
| Titulación: | Máster Universitario en Procesamiento del Lenguaje y Aplicaciones de la Int | 656M | |||||
| Asignatura: | Análisis de sentimientos, afecto y connotación | 5290 | |||||
| Materia: | Aplicaciones de la inteligencia artificial a la lingüística | ||||||
| Módulo: | Procesamiento del lenguaje e inteligencia artificial | ||||||
| Modalidad de enseñanza de la titulación: | Virtual | Carácter: | Obligatoria | ||||
| Curso: | 1 | Créditos ECTS: | 4,00 | Duración: | Semestral (Segundo Semestre) | ||
| Horas virtuales sincrónicas: | 40,00 | Horas estimadas de trabajo autónomo: | 60,00 | ||||
| Horas virtuales asincrónicas: | 0,00 | ||||||
| Idiomas en que se imparte la asignatura: | Español |
| Idiomas del material de lectura o audiovisual: | Inglés, Español |
| FILOLOGÍAS MODERNAS | R107 | |||||||
| Dirección: | C/ San José de Calasanz, 33 | Código postal: | 26004 | |||||
| Localidad: | Logroño | Provincia: | La Rioja | |||||
| Teléfono: | 941299433 | Fax: | 941299419 | Correo electrónico: | dpto.dfm@unirioja.es | |||
| Profesor: | Martín Arista, Francisco J. | Responsable de la asignatura | |||||
| Teléfono: | 941299425 | Correo electrónico: | javier.martin@unirioja.es | ||||
| Despacho: | 108 | Edificio: | FILOLOGÍAS | Tutorías: | Consultar | ||





| Tipo: | Título |
| Básica | Hemmatian, F., & Sohrabi, M. K. (2019). A survey on classification techniques for opinion mining and sentiment analysis. Artificial Intelligence Review, 52, 1495¿1545. |
| Básica | Jurafsky, D., & Martin, J. H. (2024). Lexicons for Sentiment, Affect, and Connotation. En D. Jurafsky & J. H. Martin, Speech and Language Processing (3rd ed.). Stanford University. |
| Básica | Kralj Novak, P., Smailovic, J., Sluban, B., & Mozetic, I. (2015). Sentiment of emojis. PLoS ONE, 10(12), e0144296. |
| Básica | Liu, B. (2015). Sentiment analysis: Mining opinions, sentiments, and emotions. New York: Cambridge University Press. |
| Básica | Mohammad, S. M. (2021). Sentiment analysis: Automatically detecting valence, emotions, and other affectual states from text. In H. L. Meiselman (Ed.), Emotion Measurement (Second Edition) (Second Edition, pp. 323¿379). Elsevier. |
| Básica | Pathak, A. R., Agarwal, B., Pandey, M., & Rautaray, S. (2020). Application of deep learning approaches for sentiment analysis. In B. Agarwal, R. Nayak, N. Mittal, & S. Patnaik (Eds.), Deep learning-based approaches for sentiment analysis(pp. 1¿32). Singa |
| Básica | Polanyi, L., & Zaenen, A. (2006). Contextual valence shifters. In J. G. Shanahan, Y. Qu, & J. Wiebe (Eds.), Computing Attitude and Affect in Text: Theory and Applications (pp. 1¿10). Dordrecht: Springer. |
| Básica | Ravi, K., & Ravi, V. (2015). A survey on opinion mining and sentiment analysis: Tasks, approaches and applications. Knowledge-Based Systems, 89, 14¿46. |
| Recursos en Internet |
Google Colab |
Natural Language Tool Kit |
Scikit |
spaCy |
Keras |
Hugging Face |
Pandas |
Stanford NLP |
| Actividades dirigidas | Tamaño de grupo | Horas virtuales sincrónicas | Horas virtuales asincrónicas | Horas totales |
| Clases teóricas | Grande | 15,00 | 15,00 | |
| Seminarios y talleres | Reducido | 5,00 | 5,00 | |
| Clases prácticas | Reducido | 20,00 | 20,00 | |
| Total de horas de actividades dirigidas | 40,00 | |||
| Trabajo autónomo del estudiante | Horas |
| Estudio y trabajo autónomo individual | 60,00 |
| Total de horas de trabajo autónomo | 60,00 |
| Total de horas | 100,00 |
| Sistema de evaluación | Recuperable | No Recup. |
| Pruebas de ejecución de tareas reales y/o simuladas | 30% | |
| Trabajos y proyectos | 70% | |
| Total | 100% | |