Análisis e interpretación del cómic : ensayo de metodología semiótica / Miguel Ángel Muro.

AUTOR: Miguel Ángel Muro
ISBN: 8495301830
          9788409366811
IDIOMA: spa
PÁGINAS: 289
AÑO: 2004

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
Metodología del análisis e interpretación de la obra literaria
Cine y literatura
 
RESUMEN

Esta investigación toma como objeto las cuestiones relativas al análisis y la interpretación y las metodologías apropiadas para efectuar tales operaciones sobre un hecho estético y, en particular, sobre una manifestación tan compleja como el cómic. Se decanta por una metodología de inspiración semiótica (notando la variada procedencia de muchos de sus postulados fundamentales) y trata de perfilarla para llevar a cabo una práctica de comentario sobre diferentes modalidades del cómic.
 
INDICE

ÍNDICE
INTRODUCCIÓN.......................................................................................................................................................................................... 15
CAPÍTULO 1
LA SEMIÓTICA COMO DISCIPLINA FUNDAMENTADORA DE UNA METODOLOGÍA Y UN MODELO
DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN.............................................................................................................................................................. 25
1.1. Adecuación de la semiótica como metodología de investigación. Premisas
epistemológicas y metodológicas.......................................................................................................... 25
1.1.1. Premisas epistemológicas de la semiótica......................................................................... 26
1.1.1.1.Concepción semiótica del signo, del texto y de la comunicación
ficcionales y estéticos............................................................................................................... 27
1.1.1.2. El signo icónico y el plástico....................................................................................................... 34
1.1.1.3. El signo en el cómic................................................................................................................................. 36
1.1.1.4. Las semióticas de objeto icónico........................................................................................... 37
1.1.1.5. Las categorías plásticas ......................................................................................................................... 38
1.1.1.6. El texto artístico narrativo: el relato................................................................................. 38
1.1.1.7. La comunicación estética.................................................................................................................. 42
1.1.1.8. El arte como institución y la dimensión social del arte...................... 43
1.1.2. Presupuestos metodológicos básicos de la semiótica...................................... 44
1.1.2.1. Las nociones de análisis e interpretación................................................................. 47
1.1.2.2. Los límites de la lingüística ante el texto estético....................................... 52
1.1.2.3. La narratología como disciplina específica del análisis (e interpretación)
de los relatos..................................................................................................................... 53
1.1.2.4. La combinación de macro y micro-semiótica en el análisis ......... 61
CAPÍTULO 2
CARACTERIZACIÓN DE LOS CÓMICS COMO TEXTOS NARRATIVOS LITERARIO-ICÓNICOS................ 63
2.1. Peculiaridades semióticas del cómic.................................................................................................................. 63
CAPÍTULO 3
MÉTODO Y MODELO DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN..................................................................................................... 69
3.1. El análisis del cómic y sus peculiaridades ................................................................................................. 71
3.2. Los límites del método y del modelo de análisis............................................................................. 72
3.3. El ensayo resultante del análisis ............................................................................................................................... 77
11
CAPÍTULO 4
EL ANÁLISIS DEL CÓMIC................................................................................................................................................................................... 79
4.1. Unidades significativas............................................................................................................................................................ 80
4.2. Análisis de la viñeta..................................................................................................................................................................... 81
4.2.1. La iconicidad ................................................................................................................................................................... 85
4.2.1.1. Los códigos pictórico y “fotográfico”............................................................................. 85
4.2.1.2. El código cinético........................................................................................................................................ 91
4.2.1.3. El código iconográfico.......................................................................................................................... 92
4.2.2. La verbalidad en el cómic.......................................................................................................................... 93
4.2.2.1. Verbalidad nuclear ...................................................................................................................................... 94
4.2.2.2. Verbalidad adyacente.............................................................................................................................. 95
4.3. La constitución de la secuencia de viñetas como conjunto plástico y narrativo.....................................................................................................................
........................................................................................... 97
4.3.1. Las unidades sintácticas básicas...................................................................................................... 98
4.3.2. La asociación de viñetas y su fundamento.................................................................... 100
4.3.3. Tipos de articulación .......................................................................................................................................... 100
4.3.4. Articulación espacial........................................................................................................................................... 101
4.3.5. Articulación temporal ....................................................................................................................................... 102
4.3.6. Articulación de secuencias........................................................................................................................ 104
4.3.7. El ritmo visual como efecto de la puesta en página....................................... 104
4.4. La narratividad en el cómic. El análisis del cómic como relato................................ 105
4.4.1. La estructura profunda................................................................................................................................... 106
4.4.1.1. La historia................................................................................................................................................................. 106
4.4.1.1.1. La acción y las unidades básicas del relato............................................ 109
4.4.1.1.2. Categoría de cantidad: la densidad de los sucesos..................... 112
4.4.1.1.3. Categorías, planos, dimensiones y estados ............................................ 112
4.4.1.1.4. Los actantes........................................................................................................................................... 112
4.4.1.1.4.1. El personaje tipo, actante individualizado o actor ............... 117
4.4.1.1.5. El tiempo en la historia ........................................................................................................ 120
4.4.1.1.5.1. El análisis del tiempo en el cómic........................................................ 123
4.4.1.1.6. El espacio en la historia....................................................................................................... 123
4.4.1.1.7. El cronotopo y el marco de la acción............................................................ 124
4.4.1.1.8. La estructuración y los esquemas: la sintaxis narrativa en
la historia................................................................................................................................................... 125
4.4.1.1.9. La estructura profunda narrativa ........................................................................... 129
4.4.1.1.10. Tipología de la historia ..................................................................................................... 131
4.4.1.1.11. Relatos con estructura débil..................................................................................... 133
4.4.1.1.12. Los problemas de la abstracción, segmentación y denominación
de unidades en el análisis de la historia .................. 133
4.4.1.1.13. El tema, la tematización y el resumen a partir de la historia......................................................................................................................
......................................... 134
4.4.2. Las operaciones de transformación. El narrador como entidad
nuclear....................................................................................................................................................................................... 137
12
4.4.2.1. Las instancias de la enunciación y la recepción............................................. 137
4.4.2.1.1. El narrador: importancia, configuración y ubicación ............ 138
4.4.2.1.1.1. El estatuto del narrador: su ubicación ante la historia,
como operación transformativa previa.............................. 140
4.4.2.1.1.1.1. Niveles narrativos................................................................................................. 141
4.4.2.1.1.1.1.1. El relato intradiegético....................................................................... 143
4.4.2.1.1.1.1.2. La metalepsis .................................................................................................... 144
4.4.2.1.1.1.2. Persona o ubicación del narrador en relación con
la historia.......................................................................................................................... 145
4.4.2.1.1.1.3. Relación voz /tiempo: el tiempo de la enunciación
narrativa vs. la historia y sus tipos de relato............... 148
4.4.2.1.1.1.4. Operación de modalización (o su-b-jetivización).
La problemática noción de perspectiva, focalización,
punto de vista o aspecto................................................ 150
4.4.2.1.1.1.4.1. Relación narrador-historia: la categorización
estética, poética y filosófica...................................................... 151
4.4.2.1.1.1.4.2. Relación narrador-historia y narrador-receptor:
la actitud del narrador y el tono del relato........ 152
4.4.2.1.1.1.4.3. Punto de vista, en sentido estricto ................................. 155
4.4.2.1.1.1.4.4. Tipologías de la focalización..................................................... 156
4.4.2.1.1.1.4.5. Relación entre los componentes de la noción
de punto de vista....................................................................................... 157
4.4.2.1.1.1.5. Modalidades de la información....................................................... 158
4.4.2.1.1.1.5.1. Número y características de las fuentes de ininformación..........................................................................................................
158
4.4.2.1.1.1.5.2. Regulación de la información................................................. 159
4.4.2.1.1.1.5.3. Infracciones excepcionales al sistema: paralipsis
y paralepsis....................................................................................... 160
4.4.2.1.1.1.5.4. Fiabilidad de la información...................................................... 162
4.4.2.1.1.1.6. La configuración de la acción: la cantidad de información...................................................................................................................
..... 163
4.4.2.1.1.1.7. Narración ceñida a sucesos o comentarios: la narración
digresiva ..................................................................................................... 163
4.4.2.1.1.1.7.1. El metadiscurso narrativo y la metalepsis ............ 165
4.4.2.1.1.1.7.2. Fenomenicidad en la narración............................................ 166
4.4.2.1.1.1.8. Las situaciones o tipos narrativos................................................ 166
4.4.2.1.1.1.9. Las funciones del narrador .................................................................... 168
4.4.2.1.2. Instancias de la comunicación externas al texto: autor
real /lector real................................................................................................................................ 168
4.4.2.1.3. Constructos intermedios: autor y lector implícitos.................. 170
4.4.2.1.3.1. Autor representado o autor narrador............................................... 174
4.4.2.1.3.2. Lector representado y narratario............................................................ 174
13
4.4.2.2. La temporalización: el tiempo en la trama............................................................ 176
4.4.2.2.1. Pseudotiempo y tiempo artístico.......................................................................... 176
4.4.2.2.2. El orden en la trama.................................................................................................................. 178
4.4.2.2.3. La duración ............................................................................................................................................ 184
4.4.2.2.4. El ritmo........................................................................................................................................................ 188
4.4.2.2.5. La frecuencia....................................................................................................................................... 188
4.4.2.2.6. El tiempo vivido y la semantización del tiempo............................ 189
4.4.2.3. La localización: el relato de características de objetos y personajes
o descripción........................................................................................................................... 190
4.4.2.3.1. La descripción................................................................................................................................... 192
4.4.2.4. La caracterización: el personaje............................................................................................. 198
4.4.2.4.1. Tipología del personaje........................................................................................................ 201
4.4.2.5. La estructuración de la trama: la dispositio................................................................... 203
4.4.3. La estructura de superficie: el discurso................................................................................. 207
4.4.3.1. La modalidad de exposición y los modos narrativos............................. 207
4.4.3.2. El discurso del personaje en el cómic......................................................................... 209
4.4.3.3. Modos de representación de la voz y el pensamiento de los
personajes en el cómic ....................................................................................................................... 209
4.4.3.4. El análisis microsecuencial del discurso del personaje...................... 216
4.4.3.5. El “estilo” y el metadiscurso sobre la superficie textual.................. 217
4.4.4. El componente paratextual en el cómic.............................................................................. 218
CAPÍTULO 5
PRÁCTICA DE ANÁLISIS E INTERPRETACIÓN DE CÓMICS................................................................................................. 221
5.1. La viñeta. Flash Gordon, 1940................................................................................................................................... 222
5.2. La página. El bueno de Cuttlas ................................................................................................................................. 229
5.3. El episodio. Torpedo................................................................................................................................................................ 243
BIBLIOGRAFÍA................................................................................................................................................................................................. 275