Prácticas de estudio diagnóstico
GUÍA DOCENTE Curso 2023-24
Titulación: | Grado en Trabajo Social | 203G |
Asignatura: | Prácticas de estudio diagnóstico | 250 |
Materia: | Prácticas de estudio diagnóstico |
Módulo: | Prácticas y Trabajo Fin de Grado |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Practicas Externas |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 15,00 | Duración: | Anual |
Horas presenciales: | 375,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 0,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | No especificado |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | R115 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299332 | Fax: | 941299333 | Correo electrónico: | dpto.dce@unirioja.es |
DERECHO | R103 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299340 | Fax: | 941299347 | Correo electrónico: | dpto.dd@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Caparrós Civera, María Neus | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299356 | Correo electrónico: | caparros@unirioja.es |
Despacho: | 210 | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Aceña Iriarte, Irene |
Teléfono: | 941299569 | Correo electrónico: | irene.cen@unirioja.es |
Despacho: | 228 | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Carbonero Muñoz, Domingo |
Teléfono: | 941299350 | Correo electrónico: | domingo.carbonero@unirioja.es |
Despacho: | 218 | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Cuesta Ruiz Clavijo, Ana Belén |
Teléfono: | 941299338 | Correo electrónico: | ana-belen.cuesta@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Martínez Martínez, Ignacio |
Teléfono: | | Correo electrónico: | ignacio.martinezm@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Méndez Domínguez, Paula |
Teléfono: | | Correo electrónico: | paula.mendez@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Montenegro Leza, Sofía |
Teléfono: | 941299266 | Correo electrónico: | sofia.montenegro@unirioja.es |
Despacho: | 24 | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Raya Díez, Esther |
Teléfono: | 941299788 | Correo electrónico: | esther.raya@unirioja.es |
Despacho: | 10 | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Rodríguez Valladolid, Natalia |
Teléfono: | | Correo electrónico: | natalia.rodriguez@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Ruidíaz García, Carmen |
Teléfono: | 941299359 | Correo electrónico: | carmen.ruidiaz@unirioja.es |
Despacho: | 219 | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Serrano Martínez, Cecilia |
Teléfono: | 941299354 | Correo electrónico: | cecilia.serrano@unirioja.es |
Despacho: | 216 | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
En las Prácticas de estudio diagnóstico, el alumano realiza un estudio de una realidad o situación social determinada. Para la realización del estudio deberá revisar la bibliografía científica relevante sobre el tema objeto de estudio; aplicará las técnicas de investigación social (cualitativas y/o cuantitativas), llevará a cabo trabajo de campo (incluyendo entrevistas, grupos de discusión y/o cuestionarios); analizará la información, y elaborará un diagnóstico. A partir del diagnóstico formulará una propuesta de intervención, incluyendo la fundamentación teórica, la metodológica y el plan de trabajo. Asimismo, el alumnado recabará información sobre el centro y la organización de referencia para la realización del estudio.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Exigidos para poder cursar la asignatura.
Para cursar este módulo es preciso tener superado al menos 108 ECTS de primer y segundo curso, además de tener aprobadas, o matricular simultáneamente, las asignaturas “Métodos y técnicas e investigación social “ y “ Diseño y evaluación de programas sociales”.
Recomendados para poder superar la asignatura.
Asignaturas:
- Diseño y evaluación de programas sociales
- Métodos y técnicas de investigación social
Competencias
Competencias generales
CGIT1 - Capacidad de análisis y síntesis
CGIT7 - Habilidades de gestión de la información (habilidad para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas).
CGIT8 - Resolución de problemas
CGIP12 - Capacidad de trabajar en un equipo interdisciplinar
CGS16 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica
CGS17 - Habilidades de investigación
CGS22 - Habilidad para trabajar de forma autónoma
CGS24 - Motivación de logro
.
Competencias específicas
CE2. Intervenir con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para ayudarles a tomar decisiones bien fundamentadas acerca de sus necesidades, circunstancias, riesgos, opciones preferentes y recursos.
CE3. Valorar las necesidades y opciones posibles para orientar una estrategia de intervención.
CE5 Interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades para conseguir cambios, para promocionar el desarrollo de los mismos y para mejorar sus condiciones de vida por medio de la utilización de los métodos y modelos de trabajo social, haciendo un seguimiento con regularidad de los cambios que se producen al objeto de preparar la finalización de la intervención.
CE12 Diseñar, implementar y evaluar proyectos de intervención social
CE13 Defender a las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades y actuar en su nombre si la situación lo requiere.
CE14 Preparar y participar en las reuniones de toma de decisiones al objeto de defender mejor los intereses de las personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
CE15 Establecer y actuar para la resolución de situaciones de riesgo previa identificación y definición de la naturaleza del mismo
CE16 - Establecer, minimizar y gestionar el riesgo hacia uno mismo y los colegas a través de la planificación, revisión y seguimiento de acciones para limitar el estrés y el riesgo
CE18 Administrar y ser responsable de su propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
CE20 Gestionar, presentar y compartir historias e informes sociales manteniéndolos completos, fieles, accesibles y actualizados como garantía en la toma de decisiones y valoraciones profesionales.
CE22 Participar en la gestión y dirección de entidades de bienestar social.
CE23 Investigar, analizar, evaluar y utilizar el conocimiento actual de las mejores prácticas del trabajo social para revisar y actualizar los propios conocimientos sobre los marcos de trabajo.
CE25 Gestionar conflictos, dilemas y problemas éticos complejos identificando los mismos, diseñando estrategias de superación y reflexionando sobre sus resultados.
Resultados del aprendizaje
Es capaz de analizar los problemas y necesidades sociales aplicados a una realidad determinada, estableciendo de forma sintética las prioridades de intervención.
Utiliza fuentes de información diversa para los objetivos del estudio de los problemas sociales y para la gestión de los procesos de intervención, siendo capaz de elaborar registros de información adecuados a los fines de la búsqueda.
Identifica la función de los diferentes agentes presentes en un equipo interdisciplinar.
Es capaz de desarrollar un trabajo en equipo interdisciplinar, respetando los acuerdos y ejecutando sus cometidos.
Identifica el aprendizaje adquirido a lo largo de la formación y su aplicación en los procesos de intervención en la realidad social.
Aplica el conocimiento de forma razonada en el desarrollo del trabajo práctico.
Es responsable de su propio trabajo, siendo capaz de identificar y priorizar las tareas, cumplir los plazos de ejecución y garantizar un resultado adecuado a las expectativas.
Muestra interés por el desarrollo del trabajo de acuerdo a los estándares establecidos.
Es capaz de desarrollar las destrezas necesarias para la creación de una relación de trabajo social positiva con diferentes tipos de personas.
Es capaz de evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.
Es capaz de interactuar con personas, familias, grupos, organizaciones y comunidades.
Es capaz de diseñar proyectos de intervención social y planear de forma negociada una secuencia de acciones.
Es capaz de tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras obligaciones legales.
Es capaz de preparar de forma efectiva y dirigir reuniones de manera productiva.
Es capaz de gestionar la incertidumbre, el cambio y el estrés en situaciones de trabajo.
Es capaz de desarrollar las destrezas necesarias para la creación de una relación de trabajo social positiva con diferentes tipos de personas.
Es capaz de responsabilizarse de las tareas encomendadas en un marco de responsabilidades múltiples (por ejemplo, ante instituciones, el público, los usuarios de los servicios y otros).
Es capaz de programar el propio trabajo asignando prioridades, cumpliendo con las obligaciones profesionales y evaluando la eficacia del propio programa de trabajo.
Es capaz de evaluar situaciones humanas y recoger, ordenar, tratar y analizar la información, teniendo en cuenta los puntos de vista de los participantes, los conceptos teóricos, los datos de la investigación, las normas legales y los procedimientos institucionales.
Es capaz de preparar de forma efectiva y dirigir reuniones de manera productiva.
Es capaz de presentar conclusiones verbalmente y por escrito, de forma estructurada y adecuada a la audiencia para la que hayan sido preparadas.
Es capaz de diseñar proyectos de intervención social y planear de forma negociada una secuencia de acciones y seguir y evaluar su desarrollo.
Es capaz de elaborar y redactar informes de investigación aplicada al trabajo social y trabajos académicos y profesionales utilizando distintas técnicas, incluidas las derivadas de las tecnologías de la información y la comunicación.
Es capaz de tomar en consideración factores como riesgos, derechos, diferencias culturales y sensibilidades lingüísticas, responsabilidades de proteger a individuos vulnerables y otras obligaciones legales.
Es capaz de gestionar la incertidumbre, el cambio y el estrés en situaciones de trabajo.
Temario
Definición de un proyecto en el campo de prácticas
Estudio de la realidad social desde el Trabajo Social
El trabajo de campo: análisis y resultados
Diseño de un proyecto de intervención social
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | La específica de cada campo de prácticas |
Metodología
Modalidades organizativas
Prácticas externas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Contrato de aprendizaje
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Prácticas externas | Individual | 360,00 |
Seguimiento en tutoría por profesor supervisor prácticas | Reducido Especial | 15,00 |
Total de horas presenciales | 375,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Total de horas de trabajo autónomo | 0,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Técnicas de observación | | 50% |
Informes y memorias de prácticas | | 50% |
Total | 100% |
Versión: 01/09/2023 11:04:54 - G 2023-24 - 203G - 250 - Impresión: 12/05/2024 05:15:57