Complementos para la formación disciplinar. Matemáticas
GUÍA DOCENTE Curso 2022-23
Titulación: | Máster Universitario en Profesorado, especialidad Matemáticas | M06A |
Asignatura: | Complementos para la formación disciplinar. Matemáticas | 266204000 |
Materia: | Complementos para la formación disciplinar. Matemáticas |
Módulo: | Específico |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Semipresencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales en el campus: | 21,00 | Horas no presenciales on line: | 18,00 |
Horas presenciales on line: | 21,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Francés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓN | R111 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299452 | Fax: | 941299460 | Correo electrónico: | dpto.dmc@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Magreñán Ruiz, Ángel Alberto | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299683 | Correo electrónico: | angel-alberto.magrenan@unirioja.es |
Despacho: | 3217 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Castellanos Fonseca, Roberto |
Teléfono: | 9154 | Correo electrónico: | roberto.castellanos@unirioja.es |
Despacho: | D3211
| Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Las Matemáticas y el proceso de enseñanza.
Aprendizaje y enseñanza
Las matemáticas como elemento de cultura
Historia y desarrollos recientes
Didáctica de las Matemáticas.
El proceso educativo de las matemáticas
Los fines de la Educación Matemática
Implicaciones de las teorías en la enseñanza de las Matemáticas
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Se aconseja haber cursado el Grado de Matemáticas (Licenciatura en Matemáticas o equivalente)
Contexto
Dentro del Máster en la especialidad de Matemáticas, esta asignatura, constituye la materia que aproxima al alumno al significado y contexto de la Didáctica de la Matemática, planteando los distintos enfoques y fines de la educación matemática y las implicaciones de las Matemáticas en la cultura, su historia y desarrollos recientes.
Competencias
Competencias generales
- CG01. Conocer los contenidos curriculares de las materias relativas a la especialización docente correspondiente, así como el cuerpo de conocimientos didácticos en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje respectivos.
- CG02. Planificar, desarrollar y evaluar el proceso de enseñanza y aprendizaje potenciando procesos educativos que faciliten la adquisición de las competencias propias de las respectivas enseñanzas, atendiendo al nivel y formación previa de los estudiantes así como a la orientación de los mismos, tanto individualmente como en colaboración con otros docentes y profesionales del centro.
- CG03. Buscar, obtener, procesar y comunicar información (oral, impresa, audiovisual, digital o multimedia), transformarla en conocimiento y aplicarla en los procesos de enseñanza y aprendizaje en las materias propias de la especialización cursada
- CG04. Concretar el currículo que se vaya a implantar en un centro docente participando en la planificación colectiva del mismo; desarrollar y aplicar metodologías didácticas, tanto grupales como personalizadas, adaptadas a la diversidad de los estudiantes.
- CG06. Adquirir estrategias para estimular el esfuerzo del estudiante y promover su capacidad para aprender por sí mismo y con otros, y desarrollar habilidades de pensamiento y de decisión que faciliten la autonomía, la confianza e iniciativa personales.
Competencias específicas
- CE13 Conocer el valor formativo y cultural de las materias correspondientes a la especialización y los contenidos que se cursan en las respectivas enseñanzas.
- CE14 Conocer la historia y los desarrollos recientes de las materias y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas.
- CE15 Conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Resultados del aprendizaje
Como resultados del aprendizaje, el alumno deberá conocer las implicaciones de las diversas teorías educativas en la enseñanza de las matemáticas, así como adquirir los fundamentos básicos de la didáctica de las Matemáticas
Deberá ser capaz de conocer el valor formativo y cultural de las matemáticas de ESO y Bachillerato y de conocer contextos y situaciones en que se usan o aplican los diversos contenidos curriculares.
Deberá conocer la historia y los desarrollos recientes de las matemáticas y sus perspectivas para poder transmitir una visión dinámica de las mismas e integrarlos como recurso en la enseñanza de las Matemáticas.
Temario
Tema 1. Las Matemáticas y el proceso de enseñanza
- Aprendizaje y enseñanza.
- Tipos de aprendizaje.
- Mecanismos de producción del aprendizaje social.
- Didáctica de las Matemáticas.
- Algunas consideraciones sobre el área de Didáctica de la Matemática.
- Relaciones con otras disciplinas.
- La Didáctica de las Matemáticas y el proceso educativo de las Matemáticas.
Tema 2. Enfoques en la enseñanza de las Matemáticas
- Los fines de la Educación Matemática.
- Enfoques en el curriculum para la enseñanza de las Matemáticas en la E.S.
- En relación al aprendizaje.
- En relación a la metodología.
- En relación a los contenidos.
Tema 3. La enseñanza de las Matemáticas por competencias
- Las competencias en los currícula españoles.
- Las competencias en PISA.
- Otras propuestas de Matemáticas escolares.
Tema 4. Matemáticas, historia y cultura
- Las matemáticas como elemento de cultura.
- Historia y desarrollos recientes.
- La historia en el Aula de E. Secundaria.
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Gorgorio, N., Deulofeu, J., y Bishop, A.(coordinadores) (2000). Matemáticas y Educación: Retos y cambios desde una perspectiva internacional. Grao. Barcelona.
El objetivo del libro es clarificar la complejidad de la enseñanza aprendizaje de las matemática Absys |
Básica | Kilpatrick, J y otros. (1994). Educación matemática e investigación. Editorial Sintesis. Madrid. Absys |
Básica | Llinares, S. (2008). Agendas de investigación en Educación Matemática en España. Una aproximación desde ¿ISI-web of knowledge¿ y ERIH. En INVESTIGACIÓN EN EDUCACIÓN MATEMÁTICA XII . Simposio de la SEIEM |
Básica | Planas, N. y Alsina, A. (2009). Educación Matemática y buenas prácticas. Grao. Barcelona. Absys |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Tutorías
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas presenciales en el campus | Horas presenciales on line | Horas no presenciales on line | Horas totales |
- Clases teóricas | Grande | 6,00 | 6,00 | 8,00 | 20,00 |
- Clases prácticas en grupo reducido | Reducido | 15,00 | 15,00 | 0,00 | 30,00 |
- Otras actividades | Grande | 0,00 | 0,00 | 10,00 | 10,00 |
Total de horas de actividades dirigidas | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo | 25,00 |
- Preparación en grupo de trabajos, presentaciones (orales, debates, ...), actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
- Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 45,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | | 25% |
Trabajos y proyectos | 30% | |
Pruebas orales | 10% | |
Pruebas escritas | 20% | |
Informes y memorias de prácticas | | 15% |
Total | 100% |
Comentarios
Las pruebas escritas, por mutuo acuerdo entre profesor y alumnos, podrán ser sustituidas por otros sistemas de evaluación
Criterios críticos para superar la asignatura
La asistencia con participación y aprovechamiento a las actividades formativas presenciales será considerada prueba de evaluación no recuperable.
15/03/2023 10:35:38 - G 2022-23 - M06A - 266204000