Desarrollo del lenguaje / Robert E. Owens, jr. ; traducción, adaptación y autoría parte española caps. 10 y 12, Alfonso J. Escudero Sanz ; revisión técnica, José Antonio Carranza

AUTOR: Robert E. Owens -  Alfonso J. Escudero Sanz
ISBN: 8420537152
IDIOMA: spa
PÁGINAS: XVI, 463
AÑO: 2003

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
Enseñanza y aprendizaje de la lengua castellana y lecto-escritura
Lengua castellana en atención temprana
Psicología I
Didáctica de las Lenguas Castellana y Extranjeras
 
RESUMEN

Desarrollo del Lenguaje 5° edición ofrece una visión del proceso que tiene lugar durante la etapa preescolar y la etapa escolar. Se presta una atención especial al desarrollo pragmático, así como al contexto de conversación en el que se produce la mayor parte del desarrollo del lenguaje. Este libro es útil sobre todo para futuros padres, educadores, psicólogos infantiles y logopedas.

 
INDICE

Prefacio

1. El territorio
Objetivos del capítulo
Este libro y usted
Habla, lenguaje y comunicación
Habla
Lenguaje
Comunicación
Propiedades del lenguaje
El lenguaje como una herramienta social
Un sistema dirigido por reglas
Un sistema generativo
Componentes del lenguaje
Sintaxis
Morfología
Fonología
Semántica
Pragmática
Relaciones entre los componentes del lenguaje
Conclusiones
Discusión
Reflexiones

2. Modelos de desarrollo del lenguaje
Objetivos del capítulo
Teoría conductista
Condicionamiento operante
Limitaciones
Contribuciones
Teoría psicolingüística: un modelo sintáctico
Bases biológicas
Estudios con primates no humanos: ¿hay otras especies que dispongan de un lenguaje?
Procesamiento lingüístico
Adquisición del lenguaje
Teoría del régimen obligatorio
Limitaciones
Contribuciones
Teoría psicolingüística: un modelo semántico-cognitivo
La gramática del caso: el origen
La revolución semántica
Desarrollo del lenguaje
Limitaciones
Contribuciones
Teoría sociolingüística
Teoría de los actos de habla
Adquisición del lenguaje
Limitaciones
Contribuciones
Conclusiones
Discusión
Reflexiones

3. El desarrollo del niño
Objetivos del capítulo
Patrones evolutivos
Posibilidad de predicción
Hitos del desarrollo
Oportunidades para el desarrollo
Períodos o etapas evolutivas
Diferencias individuales
El niño que se está desarrollando
Un niño nuevo en el pueblo: desde el nacimiento al primer mes de vida
El observador: de 1 a 6 meses
El experimentador: de 7 a 12 meses
El explorador: de 12 a 24 meses
El exhibidor: de los 3 a los 5 años
El experto: los años escolares
Conclusiones
Discusión
Reflexiones

4. Neurolingüística
Objetivos del capítulo
El sistema nervioso central
Asimetría hemisférica
Maduración del cerebro
El procesamiento del lenguaje
Modelos de procesamiento lingüístico
Conclusiones
Discusión
Reflexiones

5. Bases cognitivas y perceptivas del lenguaje inicial
Objetivos del capítulo
¿Qué viene primero, la cognición o el lenguaje?
Desarrollo neurológico
Desarrollo cognitivo inicial
Cambios en el procesamiento de la información durante la infancia
Etapas del desarrollo
Relación entre el desarrollo sensoriomotor y el lenguaje
El aprendizaje de los niños
El papel del cuidador
Desarrollo perceptivo inicial
Distanciamiento
Resumen
Conclusiones
Discusión
Reflexiones

6. Bases sociales y comunicativas del lenguaje inicial
Objetivos del capítulo
El desarrollo de la comunicación: cronología
El recién nacido
Socialización y comunicación inicial: desde el nacimiento hasta los 6 meses
El desarrollo de la intencionalidad: de los 7 a los 12 meses
Conductas comunicativas de las madres
Conductas sociales provocadas por los niños
Diferencias culturales, socioeconómicas y sexuales
Interacción entre los niños y sus cuidadores
La referencia conjunta
Acción conjunta
Adopción de turnos
Variaciones en la situación
Conclusiones
Discusión
Reflexiones

7. Procesos de aprendizaje del lenguaje en los niños
Objetivos del capítulo
Comprensión, producción y desarrollo cognitivo
Cognición y lenguaje
Estrategias de aprendizaje de los niños
Estrategias de aprendizaje del lenguaje de los niños de año
Estrategias de aprendizaje del lenguaje de los preescolares
Diferencias individuales
Técnicas de enseñanza de la conversación
El habla de los adultos a los niños
Conversaciones con los preescolares
La importancia del juego
Diferencias sociales y culturales
Conclusiones
Discusión
Reflexiones

8. El primer lenguaje
Objetivos del capítulo
Emisiones de palabras aisladas
Aspectos pragmáticos del lenguaje inicial
El léxico inicial
El significado de las emisiones de palabras aisladas
Primeras combinaciones de palabras
La transición: primeras combinaciones de palabras
Combinaciones de dos palabras
Emisiones más largas
Patrones fonológicos
Emisiones de palabras aisladas
Las combinaciones de palabras
El aprendizaje de las unidades y la extensión
Conclusiones
Discusión
Reflexiones

9. Desarrollo semántico y pragmático en el niño preescolar
Objetivos del capítulo
Desarrollo pragmático
El contexto de conversación
Narraciones
Resumen
Desarrollo semántico
Términos relacionales
La interdependencia de la forma, el contenido y el uso: los pronombres
Conclusiones
Discusión
Reflexiones

10. El desarrollo de la forma del lenguaje durante el período preescolar
Objetivos del capítulo
Etapas del desarrollo sintáctico y morfológico
El cálculo de la LME
La LME y los estadios de desarrollo
Desarrollo morfológico
El morfema de plural
Aumentativos y diminutivos
El gerundio
El tiempo pasado
Determinantes del orden de adquisición
Adquisición de los constituyentes de la estructura de la oración
Elementos de la oración
Tipos de oración
Las oraciones compuestas
La adquisición de las oraciones coordinadas
Desarrollo fonológico
Procesos fonológicos
Conclusiones
Discusión
Reflexiones

11. Desarrollo pragmático y semántico a partir de la edad preescolar
Objetivos del capítulo
Desarrollo pragmático
Narraciones
Habilidades de conversación
Diferencias de género
Resumen
Desarrollo semántico
El crecimiento del vocabulario
El cambio sintagmático-paradigmático
El procesamiento cognitivo relacionado con la semántica
El lenguaje figurativo
Conclusiones
Discusión
Reflexiones

12. Desarrollo de la forma del lenguaje a partir de la edad escolar
Objetivos del capítulo
Desarrollo sintáctico y morfológico
Desarrollo morfológico
Desarrollo del sintagma nominal y del sintagma verbal
Tipos de oración
Resumen
Desarrollo fonológico
Capacidades metalingüísticas
Lectura y escritura: una nueva modalidad
El proceso de la lectura
El desarrollo de la lectura
El proceso de la escritura
El desarrollo de la escritura
Resumen
Conclusiones
Discusión
Reflexiones

13. Diferencias en el lenguaje: el bilingüísmo
Objetivos del capítulo
Bilingüismo
Efectos del bilingüismo sobre el aprendizaje del lenguaje
El intercambio de códigos y el desarrollo
Bilingüismo y cognición
Conclusiones
Discusión
Reflexiones

14. Investigación y análisis del lenguaje
Objetivos del capítulo
Algunas cuestiones en el estudio del lenguaje infantil
Métodos para la recogida de datos
Tamaño y variabilidad de la muestra
La representatividad de los datos
Procedimientos de recogida de datos
Procedimientos de análisis
Estudios translingüísticos
Ejemplos de registro del lenguaje infantil
Conclusiones
Discusión
Reflexiones

15. Desórdenes y desarrollo
Objetivos del capítulo
La aproximación evolutiva

Apéndice
Los sonidos del habla

Glosario
Bibliografía