Psicología de la educación y del desarrollo en la edad escolar /Eugenio González González, José Antonio Bueno Alvarez (coordinadores).

AUTOR: Eugenio González González -  José Antonio Bueno Alvarez
ISBN: 8483167476
IDIOMA: spa
PÁGINAS: 831
AÑO: 2004

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
Psicología de la educación
Psicología de la educación infantil (3-6 años)
 
RESUMEN

El objetivo de este manual es ayudar a descubrir a los futuros maestros, que cada niño tiene su propio ritmo y su estilo de maduración, desarrollo y aprendizaje y que esta evolución es diferente en cada una de las etapas del Ciclo Vital. Este ritmo y estilo de maduración, desarrollo y aprendizaje tiene que ser respetado y potenciado en las aulas.

También pretende ayudar a los futuros sociales, pedagogos, psicólogos y psicopedagógos, etc. que trabajan en instituciones, en tareas educativas propiamente educativa o de orientación, a que conozcan y respeten las características diferenciales del desarrollo que tiene lugares en las distintas etapas evolutivas.

Se desarrollan las teorías y modelos explicativos del desarrollo, de las distintas etapas del desarrollo: desde el desarrollo prenatal, pasando por el desarrollo en los dos primeros años de vida, en la segunda y primera infancia hasta la adolescencia y juventud. En estos estadios o períodos exclusivos, se trata el desarrollo cognitivos, de ka adquisición y desarrollo del lenguaje, del desarrollo social y moral, físico, motor y afectivo emocional.
 
INDICE

Contenido
1) Psicología del desarrollo: evolución histórica y concepto.
2) Psicología de la educación: evolución histórica y concepto.
3) Métodos de investigación en psicología del desarrollo y de la educación.
4) Las etapas del desarrollo psicológico según las distintas teorías.
5) Concepción, desarrollo prenatal y postnatal.
6) desarrollo en los dos primeros años de la vida del niño. Las diversas dimensiones del desarrollo. Problemática en el desarrollo de esta etapa.
7) Primera infancia. Desarrollo psicomotríz, del lenguaje y cognitivo. Su influencia en los procesos de aprendizaje.
8) Desarrollo en la primera infancia. Nacimientos de la personalidad. Desarrollo afectivo, moral y social. Problemática en el desarrollo de esta etapa.
9) desarrollo en la segunda infancia. Desarrollo cognitivo, social, moral y afectivo.
10) desarrollo en la segunda infancia. desarrollo del lenguaje y psicomotor. Problemática del desarrollo de esta etapa.
11) desarrollo en la adolescencia. desarrollo psicobiológico y cognitivo. Construcción de la identidad. Desarrollo del autoconcepto y de la afectividad.
12) desarrollo en la adolescencia. desarrollo social y moral. Problemática en el desarrollo de esta etapa.
13) Los jóvenes en la sociedad actual. desarrollo desde u enfoque psicosocial.
14) Inteligencia.
15) Personalidad y autoconcepto.
16) La motivación en el aula.
17) Las diferencias y la convivencia humana en educación.
18) Teorías y modelos psicológicos del aprendizaje.
19) Estrategias de aprendizaje.
20) Dificultades de aprendizaje.
21) Aprendizaje en el aula. Relaciones interpersonales.
22) Metodología docente y evaluación.