handbook of language and intercultural communication. London and New York: Routledge, Taylor & Francis Group |
Complementaria | Kramsch, C. (2011). The symbolic dimensions of the intercultural. Language Teaching, 44.8: 354-367. |
Complementaria | Long, M. H. (2015). Second language acquisition and task-based language teaching. West Sussex, England: John Wiley & Sons, Ltd. |
Complementaria | Mcdonough, J., & Shaw, C. (2003). Materials and methods in ELT: A teacher's guide. Manden, USA: Blackwell. |
Complementaria | Nunan, D. (2004). A framework for task-based language teaching. Task-based Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press. |
Complementaria | Richards, J. C., & Renandya, W. A. (2011). Methodology in language teaching: an anthology of current practice. New York: Cambridge University Press. |
Complementaria | Richards, J. C., y Rodgers, T. S. (2014). Approaches and Methods in Language Teaching. Cambridge: Cambridge University Press. Absys Biba |
Complementaria | Tomlinson B. (ed.) (2011) Materials Development in Language Teaching. Cambridge: CUP. |
Complementaria | Tsagari, D. and Banerjee, J. (Eds.) (2016) Handbook of Second Language Assessment. Boston : De Gruyter, cop. Absys Biba |
Complementaria | Willis, J. (1996) A framework for task-based learning. Harlow: Longman. |
Recursos en Internet |
Common European Framework of Reference for Languages: Learning, teaching, assessment (CEFR) |
Santiago, R. et al. (2022). Más de 200 recursos y herramientas para integrar las tecnologías digitales en el aula |
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas presenciales en el campus | Horas presenciales on line | Horas no presenciales on line | Horas totales |
- Clases teóricas | Grande | 15,00 | 15,00 | 20,00 | 50,00 |
- Clases prácticas en grupo reducido | Reducido | 38,00 | 37,00 | 0,00 | 75,00 |
- Otras actividades | Grande | 0,00 | 0,00 | 25,00 | 25,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 150,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Preparación de las prácticas y elaboración de cuaderno de prácticas | - |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 225,00 |
Total de horas | 375,00 |
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 40% | |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 20% | |
Trabajos y proyectos | 20% | 20% |
Total | 100% |