Este texto presenta una introducción a la programación, entroncada en el paradigma de la orientación a objetos. Sin embargo, el texto no se centra en el componente sintáctico correspondiente a un lenguaje determinado. Contiene numerosos ejemplos y ejercicios implementados en Java como lenguaje de programación.
INDICE
Prólogo
Capítulo 1. Sistemas basados en computador
1.1. Introducción.
1.2. Concepto de computación
1.3. Concepto de informática
1.4. Arquitectura clásica o de von Neumann de un computador
1.5. Redes de computadores
Ejercicios propuestos
Referencias
Capítulo 2. Elementos de programación y lenguajes.
2.1. Introducción
2.2. Concepto de programa
2.3. Lenguajes de programación
2.4. Sintaxis y semántica
2.5. Estructura de un programa
2.6. Errores de un programa
2.7. Algoritmos
2.8. Ingeniería del software
Ejercicios propuestos
Referencias
Capítulo 3. Introducción a la programación.
3.1. Introducción
3.2. Conceptos generales
3.3. Tipos de datos
3.4. Instrucciones
3.5. Operadores
Ejercicios propuestos
Referencias
Capítulo 4. Programación estructurada
4.1. Introducción
4.2. El salto incondicional
4.3. El teorema de estructura
4.4. Estructuras de control elementales
4.5. Técnicas de representación
Ejercicios propuestos
Referencias
Capítulo 5. Abstracción procedimental y de datos
5.1. Introducción.
5.2. Programación modular
5.3. Tipos abstractos de datos. Clases y objetos.
Ejercicios propuestos.
Referencias.
Capítulo 6. Recursividad
6.1. Introducción
6.2. Principio de inducción
6.3. Recursividad elemental
6.4. Recursividad frente a iteración
6.5. Aplicaciones
Ejercicios propuestos
Referencias
Capítulo 7. Clases y Objetos
7.1. Introducción
7.2. Concepto de objeto y clase
7.3. Concepto de encapsulación y abstracción
7.4. Relaciones entre clases
7.5. Desarrollo de software orientado a objetos
7.6. Definición de clases y creación de objetos
7.7. Referencias
7.8. Modificaciones
Ejercicios propuestos
Referencias
Capítulo 8. Herencia
8.1. Introducción
8.2. Herencia
8.3. Mecanismos adicionales de abstracción basados en herencia
Ejercicios propuestos
Referencias
Capítulo 9. Ficheros
9.1. Introducción
9.2. Definición y uso
9.3. Clasificación de ficheros
9.4. Operaciones sobre los ficheros
9.5. Ficheros en Java
Ejercicios propuestos
Referencias