Patrones de diseño : elementos de software orientado a objetos reutilizable / Erich Gamma... [et. al.].

ISBN: 8478290591
EDITOR: Addison - Wesley
IDIOMA: spa
PÁGINAS: XVI, 364
AÑO: 2002

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
Ingeniería del Software
Taller transversal I:Programación y proceso de información
 
RESUMEN

En este libro se introducen los principios de los patrones de diseño y ofrecen un catálogo de dichos patrones. Este libro muestra el papel que los patrones pueden desempeñar diseñando la arquitectura de sistemas complejos y proporciona una referencia práctica de un conjunto de excelentes patrones que el desarrollador puede aplicar para construir sus propias aplicaciones.
 
INDICE

Prefacio Prólogo
Prólogo a la edición española
Guía para los lectores

CAPÍTULO 1
Introducción

1.1. ¿Qué es un patrón de diseño?
1.2. Patrones de diseño en el MVC de Smalltalk
1.3. Descripción de los patrones de diseño
1.4. El catálogo de patrones de diseño
1.5. Organización del catálogo
1.6. Cómo resuelven los patrones los problemas de diseño
1.7. Cómo seleccionar un patrón de diseño
1.8. Cómo usar un patrón de diseño

CAPÍTULO 2
Un caso de estudio: diseñando un editor de documentos

2.1. Problemas de diseño
2.2. Estructura del documento
2.3. Formateado
2.4. Adornar la interfaz de usuario
2.5. Permitir múltiples estándares de interfaz de usuario
2.6. Permitir múltiples sistemas de ventanas
2.7. Operaciones de usuario
2.8. Revisión ortográfica e inserción de guiones
2.9. Resumen

Catálogo de Patrones de Diseño

CAPÍTULO 3
Patrones de Creación

Abstract Factory
Builder
Factory Method
Prototype
Singleton
Discusión sobre los patrones de creación

CAPÍTULO 4
Patrones Estructurales

Adapter
Bridge
Composite
Decorator
Facade
Flyweight
Proxy
Discusión sobre los patrones estructurales

CAPÍTULO 5
Patrones de Comportamiento

Chain of Responsibility
Command
Interpreter
Iterator
Mediator
Memento
Observer
State
Strategy
Template Method
Visitor
Discusión sobre los patrones de comportamiento

CAPÍTULO 6
Conclusión

6.1. Qué esperar de los patrones de diseño
6.2. Una breve historia
6.3. La comunidad de patrones
6.4. Una invitación
6.5. Una reflexión a modo de despedida

APÉNDICE A. Glosario

APÉNDICE B. Guía de la notación

B.1. Diagrama de clases
B.2. Diagrama de objetos
B.3. Diagrama de interacción

APÉNDICE C. Clases fundamentales

C.1. Lista
C.2. Iterador
C.3. IteradorLista
C.4. Punto
C.5. Rect

Bibliografía

Índice alfabético