Universidad de La Rioja

Clasificación, resumen y extracción de la información
GUÍA DOCENTE    Curso 2024-25

Titulación:Máster Universitario en Procesamiento del Lenguaje y Aplicaciones de la Int656M
Asignatura:Clasificación, resumen y extracción de la información5288
Materia:Aplicaciones de la inteligencia artificial a la lingüística
Módulo:Procesamiento del lenguaje e inteligencia artificial
Modalidad de enseñanza de la titulación:VirtualCarácter:Obligatoria
Curso:1Créditos ECTS:4,00Duración:Semestral (Segundo Semestre)
Horas virtuales sincrónicas:40,00Horas estimadas de trabajo autónomo:60,00
Horas virtuales asincrónicas:0,00 
Idiomas en que se imparte la asignatura:Español
Idiomas del material de lectura o audiovisual:Inglés, Español

Departamentos responsables de la docencia

MATEMÁTICAS Y COMPUTACIÓNR111
Dirección:C/ Madre de Dios, 53Código postal:26006
Localidad:LogroñoProvincia:La Rioja
Teléfono:941299452Fax:941299460Correo electrónico:dpto.dmc@unirioja.es

Profesorado previsto

Profesor:Rubio García, JulioResponsable de la asignatura
Teléfono:941299448Correo electrónico:julio.rubio@unirioja.es
Despacho:3242Edificio:CENTRO CIENTÍFICO TECNOLÓGICOTutorías:Consultar

Descripción de los contenidos

-Introducción a la extracción de la información y clasificación de textos
-Modelos para la extracción de la información y clasificación de textos
-Desarrollo de un sistema para la extracción de la información y clasificación de textos
-Aplicaciones de la extracción de la información y clasificación de textos
-Desarrollo de pruebas de concepto para el procesamiento del lenguaje natural
-Evaluación de resultados de pruebas de concepto para el procesamiento del lenguaje natural
-Priorización de datos para programas de procesamiento del lenguaje natural

Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura

Ninguno especificado.

Competencias

Competencias generales

CG01 - Poseer y comprender conocimientos sobre procesamiento del lenguaje natural y aplicaciones de la inteligencia artificial a la lingüística que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo de soluciones dentro del ámbito de la lingüística computacional
CG02 - Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con las áreas de estudio de lingüística computacional, procesamiento del lenguaje natural y aplicaciones de la inteligencia artificial a la lingüística
CG03 - Integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de la lingüística computacional, el procesamiento del lenguaje natural y aplicaciones de la inteligencia artificial a la lingüística
CG04 - Comunicar las conclusiones sobre lingüística computacional, procesamiento del lenguaje natural y aplicaciones de la inteligencia artificial a la lingüística -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades
CG05 - Evaluar el progreso del propio aprendizaje de técnicas y recursos de procesamiento del lenguaje natural e inteligencia artificial aplicada a la lingüística

Competencias específicas

CC16 - Aplicar los modelos de clasificación automática de textos
CC17 - Aplicar los modelos de extracción automática de información
CE18 - Procesar los documentos textuales eficazmente para la traducción automática; la extracción de la información y clasificación de textos; y el análisis de sentimientos, el afecto y la connotación
CE19 - Sintetizar los principales logros del procesamiento del lenguaje natural
CE20 - Relatar los principales desafíos del procesamiento del lenguaje natural
CE21 - Diseñar una prueba de concepto para distintas aplicaciones del procesamiento del lenguaje natural
HD18 - Aplicar una prueba de concepto para la extracción de la información y clasificación de textos basada en técnicas de procesamiento del lenguaje natural
HD19 - Interpretar los resultados obtenidos por una prueba de concepto para la extracción de la información y clasificación de textos llevada a cabo con técnicas de procesamiento del lenguaje natural

Resultados del aprendizaje

Los resultados de aprendizaje (Conocimientos o contenidos [CC], competencias [CG y CE] y habilidades o destrezas [HD]) se incluyen en el apartado de competencias hasta que se actualice la aplicación informática del Ministerio de Universidades.

Objetivos de desarrollo sostenible

Objetivos de Desarrollo sostenible4 Educación de calidad.5 Igualdad de género.9 Industria, innovación e infraestructura.12 Producción y consumo responsables.

Temario

Aspectos básicos del procesamiento del lenguaje natural
Elementos de Python empleados en la asignatura
Procesamiento y comprensión de textos. Extracción de información
Clasificación de textos
Resumen de textos
Similitud y agrupamiento (clustering) de textos
Análisis semántico de textos

Bibliografía

Tipo:Título
BásicaText Data Mining by Chengqing Zong, Rui Xia, Jiajun Zhang Absys
ComplementariaText Mining. Concepts, Implementation, and Big Data Challenge by Jo, Taeho Absys
Recursos en Internet
Natural Language Processing with Python.Analyzing Text with the Natural Language Toolkit
      https://www.nltk.org/book/

Metodología

Modalidades organizativas

Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual

Métodos de enseñanza

Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo

Organización

Actividades dirigidasTamaño
de grupo
Horas
virtuales
sincrónicas
Horas
virtuales
asincrónicas
Horas
totales
Clases teóricasGrande15,00 15,00
Seminarios y talleresReducido5,00 5,00
Clases prácticasReducido20,00 20,00
Total de horas de actividades dirigidas40,00
Trabajo autónomo del estudianteHoras
Trabajo autónomo60,00
Total de horas de trabajo autónomo60,00
Total de horas100,00

Evaluación

Sistema de evaluaciónRecuperableNo Recup.
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 30%
Trabajos y proyectos70%
Total100%

Criterios críticos para superar la asignatura

1) Criterio crítico para la parte no recuperable (30% de la calificación): en cada uno de los entregables asociados a esta parte se debe obtener al menos un 4 (sobre 10) en la evaluación. Si no se supera este criterio, se puntuará con un 0 el 30% no recuperable, y se tendrá que obtener, para superar la asignatura, o bien en la convocatoria ordinaria o bien en la extraordinaria, al menos un 5 sobre 7 en la parte recuperable.
2) Para superar la asignatura, hay que obtener al menos un 4 (sobre 10) en la parte recuperable.
3) Para superar la asignatura, la calificación final debe ser al menos de 5 (sobre 10), tras ponderar la parte no recuperable (30%) y la parte recuperable (70%).

Versión: 14/06/2024 10:30:33 - G 2024-25 - 656M - 5288 - Impresión: 16/11/2025 00:58:08