Universidad de La Rioja

Análisis de sentimientos, afecto y connotación
GUÍA DOCENTE    Curso 2024-25

Titulación:Máster Universitario en Procesamiento del Lenguaje y Aplicaciones de la Int656M
Asignatura:Análisis de sentimientos, afecto y connotación5290
Materia:Aplicaciones de la inteligencia artificial a la lingüística
Módulo:Procesamiento del lenguaje e inteligencia artificial
Modalidad de enseñanza de la titulación:VirtualCarácter:Obligatoria
Curso:1Créditos ECTS:4,00Duración:Semestral (Segundo Semestre)
Horas virtuales sincrónicas:40,00Horas estimadas de trabajo autónomo:60,00
Horas virtuales asincrónicas:0,00 
Idiomas en que se imparte la asignatura:Español
Idiomas del material de lectura o audiovisual:Inglés, Español

Departamentos responsables de la docencia

FILOLOGÍAS MODERNASR107
Dirección:C/ San José de Calasanz, 33Código postal:26004
Localidad:LogroñoProvincia:La Rioja
Teléfono:941299433Fax:941299419Correo electrónico:dpto.dfm@unirioja.es

Profesorado previsto

Profesor:Martín Arista, Francisco J.Responsable de la asignatura
Teléfono:941299425Correo electrónico:javier.martin@unirioja.es
Despacho:108Edificio:FILOLOGÍASTutorías:Consultar

Descripción de los contenidos

-Introducción al análisis de sentimientos, afecto y connotación
-Modelos para el análisis de sentimientos, afecto y connotación
-Desarrollo de un sistema para el análisis de sentimientos, afecto y connotación
-Aplicaciones del análisis de sentimientos, afecto y connotación
-Desarrollo de pruebas de concepto para el procesamiento del lenguaje natural
-Evaluación de resultados de pruebas de concepto para el procesamiento del lenguaje natural
-Priorización de datos para programas de procesamiento del lenguaje natural

Requisitos previos de conocimientos y competencias para poder cursar con éxito la asignatura

Ninguno especificado.

Competencias

Competencias generales

CG01 - Poseer y comprender conocimientos sobre procesamiento del lenguaje natural y aplicaciones de la inteligencia artificial a la lingüística que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo de soluciones dentro del ámbito de la lingüística computacional
CG02 - Aplicar los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos relacionados con las áreas de estudio de lingüística computacional, procesamiento del lenguaje natural y aplicaciones de la inteligencia artificial a la lingüística
CG03 - Integrar conocimientos y formular juicios a partir de una información que incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de la lingüística computacional, el procesamiento del lenguaje natural y aplicaciones de la inteligencia artificial a la lingüística
CG04 - Comunicar las conclusiones sobre lingüística computacional, procesamiento del lenguaje natural y aplicaciones de la inteligencia artificial a la lingüística -y los conocimientos y razones últimas que las sustentan- a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambiguëdades
CG05 - Evaluar el progreso del propio aprendizaje de técnicas y recursos de procesamiento del lenguaje natural e inteligencia artificial aplicada a la lingüística

Competencias específicas

CC21 - Comparar los modelos de análisis automático de sentimientos
CC22 - Comparar los modelos de análisis automático de afecto
CC23 - Comparar los modelos de análisis automático de connotación
CE18 - Procesar los documentos textuales eficazmente para la traducción automática; la extracción de la información y clasificación de textos; y el análisis de sentimientos, el afecto y la connotación
CE19 - Sintetizar los principales logros del procesamiento del lenguaje natural
CE20 - Relatar los principales desafíos del procesamiento del lenguaje natural
CE21 - Diseñar una prueba de concepto para distintas aplicaciones del procesamiento del lenguaje natural
HD22 - Comparar los resultados obtenidos con glosarios y con métodos automáticos utilizados en el análisis de sentimientos, afecto y connotación
HD23 - Interpretar los resultados obtenidos por una prueba de concepto para el análisis de sentimientos, afecto y connotación llevada a cabo con técnicas de procesamiento del lenguaje natural

Resultados del aprendizaje

Los resultados de aprendizaje (Conocimientos o contenidos [CC], competencias [CG y CE] y habilidades o destrezas [HD]) se incluyen en el apartado de competencias hasta que se actualice la aplicación informática del Ministerio de Universidades.

Objetivos de desarrollo sostenible

Objetivos de Desarrollo sostenible4 Educación de calidad.5 Igualdad de género.9 Industria, innovación e infraestructura.12 Producción y consumo responsables.

Temario

Tema 1. Introducción al análisis de sentimientos, afecto y connotación
Tema 2. Modelos para el análisis de sentimientos, afecto y connotación
Tema 3. Desarrollo y evaluación de sistemas para el análisis de sentimientos, afecto y connotación

Bibliografía

Tipo:Título
BásicaHemmatian, F., & Sohrabi, M. K. (2019). A survey on classification techniques for opinion mining and sentiment analysis. Artificial Intelligence Review, 52, 1495¿1545.
BásicaJurafsky, D., & Martin, J. H. (2024). Lexicons for Sentiment, Affect, and Connotation. En D. Jurafsky & J. H. Martin, Speech and Language Processing (3rd ed.). Stanford University.
BásicaKralj Novak, P., Smailovic, J., Sluban, B., & Mozetic, I. (2015). Sentiment of emojis. PLoS ONE, 10(12), e0144296.
BásicaLiu, B. (2015). Sentiment analysis: Mining opinions, sentiments, and emotions. New York: Cambridge University Press.
BásicaMohammad, S. M. (2021). Sentiment analysis: Automatically detecting valence, emotions, and other affectual states from text. In H. L. Meiselman (Ed.), Emotion Measurement (Second Edition) (Second Edition, pp. 323¿379). Elsevier.
BásicaPathak, A. R., Agarwal, B., Pandey, M., & Rautaray, S. (2020). Application of deep learning approaches for sentiment analysis. In B. Agarwal, R. Nayak, N. Mittal, & S. Patnaik (Eds.), Deep learning-based approaches for sentiment analysis(pp. 1¿32). Singa
BásicaPolanyi, L., & Zaenen, A. (2006). Contextual valence shifters. In J. G. Shanahan, Y. Qu, & J. Wiebe (Eds.), Computing Attitude and Affect in Text: Theory and Applications (pp. 1¿10). Dordrecht: Springer.
BásicaRavi, K., & Ravi, V. (2015). A survey on opinion mining and sentiment analysis: Tasks, approaches and applications. Knowledge-Based Systems, 89, 14¿46.
Recursos en Internet
Google Colab
      https://colab.research.google.com/
Natural Language Tool Kit
      https://www.nltk.org/book/
Scikit
      https://scikit-learn.org/stable/user_guide.html
spaCy
      https://spacy.io/usage/linguistic-features
Keras
      https://keras.io/examples/nlp/text_classification_from_scratch/
Hugging Face
      https://huggingface.co/docs/transformers/tasks/sequence_classification
Pandas
      https://pandas.pydata.org/docs/user_guide/index.html#user-guide
Stanford NLP
      https://stanfordnlp.github.io/stanza/index.html

Metodología

Modalidades organizativas

Clases teóricas
Seminarios y talleres
Clases prácticas
Estudio y trabajo en grupo
Estudio y trabajo autónomo individual

Métodos de enseñanza

Método expositivo - Lección magistral
Estudio de casos
Resolución de ejercicios y problemas
Aprendizaje basado en problemas
Aprendizaje orientado a proyectos
Aprendizaje cooperativo

Organización

Actividades dirigidasTamaño
de grupo
Horas
virtuales
sincrónicas
Horas
virtuales
asincrónicas
Horas
totales
Clases teóricasGrande15,00 15,00
Seminarios y talleresReducido5,00 5,00
Clases prácticasReducido20,00 20,00
Total de horas de actividades dirigidas40,00
Trabajo autónomo del estudianteHoras
Estudio y trabajo autónomo individual60,00
Total de horas de trabajo autónomo60,00
Total de horas100,00

Evaluación

Sistema de evaluaciónRecuperableNo Recup.
Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas 30%
Trabajos y proyectos70%
Total100%

Versión: 14/06/2024 10:30:34 - G 2024-25 - 656M - 5290 - Impresión: 16/11/2025 00:58:35