Cómo analizar un film / Francesco Casetti, Federico di Chio ; [traducción de Carlos Losilla].

AUTOR: Francesco Casetti - 
ISBN: 8475096689
EDITOR: Paidós
IDIOMA: spa
PÁGINAS: 278
AÑO: 1998

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
Cine y literatura

 
RESUMEN

Este libro intenta proporcionar un método de base para el análisis de los films y, más en general, de los textos audiovisuales. Teniendo en cuenta algunas de las experiencias más avanzadas en este terreno, sugiere cómo plantear el trabajo, de qué instrumentos valerse y qué objetivos perseguir. En principio se ilustran las técnicas de descomposición y recomposición del film que por un lado conducen a su unidad constitutiva y por el otro a los principios de su funcionamiento. Después se recorren cuatro grandes áreas de investigación : el análisis de los signos y de los códigos de un film; el análisis del universo representado, poniendo un énfasis especial en el espacio y en el tiempo; el análisis de la narración, con los personajes, las acciones y los cambios de situación; y el análisis de las estrategias comunicativas, con la manifestación en el texto tanto del autor como del espectador. La exposición está ilustrada con numerosos ejemplos extraídos de la historia del cine, y otorga una particular atención a las implicaciones didácticas del análisis
 
INDICE


Indice de contenidos de este Libro

INTRODUCCIÓN

1. EL RECORRIDO DEL ANÁLISIS

1.1. Analizar
1.2. La distancia óptima
1.3. Analizar, reconocer, comprender
1.4. Analizar, describir, interpretar
1.5. La presencia del analista
1.6. Disciplina y creatividad

2. LOS PROCEDIMIENTOS DEL ANÁLISIS

2.1. Cómo se analiza
2.1.1. Las etapas del análisis
2.1.2. La regla del juego
2.2. La descomposición
2.2.1. Dos tipos de descomposición
2.2.2. La descomposición de la linealidad o segmentación
2.2.3. La descomposición del espesor o estratificación
2.3. La recomposición
2.3.1. Los cuatro pasos de la recomposición
2.3.2. La enumeración
2.3.3. El ordenamiento
2.3.4. El reagrupamiento
2.3.5. La modelización
2.4. Criterios de validez del análisis
2.5. Instrucciones de uso

3. EL ANÁLISIS DE LOS COMPONENTES CINEMATOGRÁFICOS

3.1. La «ligüisticidad» del film
3.2. Los significantes y las áreas expresivas
3.3. Los signos
3.4. Los códigos
3.4.1. La noción de código
3.4.2. Códigos cinematográficos y códigos fílmicos
3.4.3. Códigos tecnológicos de base (o del medio en cuanto tal)
3.4.4. Códigos de la serie visual. Primer grupo: la iconicidad
3.4.5. Códigos de la serie visual. Segundo grupo: la composición fotográfica
3.4.6. Códigos de la serie visual. Tercer grupo: la movilidad
3.4.7. Los indicios gráficos y sus códigos
3.4.8. Códigos sonoros
3.4.9. Códigos sintácticos
3.5. Los regímenes de escritura

4. EL ANÁLISIS DE LA REPRESENTACIÓN

4.1. La representación
4.2. Los niveles de la representación
4.2.1. Los tres niveles de la representación
4.2.2. La puesta en escena
4.2.3. La puesta en cuadro
4.2.4. La puesta en serie
4.2.5. Centralidad del espacio-tiempo
4.3. El espacio cinematográfico
4.3.1. Los tres ejes del espacio
4.3.2. Los bordes de la imagen: campo y fuera campo
4.3.3. El espacio y el movimiento
4.3.4. Organicidad e inorganicidad del espacio fílmico
4.3.5. Perfiles del espacio
4.4. El tiempo cinematográfico
4.4.1. Colocación y devenir
4.4.2. El orden
4.4.3. La duración
4.4.4. La frecuencia
4.4.5. Los perfiles del tiempo
4.5. Los regímenes de la representación
4.5.1. Para resumir
4.5.2. Regímenes y prácticas de la representación
4.5.3. Los regímenes y la complejidad

5. EL ANÁLISIS DE LA NARRACIÓN

5.1. Los componentes de la narración
5.2. Los existentes
5.2.1. Criterios de distinción entre personajes y ambientes
5.2.2. El ambiente
5.2.3. El personaje como persona
5.2.4. El personaje como rol
5.2.5. El personaje como actante
5.3. Los acontecimientos
5.3.1. Acciones y sucesos
5.3.2. La acción como comportamiento
5.3.3. La acción como función
5.3.4. La acción como acto
5.4. Las transformaciones
5.4.1. De los acontecimientos a las transformaciones
5.4.2. Las transformaciones como cambios
5.4.3. Las transformaciones como procesos
5.4.4. Las transformaciones como variaciones estructurales
5.5 Los regímenes del narrar
5.5.1. Resumiendo
5.5.2. Narración fuerte, narración débil, antinarración

6. EL ANÁLISIS DE LA COMUNICACIÓN

6.1. Comunicar el film, comunicar en el film
6.1.1. El texto fílmico: objeto y terreno de la comunicación
6.1.2. Siguiendo las huellas
6.2. El cuadro comunicativo
6.2.1. Figuras reales y figuras vicarias
6.2.2. El Autor implícito y el Espectador implícito
6.2.3. El Narrador y el Narratario
6.2.4. El cuadro de las figuras
6.3. El punto de vista
6.3.1. El origen y el destino
6.3.2. La triple naturaleza del punto de vista
6.3.3. Punto de vista y focalización
6.3.4. La amplitud del punto de vista
6.3.5. La conformidad del punto de vista
6.3.6. Estrategias del punto de vista
6.4. Formas de la mirada
6.4.1. Los cuatro tipos de actitudes comunicativas
6.4.2. La mirada objetiva
6.4.3. La mirada objetiva irreal
6.4.4. La interpelación
6.4.5. La mirada subjetiva
6.4.6. Configuraciones y actitudes
6.5. Los recorridos de la mirada
6.5.1. Las construcciones de la mirada
6.5.2. Presupuestos, acciones
6.6. Los regímenes de la comunicación
6.6.1. Figuras, formas y recorridos
6.6.2. Comunicación referencial y comunicación metalingüística

7. INSTRUCCIONES Y ESTRATEGIAS

7.1. Itinerarios aconsejados
7.2. Extensiones y omisiones
7.3. Recetas, platos y cocineros

BIBLIOGRAFÍA