Ninguno especificado.
Competencias genéricas instrumentales
CGIT1. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2. Capacidad de organización y planificación
CGIT3. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa
CGIT5. Capacidad de gestión de la información
CGIT6. Capacidad de resolución de problemas
CGIT7. Capacidad para la toma de decisiones
Competencias genéricas personales
CGIP1. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CGIP3. Habilidades en las relaciones interpersonales
CGIP5. Razonamiento crítico
CGIP6. Compromiso ético
Competencias genéricas sistémicas
CGS1. Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS2. Adaptación a nuevas situaciones
CGS3. Creatividad
CGS6. Motivación por la calidad
Ser capaz de conocer de forma sistemática e integrada el hecho artístico (lenguajes y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia). Visión diacrónica general de la Historia del Arte universal.
Ser capaz de identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información
Desarrollar conocimientos y habilidades para usar y evaluar los instrumentos de recopilación de información, tales como catálogos bibliográficos, inventarios de archivos y referencias electrónicas.
Adquirir práctica en el manejo de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información
Saber analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
Tipo: | Título |
Básica | ÁLVARO, I., BORRÁS, G. M. y ESTEBAN, J. F., Introducción general al arte. Madrid, Istmo, 1980. Absys Biba |
Básica | BORRÁS GUALIS, G. M.,Teoría del arte I: la obra de arte. Madrid, Historia 16, 1996 (en col. "Conocer el Arte", vol. 11; dirigida por Isidro G. Bango Torviso). Absys Biba |
Básica | BORRÁS, G. M. y FATÁS, G., Diccionario de términos de arte y elementos de Arqueología, Heráldica y Numismática. Madrid, Alianza, 1999. Absys Biba |
Básica | FAERNA GARCÍA-BERMEJO, J. M. y GÓMEZ CEDILLO, A., Conceptos fundamentales de arte. Madrid, Alianza, 2000. Absys Biba |
Básica | GOMBRICH, E. H., La historia del arte. London, Phaidon, 2008 (16ª ed. rev., amp. y rediseñada; otras ed. desde 1958). Absys Biba |
Básica | MARÍAS, F., Teoría del Arte II. Madrid, Historia 16, 1996, Col. "Conocer el Arte", vol. 12. |
Básica | MARTÍN GONZÁLEZ, J. J., Historia del arte. Madrid, Gredos, 1974, 2 vols., 1. Arte antiguo y medieval; 2. Arte moderno y contemporáneo. |
Básica | MORANTE LÓPEZ, F. y RUIZ ZAPATA, A. M., Análisis y comentario de la obra de arte. Estudio de obras de pintura, arquitectura y escultura. Madrid, Edinumen, 1997. |
Básica | PLAZA ESCUDERO, L. de la (coord.), Diccionario visual de términos de arte. Madrid, Cátedra, 2015. Absys Biba |
Básica | RAMÍREZ, J. A. (dir.), Historia del Arte. Madrid, Alianza, 1996-1997, 4 vols., 1. El Mundo Antiguo; 2. La Edad Media. 3. La Edad Moderna. 4. El mundo contemporáneo. Absys Biba |
Básica | VIÑUALES, J., El comentario de la obra de arte. Madrid, UNED, 1986. |
Básica | WÖLFFLIN, H., Conceptos fundamentales en la historia del arte. Madrid, Espasa-Calpe, 1985. |
Complementaria | BERGER, R., El conocimiento de la pintura. El arte de verla. El arte de comprenderla. El arte de apreciarla. Barcelona, Noguer, 1976 (3ª ed. 1999), 3 vols. Absys Biba |
Complementaria | CHILVERS, I., OSBORNE, H. y FARR, D., Diccionario de arte. Madrid, Alianza, 1992 (edición de bolsillo, 1995). Absys Biba |
Complementaria | DAVAL, J. L. (Dir.), La escultura, La pintura al óleo, El pastel, La acuarela, El dibujo, El grabado. Varios volúmenes de la Col. Historia de un Arte, Barcelona, Editorial Skira-Carroggio, 1991. |
Complementaria | ELSEN, A. E., Los propósitos del arte: introducción a la historia y a la apreciación del arte. Madrid, Aguilar, 1971. Absys Biba |
Complementaria | KNOBLER, N., El diálogo visual: introducción a la apreciación del arte. Madrid, Aguilar, 1970. Absys Biba |
Complementaria | MALTESE, C. (coord.), Las técnicas artísticas. Madrid, Cátedra, 1980. Absys Biba |
Complementaria | MATÍA MARTÍN, P. y otros, Conceptos fundamentales del lenguaje escultórico. Madrid, Akal, 2006. Absys Biba |
Complementaria | MORANT, H. de, Historia de las artes decorativas. Madrid, Espasa-Calpe, 1980. Absys Biba |
Complementaria | PANOFSKY, E., El significado en las artes visuales. Madrid, Alianza, 1979. |
Complementaria | ROTH, L. M., Entender la arquitectura, sus elementos, historia y significado. Barcelona, Gustavo Gili, 1999 (otras ed. 2000, 2003). Absys Biba |
Complementaria | WITTKOWER, R., La escultura: procesos y principios. Madrid, Alianza, 1980. Absys Biba |
La prueba escrita consiste en el desarrollo de un tema, el comentario y análisis de obras de arte y la definición de términos o conceptos artísticos (8 puntos máximo).
Los Informes/memorias de prácticas consisten en la superación progresiva y elaboración de actividades, propuestas en las clases prácticas de aula, útiles para la adquisición de las competencias generales de la asignatura, y convenientes para la demostración de las específicas en la prueba escrita (2 puntos máximo).
El carácter no recuperable de algunos sistemas de evaluación se debe a que tratan de valorar o bien el trabajo continuado del alumno a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre o bien porque tiene que ver directamente con el trabajo llevado a cabo en el aula que se desarrolla en sesiones únicas y no repetibles.
En la valoración de las pruebas se tendrá en cuenta el cumplimiento de los plazos fijados para la entrega de los informes/memorias, su adecuación a las orientaciones y normas propuestas, así como la corrección lingüística.
De acuerdo con el punto 2 del artículo 10 del Reglamento de Docencia y Evaluación de la Universidad de La Rioja, la asistencia a las actividades formativas presenciales podrá ser considerada como prueba de evaluación no recuperable. Por tanto, se valorará positivamente la presencia y participación del alumno en las clases teóricas y prácticas.
No se guardarán calificaciones entre diferentes cursos lectivos.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja. Por tanto, en el caso de constatar en algunas de las actividades y/o pruebas de evaluación a realizar por los alumnos que se ha plagiado total o parcialmente, la calificación será de 0 puntos (Suspenso).
Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Algunas de las competencias de la asignatura no pueden ser evaluadas mediante una prueba escrita de tiempo restringido. Por ello, la evaluación de esta asignatura (prueba final) requiere, como criterio crítico para superarla, la realización de una prueba escrita y la entrega del informe y memoria de prácticas, que en ambos casos -examen teórico por un lado y trabajos prácticos por otro- deben obtener una calificación equivalente, al menos, al aprobado. Estas competencias son:
- En el Grado en Geografía e Historia: CG10 (Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos a la práctica), y las competencias específicas CEI1 (Capacidad para identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información), CEI3 (Capacidad para manejar los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información) y CEI5 (Capacidad para analizar e interpretar fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías).
- En el Grado en Lengua y Literatura Hispánica: CGIT7 (Habilidades básicas de manejo del ordenador) y CGIT8 (Habilidades de gestión de la información: habilidades para buscar y analizar información proveniente de fuentes diversas), así como la competencia específica CEI2 (Capacidad para localizar, manejar y sintetizar información bibliográfica).
- En el Grado en Estudios Ingleses: CG15 (Capacidad de aplicar los conocimientos a la práctica) y algunos resultados del aprendizaje (Conocimiento sistemático de distintos lenguajes y técnicas de la producción artística).
- En el Grado en Turismo: CE12 (Conocimientos sistemático e integrado del hecho artístico: lenguajes y técnicas de la producción artística a lo largo de la historia) y algunos resultados del aprendizaje (Ser capaz de identificar y utilizar apropiadamente métodos y fuentes de información, Adquirir práctica en el manejo de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información).
Versión: 01/09/2023 11:12:40 - G 2023-24 - 207G - 755 - Impresión: 18/04/2024 20:48:21