Psicomotricidad y educación preescolar / Juan Antonio García Nuñez, Pedro Martínez López.

AUTOR: Juan Antonio García Núñez -  Pedro Martínez López
ISBN: 8486215099
IDIOMA: spa
PÁGINAS: 246
AÑO: 1988

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
Lenguaje Corporal y juego motor en Educación Infantil
 
INDICE

INTRODUCCION
1.- EL DESARROLLO PSICOLOGICO DEL NIÑO EN EDAD PRE-ESCOLAR Y LA PSICOMOTRICIDAD
1.1.- ALGUNAS NOCIONES SOBRE EL DESARROLLO ORGANICO
1.1.1.- Crecimiento y desarrollo
1.1.2.- Regulación del crecimiento y desarrollo
1.1.3.- Valoración del crecimiento y desarrollo
1.1.4.- El desarrollo neuromotor
1.2.- CONCEPCIONES DEL DESARROLLO PSICOLOGICO
1.2.1.- Concepción innatista
1.2.2.- Concepción ambientalista
1.2.3.- Concepción interaccionista
1.3.- CRITERIOS BASICOS DE UN PLANTEAMIENTO PSICOMOTRIZ DE LA EDUCACION PRE-ESCOLAR
1.3.1.- El concepto de Psicomotricidad
1.3.2.- Criterios metedológicos
1.3.2.1.- Los instrumentos de la intervención educativa: la actividad corporal y el lenguaje
1.3.2.2.- La motivación y el uso de los refuerzos
1.3.2.3.- El orden y la organización espacio temporal de la clase
1.3.2.4.- Diferenciación de tres etapas en la educación pre-escolar
1.3.2.5.- Progresiones de dificultad en los aprendizajes
1.3.3.- Criterios de contenido
1.3.3.1.- El esquema corporal
1.3.3.2.- La tonicidad
1.3.3.3.- El control postural
1.3.3.4.- El control respiratorio
1.3.3.5.- La estructuración espacial
1.3.3.6.- La estructuración temporal
1.3.3.7.- Las capacidades perceptivas
1.3.3.8.- La iniciación al cálculo
1.3.3.9.- La grafomotricidad
1.4.- OTROS ASPECTOS DE LA EDUCACION PREESCOLAR
1.4.1.- Indicaciones sobre el desarrollo de la expresión verbal
1.4.2.- Indicaciones sobre el desarrollo de la dramatización
1.4.3.- Indicaciones sobre la realización de sonidos y ritmos
1.4.4.- Sugerencias en torno a un método de crear ejercicios de psicomotricidad
1.4.5.- Globalización de ejercicios: desarrollo temático
2- PROPUESTAS DE EJERCICIOS PARA EL DESARROLLO PSICOMOTRIZ DEL NIÑO PRE-ESCOLAR
2.1.- PRIMER NIVEL
2.1.1.- Tonicidad
2.1.2.- Control postural
2.1.3.- Control respiratorio
2.1.4.- Estructuración espacial
2.1.5- Estructuración temporal
2.1.6.- Capacidades perceptivas
2.1.7.- Iniciación al cálculo
2.1.8.- Grafomotricidad
2.2.- SEGUNDO NIVEL
2.2.1.- Tonicidad
2.2.2.- Control postural
2.2.3- Control respiratorio
2.2.4- Estructuración espacial
2.2.5- Estructuración temporal
2.2.6- Capacidades perceptivas
2.2.7.- Iniciación al cálculo
2.2.8- Grafomotricidad
2.3.- Tercer nivel
2.3.1.- Tonicidad
2.3.2.- Control postural
2.3.3.- Control resrratorio
2.3.4.- Estructuración espacial
2.3.5.- Estructuración temporal
2.3.6.- Capacidades perceptivas
2.3.7.- Iniciación al cálculo
2.3.8.- Grafomotricidad
BIBLIOGRAFIA