Adquisición y retención del conocimiento : una perspectiva cognitiva / David P. Ausubel.

AUTOR: David P. Ausubel
ISBN: 8449312345
EDITOR: Paidós
IDIOMA: spa
PÁGINAS: 325
AÑO: 2002

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
Psicología de la educación
Psicología de la educación infantil (3-6 años)

 
RESUMEN

Este libro presenta una teoría cognitiva del aprendizaje verbal significativo en contraposición al aprendizaje verbal memorista. Se basa en la proposición de que la adquisición y retención de conocimientos –especialmente de conocimientos verbales, como por ejemplo en la escuela o durante el aprendizaje de una materia— son el producto de un proceso activo, integrador e interactivo entre la materia de instrucción y las ideas pertinentes de la estructura cognitiva del estudiante con las que, a su vez, las nuevas ideas pueden enlazar de diversas maneras. La noción central del libro es que no hay que considerar que la adquisición y la retención de conocimientos deban limitarse necesariamente a los contextos formales de instrucción, a las escuelas y universidades, donde enseñantes y alumnos interaccionan de maneras especialmente estereotipadas para este fin. En realidad, la adquisición y retención de conocimientos es un proceso omnipresente durante toda nuestra vida, esencial para la actuación competente, la gestión eficaz y la mejora del trabajo cotidiano