Economía y marketing
GUÍA DOCENTE Curso 2023-24
Titulación: | Grado en Enología | 703G |
Asignatura: | Economía y marketing | 545 |
Materia: | Comercialización Vitivinícola |
Módulo: | Formación específica |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Obligatoria |
Curso: | 3 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | dpto.eco.empresa@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Ruiz Vega, Agustín V. | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299392 | Correo electrónico: | agustin.ruiz@unirioja.es |
Despacho: | 003 | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Amo Matarranz, David |
Teléfono: | 941299775 | Correo electrónico: | david.amo@fund.unirioja.es |
Despacho: | 100 | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Orquin Gascon, Jose Antonio |
Teléfono: | 941299775 | Correo electrónico: | jose-antonio.orquin@unirioja.es |
Despacho: | 100 | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
La asignatura Economía y Marketing estará estructurada en tres partes:
a) Economía Vitivinícola entorno del mercado vitivinícola dentro del cual desarrollan su actividad las bodegas y restantes empresas vitivinícolas. Conocimiento de la estructura de la oferta y demanda, así como del marco institucional que determina el funcionamiento del sector. OCM del vino.
b) Cálculo y gestión de costes de los productos vitivinícolas. Estimación y gestión de los costes por productos, por clientes así como por canales de distribución. Control de costes como condicionante de la estrategia comercial de las empresas vitivinícolas.
c) Marketing para empresas vitivinícolas papel del marketing en la gestión comercial de las empresas vitivinícolas; desarrollo de los fundamentos de marketing requeridos para realizar la planificación comercial.
Cada una de las partes anteriores supondrá aproximadamente un tercio de la materia.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Asignaturas:
Contexto
La asignatura Economía y Marketing pretende, básicamente, que el alumno se familiarice con el lenguaje, las herramientas y los conceptos básicos de las políticas económicas agrarias y vitivinicolas, con la comercialización de los productos vinicolas y, finalmente, con la estimacion de los costes por productos y por mercados aplicables al sector del vino. Esta formación es básica para el futuro ingeniero ya que algunas de las salidas profesionales que proporciona el título de Enologia estan orientadas hacia el desarrollo de una labor tecnica dentro de la bodega junto con una labor economica y comercial hacia el exterior de la empresa.
Competencias
Competencias generales
-
G1. Capacidad de análisis y síntesis
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G2. Capacidad de organizar y planificar
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G3. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
-
G5. Resolución de problemas
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G6. Toma de decisiones
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G7. Trabajo en equipo
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G8. Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
-
G9. Razonamiento crítico
-
G10. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones
Competencias específicas
Resultados del aprendizaje
El alumno será capaz de:
-
Utilizar herramientas económicas básicas que permitan el análisis de datos y la elaboración de comentarios sencillos sobre los mismos.
-
Analizar de forma descriptiva el sector vitivinícola, su estructura y características.
-
Capacitar al alumno para entender y asimilar la información.
-
Conocer el proceso de formación del coste en las empresas vitivinícolas a partir de la cuenta de resultados.
-
Adquirir los conocimientos para utilizar la información contable en los procesos de toma de decisiones, planificación y control de gestión.
-
Desarrollar sistemas de control de gestión por productos y clientes que faciliten el desarrollo y la toma de decisiones relativas a la comercialización vitivinícola.
-
Conocer y comprender los fundamentos de la acción comercial de las empresas vitivinícolas.
-
Desarrollar las diferentes herramientas y variables comerciales que conforman la función de mercadotecnia en las empresas vitivinícolas.
-
Ser capaz de integrar la planificación comercial con el proceso técnico de elaboración del vino y sus derivados por parte de las empresas del sector vitivinícola
Temario
MODULO 1: ECONOMÍA VITIVINÍCOLA
- Marco institucional en el sector vinícola
- Disposiciones institucionales y mercado
- Organización Común de Mercado del vino
- Legislación nacional y Denominaciones de Origen
- El sector vinicola en la Union Europea y en España
- Características del mercado mundial de vino
- Potencial de producción, oferta, consumo e intercambios comerciales.
- Diversos modos de producción y de consumo
- El sector vinícola en La Rioja
- El rioja entre dos siglos
- Potencial de producción
- Elaboración y mercado en origen
MÓDULO 2: MARKETING PARA EMPRESAS VITIVINÍCOLAS
- Introducción al Marketing vitivinícola
- Concepto y contenido del Marketing
- Las herramientas del marketing
- Proceso de compra del consumidor en el mercado vinícola
- Segmentación de mercados: Conceptualización.
- Análisis de los segmentos de clientes existentes en los mercados vinicolas: Aplicación al caso español
- Elementos básicos del Plan de Marketing en las empresas vinícolas
- Posicionamiento de los productos vinícolas
- Gestión de las marcas en el sector vinícola
- Calidad percibida de los productos vinícolas
MÓDULO 3: CÁLCULO Y GESTIÓN DE COSTES DE LOS PRODUCTOS VITIVINICOLAS
- Introducción a la contabilidad de costes
- Ámbito interno y externo de la contabilidad
- Concepto y objetivos de la contabilidad de costes y de gestión
- Estructura de costes y análisis de resultados para la gestión
- Conceptos básicos de costes aplicados al sector vitivinícola
- Características del proceso de producción vitivinícola
- Clasificación de costes en las empresas vitivinícolas
- Problemática específica de la estimación de costes en el sector vitivinícola
- Métodos de calculo de costes
- Sistemas de costes completos y sistemas de costes parciales
- Análisis de costes para la toma de decisiones
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Kuster, I. (2011): Marketing del vino. Editorial Piramide, Madrid Absys Biba |
Básica | Mora, P.; Castaing, Y. (2006): Buenas practicas del marketing del vino. Editorial Mundiprensa, Madrid. Absys Biba |
Básica | Rouzet, E; Seguin, G. (2005): El marketing del vino. Saber vender el vino. Editorial Mundiprensa, Madrid. Absys Biba |
Básica | AECA (1999): La contabilidad de gestión en las empresas agrarias,. Ed. Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas, Madrid, documento 20 de la serie Principios de contabilidad de gestión Absys Biba |
Básica | Barco, E. (2008): Análisis de un sector. El Rioja entre dos siglos. Gobierno de La Rioja, Logroño.
Absys Biba |
Básica | Horngren, Ch.; Datar, S.M.; Foster, G. (2007): Contabilidad de costes. Un enfoque de gerencia. Editorial Pearson Prentice-Hall, Juarez. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Dominio web de la OIV |
Dominio web del Ministerio de Medio Ambiente, medio rural y marino |
Observatorio español del mercado del vino |
Dominio web de la Federacion Española de Vino |
Dominio web del Consejo Regulador de la Denominacion de origen Rioja |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases prácticas de laboratorio o aula informático | Informática | 10,00 |
Clases teóricas | Grande | 38,00 |
Seminarios y clases prácticas de aula | Reducido | 10,00 |
Prueba de evaluación escrita | Grande | 2,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 60,00 |
Preparación de las prácticas, presentaciones y otras activi | 10,00 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 75% | |
Trabajos y proyectos | | 25% |
Total | 100% |
Comentarios
La entrega de trabajos superado el plazo máximo definido por los profesores supondría su evaluación como no presentado, por lo que la valoración sería cero puntos.
Criterios críticos para superar la asignatura
La calificacion minima exigida para realizar la media ponderada de la materia es de 5 puntos (examen teórico-práctico) y de 5 puntos (promedio de los trabajos prácticos), referidas todas las puntuaciones a una escala de 0 a 10 puntos. Adicionalmente, al menos cada una de las tres partes del examen -relativa a los diferentes módulos de la asignatura- ha de tener al menos 5 puntos sobre 10.
Asimismo, para superar la asignatura, además de lo indicado en el párrafo anterior, la calificación media ponderada debe ser al menos de 5 puntos (en una escala de 0 a 10 puntos). Cuando no se cumple este requisito, se pueden dar dos situaciones:
a) si la parte no superada es el examen, la calificación de la asignatura será suspenso y su valor numérico coincidirá con la nota del examen.
b) si la parte no superada es el trabajo en grupo, la calificación de la asignatura será suspenso y su valor numérico coincidirá con la nota del trabajo.
Versión: 01/09/2023 11:08:39 - G 2023-24 - 703G - 545 - Impresión: 28/03/2024 15:08:07