Marketing internacional del vino
GUÍA DOCENTE Curso 2023-24
Titulación: | Grado en Enología | 703G |
Asignatura: | Marketing internacional del vino | 551 |
Materia: | Empresa vitivinícola |
Módulo: | Intensificación en vitivinicultura |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 4,50 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
Horas presenciales: | 45,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 67,50 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Español |
Departamentos responsables de la docencia
ECONOMÍA Y EMPRESA | R104 |
Dirección: | C/ La Cigüeña, 60 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299382 | Fax: | 941299393 | Correo electrónico: | dpto.eco.empresa@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Clavel San Emeterio, Mónica | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299394 | Correo electrónico: | monica.clavel-san@unirioja.es |
Despacho: | 127 | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Orquin Gascon, Jose Antonio |
Teléfono: | 941299775 | Correo electrónico: | jose-antonio.orquin@unirioja.es |
Despacho: | 100 | Edificio: | QUINTILIANO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
La asignatura Marketing internacional del vino estará estructurada en dos partes:
a) Análisis del entorno en la cual se analizará un estudio del entorno económico internacional específico de los posibles mercados que podrían ser objeto de exportación.
b) Desarrollo de un plan de marketing internacional en el cual se adoptarán decisiones relativas al mercado a elegir como mercado de exportación y, a continuación, se fijarán las decisiones de marketing específicas para comercializar el producto en un mercado foráneo.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Sólo es aconsejable haber cursado los contenido económicos de las materias obligatorias.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Economía y marketing
- Empresa
Competencias
Competencias generales
G1. Capacidad de análisis y síntesis
G2. Capacidad de organizar y planificar
G3. Comunicación oral y escrita en la propia lengua
G6. Toma de decisiones
G7. Trabajo en equipo
G8.Capacidad de aplicar los conocimientos teóricos en la práctica
G9. Razonamiento crítico
G10. Capacidad para adaptarse a nuevas situaciones G11. Habilidad para trabajar de forma autónoma
Competencias específicas
E9. Capacidad para dirigir y organizar las actividades de control de calidad y el control de las condiciones higiénico-sanitarias personales y de seguridad del puesto de trabajo en una empresa vitivinícola.
E12. Capacidad para dirigir y controlar y organizar los procesos de elaboración, gestión y comercialización de productos derivados de la uva, del vino y de los subproductos vinícolas.
Resultados del aprendizaje
- Una vez superada esta asignatura, el alumno será capaz de:
. Conocer las fuentes de información más útiles para conocer la evolución y atractivo de los mercados vitivinícolas extranjeros.
. Desarrollar el análisis del entorno de los mercados vinícolas foráneos.
. Evaluar el atractivo de un potencial mercado extranjero para comercializar productos derivados de la uva, del vino y de los subproductos vinícolas.
. Conocer y gestionar la relación fabricante-distribuidor y sus implicaciones sobre la exportación de productos derivados de la uva, del vino y de los subproductos vinícolas.
. Adoptar las decisiones relativas a los canales de distribución más adecuados para llegar a cada mercado internacional.
. Fijar las políticas de precios más convenientes para cada mercado internacional
. Elaborar el plan de comercialización específico para un determinado país elegido como mercado target.
Temario
MÓDULO 1: PROBLEMÁTICA DE LA INTERNACIONALIZACIÓN DEL SECTOR VITIVINÍCOLA
- El sector vitivinícola en el contexto internacional y nacional
- Bases de funcionamiento del sector vitivinícola. El marco institucional
MÓDULO 2: DESARROLLO DEL MARKETING INTERNACIONAL POR LAS BODEGAS
- Sistemas de información de marketing en los mercados internacionales
- Análisis y selección de canales de distribución internacional desde la perspectiva de las bodegas
- La negociación internacional
- Logística internacional y distribución del vino: Las cláusulas incoterms
- Herramientas de comunicación comercial internacional
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Mora, P. (2005):Buenas prácticas en marketing del vino. 20 estudios de casos de vinos del mundo. Ed. Mundiprensa, Madrid Absys Biba |
Básica | Keegan, W. J.; Green, M. C. (2009): Marketing internacional. Ed. Prentice-Hall, Madrid, 2009. Absys Biba |
Básica | Cerviño, J. (2006): Marketing internacional: nuevas perspectivas para un mercado globalizado. Ed. Pirámide, Madrid. Absys Biba |
Complementaria | Ruiz Santolaya, A. (2023): Marketing del vino: estrategia, valor y digitalización. Ed. ESIC Absys Biba |
Complementaria | Hall, M.; Nitchell, R. (2008): Wine marketing: a practical guide. Ed. Elsevier, Amsterdam. Absys Biba |
Complementaria | Wagner, P.; Olsen, J.; Thach, L. (2007): Wine marketing & Sales. Success strategies for a saturated market. Ed. Guild Appreciation, San Francisco. Absys Biba |
Complementaria | Hollensen, S.; Arteaga, J. (2010): Estrategias de marketing internacional. Ed. Prentice-Hall, Madrid, 4ª edición. Absys Biba |
Recursos en Internet |
Observatorio Español del Mercado del Vino |
Organización Mundial de la Vid y del Vino |
Instituto Español de Comercio Exterior |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
Clases teóricas | Grande | 28,00 |
Pruebas escritas | Grande | 2,00 |
Seminarios y clases prácticas de aula | Reducido | 15,00 |
Total de horas presenciales | 45,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
Estudio autónomo individual o en grupo | 37,50 |
Resolución individual de ejercicios, cuestiones u otros trabajos, actividades en biblioteca o similar | 30,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 67,50 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Trabajos y proyectos | | 20% |
Pruebas escritas | 80% | |
Total | 100% |
Comentarios
El trabajo propuesto por los profesores tiene carácter obligatorio y no recuperable. La presentación de dichos trabajos superado el plazo máximo definido por los profesores supondría su evaluación como no presentado, por lo que la valoración sería cero puntos.
Criterios críticos para superar la asignatura
La calificación mínima necesaria para realizar la media ponderada de la asignatura es: en la prueba escrita 4,5 puntos y 5 puntos en el apartado de trabajos y proyectos (en una escala de 0 a 10 puntos en ambos casos). Además, la asignatura para ser superada requiere que la calificación final sea al menos de 5 puntos en una escala de 0 a 10. Las pruebas escritas se valorarán en total en un 80% de la nota final de la asignatura.
Versión: 01/09/2023 11:08:43 - G 2023-24 - 703G - 551 - Impresión: 20/04/2024 04:56:59