Geografía y medio ambiente
GUÍA DOCENTE Curso 2023-24
Titulación: | Grado en Turismo | 207G |
Asignatura: | Geografía y medio ambiente | 756 |
Materia: | Geografía |
Módulo: | Básico |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Básica |
Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
CIENCIAS HUMANAS | R114 |
Dirección: | C/ Luis de Ulloa, 2 | Código postal: | 26004 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299316 | Fax: | 941299318 | Correo electrónico: | dpto.dch@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Ruiz Flaño, Purificación | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299299 | Correo electrónico: | purificacion.ruiz@unirioja.es |
Despacho: | 407 | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Lana-Renault Monreal, Noemí Solange |
Teléfono: | 941299768 | Correo electrónico: | noemi-solange.lana-renault@unirioja.es |
Despacho: | 429 | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Pascual Bellido, Nuria Esther |
Teléfono: | 941299319 | Correo electrónico: | nuria-esther.pascual@unirioja.es |
Despacho: | 427 | Edificio: | VIVES | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
Estudio del comportamiento, tendencias y distribución espacial de la población mundial y su relación con los recursos naturales y el medio ambiente:
- Crecimiento de la población y recursos
- Alimentos, agricultura y desertización
- El agua como recurso
- Bosques y biodiversidad
- Crecimiento económico y fuentes de energía
- Cambio climático
- Desarrollo sostenible
La asignatura aporta a los estudiantes del Grado en Turismo información sobre cuestiones significativas para interpretar el mundo actual.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Contexto
La asignatura Geografía y Medio Ambiente aporta a los estudiantes del Grado en Turismo conocimientos básicos sobre diferentes temas geográficos, especialmente los relacionados con la utilización de los recursos, el medio ambiente y el crecimiento de la población humana. De este modo, dispondrá de información sobre cuestiones significativas para interpretar el mundo actual.
Competencias
Competencias generales
Competencias genéricas instrumentales
CGIT1. Capacidad de análisis y síntesis
CGIT2. Capacidad de organización y planificación
CGIT3. Capacidad para comunicarse de forma oral y escrita en lengua nativa
CGIT4. Conocimientos de informática relativos al ámbito de estudio
CGIT5. Capacidad de gestión de la información
CGIT6. Capacidad de resolución de problemas
CGIT7. Capacidad para la toma de decisiones
Competencias genéricas personales
CGIP1. Capacidad de trabajo en equipos disciplinares y multidisciplinares
CGIP3. Habilidades en las relaciones interpersonales
CGIP4. Conocimiento y sensibilidad hacia la diversidad cultural
CGIP5. Razonamiento crítico
CGIP6. Compromiso ético
Competencias genéricas sistémicas
CGS1. Capacidad de aprendizaje autónomo
CGS2. Adaptación a nuevas situaciones
CGS3. Creatividad
CGS6. Motivación por la calidad
CGS7. Sensibilidad hacia temas medioambientales
Competencias específicas
CE8. Capacidad de interpretación de las relaciones entre el medio ambiente y diferentes aspectos de tipo económico, social y cultural tanto en el pasado como en el presente.
CE9. Capacidad para combinar las dimensiones temporal y espacial en la explicación de los procesos socio-territoriales.
CE11. Capacidad para analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
Resultados del aprendizaje
Saber interpretar las relaciones entre el medio ambiente y diferentes aspectos de tipo económico, social y cultural tanto en el pasado como en el presente.
Adquirir práctica en el manejo de los recursos y técnicas informáticas y de Internet al elaborar datos e información.
Saber analizar, interpretar y confeccionar mapas, gráficos, diagramas, dibujos, fotografías, etc., utilizando una amplia gama de técnicas y tecnologías.
Temario
BLOQUE TEÓRICO
- Presentación
- TEMA 1. Crecimiento de población y recursos
- 1.1. Introducción
- 1.2. Breve evolución de la población mundial
- 1.3. Causas del crecimiento de la población
- 1.4. Efectos ambientales y sociales del crecimiento de población
- 1.5. Proyecciones de población
- 1.6. Medidas ante el crecimiento demográfico
- TEMA 2. Alimentos, agricultura y medio ambiente
- 2.1. Introducción
- 2.2. Sistemas de producción agrícola
- 2.3. Producción agrícola
- 2.4. Incremento de la superficie agraria
- 2.5. Intensificación de la producción
- 2.6. Hambruna y desnutrición
- 2.7. Agricultura y Medio Ambiente
- 2.8. Perspectivas de futuro
- TEMA 3. El agua como recurso
- 3.1. Introducción
- 3.2. La distribución global del agua
- 3.3. Usos y necesidades de agua
- 3.4. Desajustes y tensión hídrica
- 3.5. Problemas futuros
- TEMA 4. Bosques y biodiversidad
- 4.1. Introducción
- 4.2. Usos y funciones de los bosques
- 4.3. Distribución de los bosques
- 4.4. Deforestación mundial
- 4.5. Biodiversidad
- TEMA 5. Cambio climático
- 5.1. Introducción
- 5.2. Cambios climáticos en el pasado
- 5.3. Causas naturales de los cambios climáticos
- 5.4. El cambio climático actual: evidencias y causas
- 5.5. La previsión de escenarios futuros
- TEMA 6. Crecimiento económico y fuentes de energía
- 6.1. Introducción: energía y desarrollo
- 6.2. Las energías procedentes de los combustibles fósiles
- 6.3. Las energías alternativas
- TEMA 7. Desarrollo sostenible
- 7.1. Introducción
- 7.2. Perspectiva histórica del desarrollo sostenible
- 7.3. Principios y aplicaciones del desarrollo sostenible
- 7.4. Huella ecológica
BLOQUE PRÁCTICO
- Práctica 1. Población
- Práctica 2. Alimentos, agricultura y medio ambiente.
- Práctica 3. El agua como recurso
- Práctica 4. Bosques y biodiversidad
- Práctica 5. Cambio climático
- Práctica 6. Desarrollo sostenible
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Coombes, A. 1999. Árboles: guía visual de más de 500 especies de árboles de todo el mundo. Ediciones Omega, Barcelona, 320p.
Absys Biba |
Básica | Craig, J.R., 2006. Recursos naturales de la Tierra. Pearson Editorial, 656 pp. Absys Biba |
Básica | Duarte, C. 2011. Cambio climático. CSIC, Los libros de la catarata. Madrid, 102 p.
Absys Biba |
Básica | Equipo de El tiempo de RTVE 2021. El desafío del clima: entiende el cambio climático para salvar el planeta. Harper Collins Ibérica. Madrid. Absys Biba |
Básica | Fernández Fernández, A. 2021. Geografía y Medio Ambiente. UNED Absys Biba |
Básica | Goodland, R., Daly, H., El Serafy, S. y Von Droste, B., 1997. Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. Más allá del informe Bruntland. Editorial Trotta, Madrid, 133 pp. Absys Biba |
Básica | Goudie, 2000. The human impact on the natural environment. Blackwell publishing, United Kingdom, 511 pp. Absys |
Básica | Huddart, D. y Stott, T., 2010. Earth environments: past, present and future. Wiey-Blackwell, 869 pp. Absys Biba |
Básica | Martínez de Pisón, E., 2009. La belleza del oficio de geógrafo. Ediciones UAM. Madrid, 74 pp. Absys |
Básica | Nebel, B. J. y Wright, R. T., 1999. Ciencias ambientales. Ecología y Desarrollo Sostenible. Pearson, 698 pp. Absys Biba |
Básica | Richardson, K., Steffen, W., Liverman, D., et al., 2012. Climate change: global risks, challenges and decisions. Cambridge UK, 501 pp. Absys Biba |
Básica | Fayos-Solà, E. y Jafari, J. (eds.), 2009. Cambio climático y turismo: realidad y ficción. Publicacions de la Universitat de València. Valencia, 334 p. Absys |
Básica | Pérez de las Heras, M. (2004). Manual del turismo sostenible: cómo conseguir un turismo social, económico y ambientalmente responsable. Madrid. Mundiprensa, 288 p. Biba |
Complementaria | Petrus, J. 2015, Aquí la Tierra. Espasa, Barcelona,181 p. Absys |
Complementaria | Pnuma, 2000. Perspectivas del Medio Ambiente Mundial. Informe Geo 2000. Ediciones Mundi Prensa, Madrid, 398 pp. Absys Biba |
Complementaria | Pnuma, 2008. Informe anual del PNUMA 2007. ONUN, Servicios de la sección de publicaciones. Nairobi, 120 pp. |
Complementaria | Pnuma, 2010. Informe annual. Aprovechando la oportunidad verde. ONUN, Servicios de la sección de publicaciones. Nairobi, 96 pp. |
Complementaria | Pnuma, 2012. Informe anual 2011. ONUN, Servicios de la sección de publicaciones. Nairobi, 116 pp. |
Recursos en Internet |
Organización de las Naciones Unidas |
Sección relacionada con aspectos de agricultura y alimentación de la Organización de las Naciones Unidas |
Cuestiones relacionadas con el cambio climático. Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático |
Sección dedicada al análisis del desarrollo sostenible de la Organización de las Naciones Unidas |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Clases prácticas
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 41,00 |
Clases prácticas | Grande | 4,00 |
Clases prácticas de aula | Informática | 15,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | - |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | - |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Informes y memorias de prácticas | | 30% |
Pruebas escritas | 70% | |
Total | 100% |
Comentarios
- El carácter no recuperable de algunos sistemas de evaluación se debe a que tratan de valorar o bien el trabajo continuado del alumnado a partir de la realización o participación en las diferentes tareas que se van proponiendo a lo largo del semestre o bien porque tienen que ver directamente con el trabajo llevado a cabo en el aula que se desarrolla en sesiones únicas y no repetibles.
- En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
- Por lo que respecta al uso de dispositivos electrónicos con funcionalidades de transmisión, se atenderá a lo establecido tanto en el artículo 15.4 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja como a lo estipulado en la Normativa específica de la Facultad de Letras y de la Educación.
Criterios críticos para superar la asignatura
La evaluación de esta asignatura requiere, como criterio crítico para superarla, la obtención de una calificación mínima de 4 puntos sobre 10 en las pruebas escritas.
Versión: 01/09/2023 11:12:43 - G 2023-24 - 207G - 756 - Impresión: 28/03/2024 11:06:04