Gramática de la fantasía : introducción al arte de inventar historias / Gianni Rodari ; traducción de Carlos Alonso y Adela Alas.

AUTOR: Gianni Rodari
ISBN: 847279217X
IDIOMA: spa
PÁGINAS: 220
AÑO: 1985

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
Literatura infantil en lengua castellana
Didáctica de la lengua castellana y su literatura (anual)
 
INDICE

1. Prefacio 5
2. La piedra en el estanque 10
3. La palabra "hola" 1 7.
4. El binomio fantástico 21
5. "Luz" y "zapatos" 26
6. Qué pasaría si 31
7. El abuelo de Lenin ...35
8. El prefijo arbitrario 38
9. El error creativo 41
10. Viejos juegos 45
11. La utilidad de Josué Carducci 49
12. Construcción de un "limerick" 53
13. Construcción de una adivinanza ...57
14. La falsa adivinanza 60
15. Las fábulas populares como materia prima . • • . 62
16. A equivocar historias 65
17. Caperucita Roja en helicóptero 68
18. Las fábulas al revés 71
19. Qué sucede después 73
20. Ensalada de fábulas 76
21. Fábulas plagiadas 78
22. Las cartas de Propp 83
23. Franco Passatore mete "las cartas en fábulas 94
24. Fábulas en "clave obligatoria" 97
25. Análisis de la Befana 100
26. El hombrecillo de cristal 104
27. Piano-Bill 106
28. Comer y "jugar a comer" 109
29. Historias de sobremesa 112
30. Viaje alrededor de mi casa 116
31. El juguete como personaje pg
32. Marionetas y polichinelas 127
33. El niño como protagonista 133
34. Historias "tabú" 136
35. Pierino y el barro 144
36. Historias para reír 148
37. La matemática de las historias 154
38. El niño que escucha fábulas 160
39. El niño que lee historietas 165
40. La cabra del señor Séguin 169
41. Historias para jugar 174
42. Si el abuelo se convierte en gato 179
43. Juegos en el pinar 182
44. Imaginación, creatividad, escuela 189
45. Fichas 200
Novalis 200
La doble articulación 201
"La palabra que juega 202
Sobre el pensamiento por parejas 203
El extrañamiento 204
El "precepto sublimal- 204
Fantasía Y pensamiento louico 205
La adivinanza como forma de conocimiento 205
El efecto de amplificación 208
El teatro de los muchachos 208
Mercantología fantástica 110
El Oso de trapo 210
Un verbo para jugar 211
Las historias (le la matemática 213
Defensa del "Gato con botas"' 114
Actividades expresivas y experiencia científica 218
Arte y ciencia 219