Anotación semántica
GUÍA DOCENTE Curso 2024-25
| Titulación: | Máster Universitario en Procesamiento del Lenguaje y Aplicaciones de la Int | 656M |
| Asignatura: | Anotación semántica | 5285 |
| Materia: | Diseño, etiquetado y anotación de corpus |
| Módulo: | Lingüística computacional y procesamiento del lenguaje |
| Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | Carácter: | Obligatoria |
| Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 4,00 | Duración: | Semestral (Primer Semestre) |
| Horas virtuales sincrónicas: | 40,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 60,00 |
| Horas virtuales asincrónicas: | 0,00 | |
| Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
| Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
Departamentos responsables de la docencia
| FILOLOGÍAS HISPÁNICA Y CLÁSICAS | R106 |
| Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
| Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
| Teléfono: | 941299410 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfhc@unirioja.es |
| FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 |
| Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 |
| Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja |
| Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es |
Profesorado previsto
| Profesor: | Torre Alonso, Roberto | Responsable de la asignatura |
| Teléfono: | 941299097 | Correo electrónico: | roberto.torre@unirioja.es |
| Despacho: | 105 | Edificio: | FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
| Profesor: | Las Heras Calvo, Miguel |
| Teléfono: | 941299414 | Correo electrónico: | miguel.las-heras@unirioja.es |
| Despacho: | 304 | Edificio: | FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar |
Descripción de los contenidos
-Anotación estructural y funcional
-Métodos ontológicos de la lingüística
-Recursos informáticos para la anotación
-Automatización
Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura
Ninguno especificado.
Competencias
Competencias generales
CG01 - Poseer y comprender conocimientos sobre procesamiento del lenguaje natural y aplicaciones de la inteligencia artificial a la lingüística que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo de soluciones dentro del ámbito de la lingüística computacional
CG02 - Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con las áreas de estudio de lingüística computacional, procesamiento del lenguaje natural y aplicaciones de la inteligencia artificial a la lingüística
CG03 - Integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de la lingüística computacional, el procesamiento del lenguaje natural y aplicaciones de la inteligencia artificial a la lingüística
CG04 - Comunicar las conclusiones sobre llingüística computacional, procesamiento del lenguaje natural y aplicaciones de la inteligencia artificial a la lingüística -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no
especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG05 - Evaluar el progreso del propio aprendizaje de técnicas y recursos de procesamiento del lenguaje natural e inteligencia artificial aplicada a la lingüística
Competencias específicas
CC04 - Categorizar las unidades de análisis de un corpus lingüístico pertenecientes al nivel de la palabra por parte de la oración y lema
CC03 - Estructurar un corpus lingüístico en unidades de análisis de nivel texto, fragmento, oración o palabra
CC08 - Distinguir los principios fundamentales en los que se sustenta un sistema de anotación semántica
CC09 - Comparar los modelos y herramientas existentes para la anotación semántica
CE06 - Comprender la base descriptiva del etiquetado morfológico, así como de la anotación sintáctica y de la anotación semántica
CE07 - Analizar lenguaje natural con categorías y funciones universales de etiquetado y anotación de corpus para la comparación llingüística, la enseñanza y la traducción
CE09 - Comparar modelos, recursos y técnicas de anotación sintáctica, semántica y discursiva de corpus
HD10 - Usar las herramientas más adecuadas para realizar el proceso de anotación semántica
HD11 - Desarrollar modelos propios de anotación semántica y aplicarlos al proceso global del procesamiento del lenguaje natural
Resultados del aprendizaje
Los resultados de aprendizaje (Conocimientos o contenidos [CC], competencias [CG y CE] y habilidades o destrezas [HD]) se incluyen en el apartado de competencias hasta que se actualice la aplicación informática del Ministerio de Universidades.
Objetivos de desarrollo sostenible





Temario
Contenidos
- Anotación estructural y funcional
- La evolución de internet
- La web semántica
- Sistemas de anotación
- Métodos ontológicos de la lingüística
- Tipos
- Niveles
- Componentes
- Lenguajes
- Anotación semántica
- Problemas de clasificación semántica
- Tipos de anotación semántica
- Reconocimiento de entidades nombradas
- Bases y grafos de conocimiento
- FrameNet
- DBpedia
- Knowledge Graph
- Anotación semántica automática
- Modelos de lenguaje
- Herramientas de anotación automática
Bibliografía
| Tipo: | Título |
| Básica | Munn, K, and B. Smith. 2008. Applied ontology: An introduction. De Gruyter |
| Básica | Villazón-Terrazas, B. et al. 2022. Knowledge Graphs and Semantic Web. Springer. |
| Básica | Dominigue, J., D. Fensel and J. A. Hendler (eds.). 2011. Handbook of Semantic Web technologies. Springer |
| Básica | Antoniou, G. and F. van Harmelen. 2008. A Semantic Web primer. MIT Press |
| Básica | Sutder, R., S. Grimm and A. Abecker. 2007. Semantic Web services: Concepts, technologies and applications. Springer |
| Básica | Allemang, D. and J. A. Hendler. 2011. A.Semantic Web for the working ontologist : effective modeling in RDFS and OWL. Elsevier |
| Básica | Maynard, D., K. Bontcheva and I. Augenstein. 2022. Natural language processing for the Semantic Web. Springer Absys Biba |
| Complementaria | Gross, G. 2013. Manual de análisis lingüístico : Aproximación sintáctico-semántica al léxico. UOC Absys Biba |
| Complementaria | García Murga, F. 2002. El significado: Una introducción a la semántica. Lincom Absys Biba |
| Complementaria | Casas Gómez, M. y C. Varo Varo. 2023. La terminología de la semántica. Editorial Universidad de Sevila Absys Biba |
| Complementaria | Allan, K. 2001. Natural language semantics. Blackwell Absys Biba |
| Complementaria | Löbner, S. 2013. Understanding semantics (2nd Ed.). Routledge |
| Complementaria | Cruse, A. 2004. Meaning in languages. An introduction to semantics and pragmatics. OUP Absys Biba |
| Recursos en Internet |
Ontotext |
Semantic Web Universe |
Introduction to the Semantic Web (videolecture) |
Introducción a la Web Semántica |
Metodología
Modalidades organizativas
Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual
Métodos de enseñanza
Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo
Organización
| Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas virtuales sincrónicas | Horas virtuales asincrónicas | Horas totales |
| Clases teóricas | Grande | 15,00 | | 15,00 |
| Seminarios y talleres | Reducido | 5,00 | | 5,00 |
| Clases prácticas | Reducido | 20,00 | | 20,00 |
| Total de horas de actividades dirigidas | 40,00 |
| Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
| Estudio y trabajo autónomo individual | 60,00 |
| Total de horas de trabajo autónomo | 60,00 |
Evaluación
| Sistema de evaluación | Recuperable | No Recup. |
| Técnicas de observación | | 20% |
| Trabajos y proyectos | 80% | |
| Total | 100% |
Comentarios
El sistema de evaluación "Técnicas de observación" tendrá en cuenta el desempeño del alumnado en las tareas y ejercicios propuestos a lo largo del periodo lectivo.
- El sistema de evaluación "Técnicas de observación" evaluará un trabajo original que ponga de manifiesto la adquisición de los conceptos teóricos y las competencias tecnológicas adquiridas durante el perido lectivo de la asignatura.
En lo relativo a la realización fraudulenta de pruebas de evaluación, se atenderá a lo establecido en el artículo 20 del Reglamento de docencia y evaluación del aprendizaje en las asignaturas de grado y máster de la Universidad de La Rioja.
Versión: 14/06/2024 10:30:30 - G 2024-25 - 656M - 5285 - Impresión: 16/11/2025 00:52:14