Tema 1. La lengua y la literatura en la escuela actual
1.1. Introducción a la Didáctica de la lengua castellana y la literatura
1.2. Fundamentos pedagógicos, lingüísticos, psicolingüísticos y sociolingüísticos relacionados con la didáctica de la lengua y la literatura castellanas
Tema 2. La enseñanza de la literatura
2.1. Introducción a la enseñanza de la literatura en Educación Secundaria y Bachillerato
2.2. Selección de lecturas
2.3. Estrategias y recursos
Tema 3. El comentario de texto literario
3.1. Metodología y aplicación
3.2. El comentario según los periodos y géneros literarios
3.3. Evaluación del comentario de texto
Tema 4. La enseñanza de la lengua y la literatura: enfoques y metodologías
4.1 Consideraciones previas. Las metodologías activas
4.2 Principales enfoques y metodologías en la enseñanza de la lengua y la literatura
Tema 5. Habilidades comunicativas para la enseñanza de la Lengua
5.1. Ortografía
5.2. Gramática
5.3. Léxico
Tema 6. Orientaciones para la enseñanza del español como segunda lengua (E/L2)
6.1. Terminología básica
6.2. Recursos educativos, materiales didácticos y su aplicación
Tipo: | Título |
Básica | ALEZA, M. et al. (2010), Normas y usos correctos en el español actual, Valencia Tirant lo Blanch. |
Básica | ÁLVAREZ, A. I. (2005), Hablar en español: La cortesía verbal. La pronunciación del español estándar. Las formas de expresión oral. Oviedo, Ediuno (Universidad de Oviedo). Absys Biba |
Básica | CASSANY, D.; LUNA, M.; SANZ, G. (1994), Enseñar Lengua. Barcelona, Graó. Absys Biba |
Básica | CASSANY, D. (2006), Taller de textos. Leer, escribir y comentar en al aula. Barcelona, Paidós. |
Básica | LÁZARO CARRETER, F. (1980), Cómo se comenta un texto literario, Madrid, Cátedra. |
Básica | LOMAS, C. (1996), La educación lingüística y literaria en la Enseñanza Secundaria, Barcelona, U. Barcelona-Horsori. Absys Biba |
Básica | LÓPEZ VALERO, A., E. ENCABO (2004), Didáctica de la literatura. El cuento, la dramatización y la animación a la lectura, Barcelona, Octaedro EUB. Absys Biba |
Básica | MENDOZA, A. y otros (1998), Conceptos clave en didáctica de la lengua y la literatura. Barcelona, Sedll/ Universitat de Barcelona/ Horsori. Absys Biba |
Básica | MENDOZA, A.; LÓPEZ VALERO, A; MARTOS, E. (1996), Didáctica de la Lengua para la Enseñanza Primaria y Secundaria. Madrid, Akal, S.A. Absys Biba |
Básica | MESANZA, J. (2009), Hablar y escribir correctamente: barbarismos, impropiedades y dudas en el español oral y escrito, Las Rozas (Madrid), Wolters Kluwer España, D.L. Absys Biba |
Básica | MONTOLÍO, E. (dir.) (2014), Manual de escritura académica y profesional, Madrid, Ariel. |
Básica | PORTOLÉS, J. (2004), Pragmática para hispanistas, Madrid, Síntesis. |
Básica | SÁNCHEZ JIMÉNEZ, S. U. (2018), Nieves Martín Rogero y Carmen Servén Díez (2018), Complementos para la formación en lengua y literatura, Madrid, Síntesis. |
Básica | REY MÉNDEZ, S. (2015), Guía básica para el comentario de un texto literario, Lugo, Axac. Absys Biba |
Básica | RUIZ BIKANDI, U. (coord.) (2011), Lengua Castellana y Literatura. Complementos de formación disciplinar, Barcelona, Graó. |
Básica | VILA SANTASUSANA, M. (2005), El discurso oral formal: contenidos de aprendizaje y secuencias didácticas, Barcelona, Graó. |
Básica | SAINZ BARIAIN, I. y R. LÁZARO NISO, (2020), "Curso básico de literatura: el reto de las metodologías activas para la adquisición de la competencia literaria" en Innovación docente e investigación en arte y humanidades, J. J. Gázquez et al. Dykinson. |
Complementaria | ARANDA J. C. (2009),Cómo se hace un comentario de texto, [Cordoba], Berenice, 2009. |
Complementaria | ESTIL LES FARRÉ, A. (2009), Manual de comentarios de texto, Barcelona, McGraw-Hill. Absys Biba |
Complementaria | REYES, G. (1995), El abecé de la pragmática, Madrid, Arco/Libros Absys Biba |
Complementaria | ESCALANTE VARONA, A. y R. LÁZARO NISO (2020). "Una propuesta didáctica para la enseñanza de teoría literaria a través del cómic" en Innovación docente e investigación en arte y humanidades. J. J. Gázquez et al. Dykinson, Madrid. |