Industrias de origen animal
GUÍA DOCENTE Curso 2023-24
Titulación: | Grado en Ingeniería Agrícola | 802G |
Asignatura: | Industrias de origen animal | 584 |
Materia: | Industrias Agrarias y Alimentarias |
Módulo: | Ampliación en Industrias Agrarias y Alimentarias |
Modalidad de enseñanza de la titulación: | Presencial | Carácter: | Optativa |
Curso: | 4 | Créditos ECTS: | 6,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) |
Horas presenciales: | 60,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 90,00 |
Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
AGRICULTURA Y ALIMENTACIÓN | R101 |
Dirección: | C/ Madre de Dios, 53 | Código postal: | 26006 |
Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
Teléfono: | 941299720 | Fax: | 941299721 | Correo electrónico: | dpto.agricultura@unirioja.es |
Profesorado previsto
Profesor: | Torres Manrique, Carmen | Responsable de la asignatura |
Teléfono: | 941299750 | Correo electrónico: | carmen.torres@unirioja.es |
Despacho: | 2214 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Díaz Del Río, Mª De Las Mercedes |
Teléfono: | 941299791 | Correo electrónico: | mercedes.diaz@unirioja.es |
Despacho: | 2201 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Escribano Viana, Rocío |
Teléfono: | | Correo electrónico: | rocio.escribano@unirioja.es |
Despacho: | | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Profesor: | Fernández Fernández, Rosa |
Teléfono: | 94128974 | Correo electrónico: | rosa.fernandez@unirioja.es |
Despacho: | 2102 | Edificio: | CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICO | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
-
Tecnología de la carne y productos cárnicos.
-
Tecnología del pescado y productos de la pesca.
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Tecnología de la leche y productos lácteos.
-
Tecnología de huevos y ovoproductos.
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Recomendados para poder superar la asignatura.
Asignaturas que proporcionan los conocimientos y competencias:
- Tecnología de los alimentos
Competencias
Competencias generales
G1 - Capacidad de análisis y síntesis.
G4 - Comprensión de textos escritos en una segunda lengua relacionada con la especialidad.
G5 - Resolución de problemas.
G9 - Razonamiento crítico.
G14 - Capacidad de aplicar los conocimientos en la práctica.
Competencias específicas
IA1.1 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la tecnología de alimentos.
IA1.2 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de la gestión de la calidad y de la seguridad alimentaria.
IA1.3 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de los análisis de alimentos.
IA1.6 - Capacidad para conocer, comprender y utilizar los principios de los procesos en las industrias agroalimentarias.
Resultados del aprendizaje
-
Conocer de forma precisa las industrias agroalimentarias de origen animal
-
Resolver problemas prácticos
Temario
- TECNOLOGÍA DE LA CARNE Y PRODUCTOS CÁRNICOS
- Tema 1. La industria cárnica. Importancia económica.
- Tema 2. El tejido muscular estriado. Transformación del músculo en carne
- Tema 3. Tecnología del sacrificio.
- Tema 4. Conservación de la carne por el frío. Refrigeración de la carne. Congelación de la carne.
- Tema 5. Otros métodos de conservación de la carne.
- Tema 6. Tecnología de elaboración de productos cárnicos.
- Tema 7. Productos cárnicos frescos. Productos cárnicos crudo adobados.
- Tema 8. Salazones cárnicas.
- Tema 9. Embutidos crudo curados.
- Tema 10. Productos cárnicos tratados por el calor.
- TECNOLOGÍA DE LA LECHE Y PRODUCTOS LÁCTEOS
- Tema 11 La industria láctea. Importancia económica.
- Tema 12. Composición química de la leche. Propiedades fisicoquímicas de la leche.
- Tema 13. Recogida y transporte de la leche. Operaciones previas al tratamiento industrial de la leche.
- Tema 14. Leche pasteurizada. Leche esterilizada.
- Tema 15. Leches concentradas. Leche en polvo.
- Tema 16. Nata. Mantequilla.
- Tema 17. Yogur. Otras leches fermentadas.
- Tema 18. Queso.
- Tema 19. Helados y productos similares
- Tema 20. Aprovechamiento de los subproductos de la industria láctea.
- TECNOLOGÍA DEL PESCADO Y PRODUCTOS DE LA PESCA
- Tema 21. La industria pesquera. Importancia económica.
- Tema 22. Características del músculo de pescado. Composición química.
- Tema 23. Manipulación del pescado. Operaciones previas.
- Tema 24. Refrigeración del pescado.
- Tema 25. Congelación del pescado.
- Tema 26. Conservas de pescado. Semiconservas de pescado.
- Tema 27. Pescado salazonado. Pescado desecado.
- Tema 28. El ahumado del pescado.
- Tema 29. Moluscos. Crustáceos.
- Tema 30. Aprovechamientos de los subproductos de la pesca.
- TECNOLOGÍA DE LOS HUEVOS Y OVOPRODUCTOS
- Tema 31. Huevos y ovoproductos
- PROGRAMA PRÁCTICAS DE LABORATORIO
- - Análisis de carne y productos cárnicos
- - Análisis de leche y productos lácteos
- - Visitas a industrias
Bibliografía
Tipo: | Título |
Básica | Prändl (1994). Tecnología e higiene de la carne. Acribia, Zaragoza |
Básica | Varnam (1998). Carne y productos cárnicos : tecnología, química y microbiología Acribia, Zaragoza
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Básica | Madrid (1999).El pescado y sus productos derivados. Mundi-Prensa, Madrid.
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Básica | Spreer (1991). Lactología industrial : leche, preparación y elaboración, máquinas, instalaciones y aparatos, productos lácteos. Acribia, Zaragoza.
|
Básica | Ordoñez (1998). Tecnología de los alimentos. Vol II Alimentos de origen animal. Síntesis, Madrid |
Básica | Hall (2001). Tecnología del procesado del pescado. Acribia, Zaragoza Absys Biba |
Básica | Amiot (1991). Ciencia y tecnología de la leche : principios y aplicaciones. Acribia, Zaragoza.
|
Básica | Varnam (1995). Leche y productos lácteos : tecnología, química y microbiología. Acribia, Zaragoza.
|
Complementaria | Girard (1991). Tecnología de la carne y de los productos cárnicos. Acribia, Zaragoza
|
Complementaria | López (2004). Tecnología de mataderos. Mundi-Prensa, Madrid
|
Complementaria | Illescas (2008). Pescados y mariscos : guía práctica. Mercasa, Madrid
|
Complementaria | Ventanas (2001). Tecnología del jamón ibérico : de los sistemas tradicionales a la explotación racional del sabor y el aroma. Mundi-Prensa, Madrid |
Complementaria | Frey (1985).Fabricación fiable de embutidos : guía para el técnico. Acribia, Zaragoza. |
Complementaria | Tamine (1991). Yogur : ciencia y tecnología. Acribia, Zaragoza.
|
Complementaria | Scott (1991). Fabricación de queso. Acribia, Zaragoza.
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Complementaria | Jeanjet (2005). Ingeniería de los procesos aplicada a la industria láctea. Acribia, Zaragoza.
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Recursos en Internet |
Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente
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AESAN |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje cooperativo
Organización
Actividades presenciales | Tamaño de grupo | Horas |
- Clases teóricas | Grande | 36,00 |
- Seminarios | Reducido | 12,00 |
- Clases prácticas | Laboratorio | 12,00 |
Total de horas presenciales | 60,00 |
Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
- Estudio autónomo individual o en grupo | 45,00 |
- Discusión y análisis de resultados de prácticas. Elaboración de informes de las prácticas | 25,00 |
- Preparación de trabajos en grupo, exposición de trabajos | 20,00 |
Total de horas de trabajo autónomo | 90,00 |
Evaluación
Sistemas de evaluación | Recuperable | No Recup. |
Pruebas escritas | 70% | |
Trabajos y proyectos | | 10% |
Técnicas de observación | | 10% |
Informes y memorias de prácticas | 10% | |
Total | 100% |
Comentarios
Para los estudiantes a tiempo parcial (reconocidos como tales por la Universidad), las actividades de evaluación no recuperables, podrán ser sustituidas por otras, a especifica en cada caso. Esta posibilidad se habilitará siempre y cuando la causa que le impida la realización de la actividad de evaluación programada sea la que ha llevado al reconocimiento de la dedicación a tiempo parcial. La evaluación continua (10%) se realizará mediante técnicas de observación: asistencia y participación en clases.
Criterios críticos para superar la asignatura
Para superar la asignatura, es necesario obtener: 1) una puntuacion de 9 sobre 10 en el item tecnicas de observación; 2) un minimo de 7 sobre 10 en el item de trabajos y proyectos.
Para superar la asignatura en el examen final escrito se debe obtener como mínimo una puntuación de 4 sobre 10.
Versión: 01/09/2023 11:09:15 - G 2023-24 - 802G - 584 - Impresión: 24/04/2024 09:19:47