Laicidad e integración de los inmigrantes / Margarita Lema Tomé ; prólogo de Dionisio Llamazares Fernández.

AUTOR: Margarita Lema Tomé
ISBN: 9788497684224
EDITOR: Marcial Pons
IDIOMA: spa
PÁGINAS: 437
AÑO: 2007

 
   
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RESUMEN

En los últimos años España se ha consolidado como país de inmigración, siguiendo la trayectoria de los países del centro y norte de Europa, y todos los indicios hacen pensar que el fenómeno seguirá in crescendo durante unos cuantos años más. El fenómeno de la inmigración contemporánea plantea numerosos retos y dificultades, especialmente en lo relativo a la integración de los inmigrantes en las sociedades receptoras.Esta obra aborda el estudio de las políticas de integración tomando como ejes referenciales el respeto a la identidad personal (derecho de libertad de conciencia) de los inmigrantes y la laicidad estatal, como signo de identidad del país receptor. A través del análisis de las políticas de integración de los países europeos más paradigmáticos y con mayor experiencia como sociedades receptoras (Francia, Alemania, Inglaterra y Holanda), la autora introduce en el debate doctrinal en torno a las sociedades multiculturales para, en una segunda parte, proceder al estudio de la situación de España y en la Comunidad de Madrid. Se trata de un análisis exhaustivo y crítico que tiene como objetivo la propuesta de soluciones de iure condendo para facilitar la integración, resaltando el papel que les corresponde jugar al sistema educativo y, dentro de él, a la educación para la ciudadanía. Estamos ante un libro de máximo interés por la actualidad del tema y que supone una excelente guía para toda persona e institución interesada en uno de los retos más importantes del siglo XXI: la convivencia pacífica e igualitaria en sociedad de inmigrantes y autóctonos.
 
INDICE

ABREVIATURAS PRÓLOGO
INTRODUCCIÓN
CAPÍTULO I. NOCIONES GENERALES
I. EXTRANJERO E INMIGRANTE
II. INTEGRACIÓN, ASIMILACIÓN Y EXCLUSIÓN
III. IDENTIDAD INDIVIDUAL Y COLECTIVA
CAPÍTULO II. INMIGRACIÓN E INTEGRACIÓN EN EL DERECHO COMPARADO: FRANCIA, ALEMANIA, INGLATERRA Y HOLANDA
I. INTRODUCCIÓN
II. FRANCIA
1. La integración en Francia: el modelo asimilacionista
2. Problemas y dificultades de la integración francesa
A) Desde la perspectiva del Estado receptor
a) La cuestión de la ciudadanía
b) Crecimiento de la inmigración tras la Segunda Guerra
Mundial
c) Visión negativa del fenómeno migratorio
d) El recrudecimiento en el control de la inmigración: las leyes Pasqua, la ley Debré y otras modificaciones legislativas
B) Desde la perspectiva de la inmigración
a) Alta tasa de desempleo y bajo nivel profesional
b) Dificultades educativas
c) Guetización urbana
d) Las creencias religiosas: el Islam en Francia
3. Instrumentos empleados para el logro de la integración
A) El Informe Stasi
a) La cuestión del velo islámico: la solución del Consejo de Estado francés (1989)
B) La Ley para la Defensa de la Laicidad de 2004
C) La Educación Cívica en la escuela
4. Recapitulación
III. ALEMANIA
1. La integración de los inmigrantes en Alemania
2. Problemas y dificultades en la integración alemana
A) Desde la perspectiva del Estado receptor
a) La concepción de la ciudadanía
b) Consideración de la inmigración como hecho temporal
y reversible
c) Fracaso de las políticas de contención de la inmigración
d) Prejuicios en relación a la inmigración islámica (turcos)
B) Desde la perspectiva de la inmigración
a) Mercado laboral
b) Baja cualificación profesional
c) Las creencias religiosas: el Islam en Alemania
3. Instrumentos empleados para el logro de la integración
A) Modificaciones legislativas de los noventa: reapertura de la cuestión de la ciudadanía
B) El Informe Süssmuth y la Nueva Ley de Inmigración Alemana de 2004
a) El Informe Süssmuth
b) Ley de Inmigración (Zuwanderungsgesetz) de 2004
c) La educación ciudadana en el sistema educativo
4. Recapitulación
IV. HOLANDA
1. La integración de los inmigrantes en los Países Bajos
2. Problemas y dificultades en la integración holandesa
A) Desde la perspectiva del Estado receptor
a) Concepción de la inmigración como hecho temporal y reversible
b) Éxito relativo de las políticas de minorías y de las polí-
ticas de integración adoptadas
c) Surgimiento de xenofobia social y polftica
B) Desde la perspectiva de la inmigración
a) Mayor tasa de desempleo
b) Bajo nivel educativo en relación con la población
autóctona
c) Creencias religiosas: el Islam en Holanda
3. Instrumentos empleados para el logro de la integración
A) Medidas favorecedoras de la adquisición de nacionalidad: sistema mixto
B) Las políticas de integración en Holanda: el sistema de pilares, las políticas de minorías y las políticas de integración
a) El modelo de los pilares y la laicidad
b) Políticas de minorías
c) Políticas de integración: el contrato entre el gobierno y los inmigrantes y los cursos obligatorios
C) Informe Blok 2004
D) La educación para la ciudadanía en el sistema educativo
4. Recapitulación
V. INGLATERRA
1. La integración de los inmigrantes en Inglaterra
2. Problemas y dificultades en la integración británica
A) Desde la perspectiva del Estado receptor
a) Política de inmigración restrictiva: primeras leyes de extranjería
b) Aceptación de la inmigración como hecho temporal y por razones de coyuntura económica
c) Recorte del acceso a la ciudadanía: Leyes de
Nacionalidad
d) Brotes racistas
B) Desde la perspectiva de la inmigración
a) Alta tasa de desempleo
b) Infravivienda
c) Las creencias religiosas: el Islam en Inglaterra
3. Instrumentos ensayados para el logro de la integración
A) Las Race Relations Acts
B) Informes y propuestas
C) Revisión de la práctica polftica desde finales de los noventa
D) La Educación para la ciudadanía en el sistema educativo
4. Recapitulación
VI. CONCLUSIONES
1. La integración en Francia, Alemania, Holanda e Inglaterra
2. Dificultades encontradas en el proceso de integración
A) Desde la perspectiva de los Estados receptores
B) Desde la perspectiva de los inmigrantes
3. Instrumentos ensayados para el logro de la integración
A) Elaboración de informes y legislación ad hoc
B) Debates sobre la laicidad estatal
C) Otras medidas especiales
D) La Educación para la ciudadanía en el sistema educativo
4. Algunas propuestas
CAPÍTULO III. INTEGRACIÓN, IDENTIDAD Y CIUDADANÍA
I. INTRODUCCIÓN
II. IDENTIDAD PERSONAL Y COLECTIVA: EL DERECHO DE LIBERTAD DE CONCIENCIA EN LA INMIGRACIÓN
1. La identidad en el contexto del multiculturalismo
A) Introducción
B) Las minorías: definición, características y tipologías
2. La cultura como parte del derecho de libertad de conciencia
A) Introducción
B) La cultura como seña de identidad individual y grupal
3. El modelo liberal en el tratamiento de la diversidad cultural y las
aportaciones de las corriente comunitarista
4. Principales características de la concepción comunitarista
III. LA JUSTICIA EN LAS SOCIEDADES MULTICULTURALES DE INMIGRACIÓN
1. La propuesta de RAWLS y las críticas comunitarista
A) Introducción
B) Principales aportaciones de la teoría de la justicia de John RAWLS en el debate multicultural y críticas más relevantes
a) La posición original
b) Los principios de la justicia
C) RAWLS y la libertad de conciencia
2. Los derechos de las minorías en las sociedades multiculturales: el debate derechos individuales vs. derechos colectivos
A) Introducción B) Los derechos colectivos desde la perspectiva liberal y la comunitarista
a) La defensa de los derechos colectivos: el comunitaris-
mo (TAYLOR y WALZER) y el feminismo (YOUNG)
1) TAYLOR y la respuesta de WALZER
2) La crítica feminista: YOUNG
b) La defensa de los derechos individuales desde el «nuevo liberalismo»: KYMLICKA y HABERMAS
1) La «ciudadanía multicultural» de W. KYMLICKA
C) Las aportaciones de J. HABERMAS al debate multicultural
D) La Constitución cultural de P. HABERLE
IV. MARCO PARA UNA PROPUESTA DE INTEGRACIÓN EN UNA SOCIEDAD DE INMIGRANTES
1. Libertad de conciencia
2. El Estado laico
A) Neutralidad
B) Separación
C) Patriotismo Constitucional: hacia un patriotismo constitucional español
a) Valores comunes
1) La dignidad humana, su pleno y libre desarrollo
2) Derechos y deberes fundamentales
3) Valores superiores del ordenamiento
4) Principios democráticos de convivencia
5) La moral pública
b) Valores diferenciales
3. La ciudadanía: una reformulación a la luz del ius migrationis
A) Introducción
B) Una nueva formulación de la ciudadanía: el ius migrationis
C) El derecho de voto en las elecciones municipales y autonómicas de los inmigrantes
a) Introducción: el precedente contemporáneo del Consejo
de Europa
b) España: regulación actual y propuesta
4. La educación
A) Introducción: la importancia de la educación en las socieda-
des de inmigración
B) Articulación de medidas en materia educativa
a) Educación permanente: cursos de formación para adultos.
b) Distribución equitativa del alumnado inmigrante en los centros públicos y concertados
c) Inserción en el sistema educativo de una asignatura obligatoria: Educación para la Ciudadanía
CAPÍTULO IV. PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA Y EN LA COMUNIDAD DE MADRID
I. INTRODUCCIÓN
II. LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA: PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA
1. Panorama general de la inmigración en España 2006
A) Introducción
B) Población extranjera en España en el año 2006
a) Datos generales
b) Datos por Comunidades Autónomas
c) Datos por país de procedencia
d) Datos de la población extranjera por sexo
e) Datos por edad
2. Patrón evolutivo en la última década (1996-2006)
3. Recapitulación
III. LA INMIGRACIÓN EN LA CAM: PERSPECTIVA SOCIOLÓGICA
1. Introducción
2. Población extranjera en la CAM a 2005
A) Datos generales y evolución reciente
B) Datos comparativos autonómicos
C) Datos por países de procedencia
D) Datos de la población inmigrante por sexo
E) Datos por edad
F) Datos por escolarización
3. Población extranjera en la ciudad de Madrid
A) Datos generales y evolución reciente
B) Distribución por distritos y barrios
C) Distribución por país de procedencia
D) Datos de la población inmigrante por sexo y edad
E) Población en edad escolar
IV. RECAPITULACIÓN
CAPÍTULO V. PERSPECTIVA NORMATIVA DE LA INMIGRACIÓN EN ESPAÑA Y EN LA CAM
I. MARCO NORMATIVO DE LA EXTRANJERÍA EN ESPAÑA
1. Constitución Española (CE)
2. Derecho internacional
A) Declaraciones de Derechos y Pactos Internacionales
B) Derecho comunitario
3. Normativa estatal
A) Régimen General de Extranjería
B) Régimen comunitario
C) Asilo y refugio
D) Apátridas y personas desplazadas
E) Otras disposiciones normativas de interés
II. MARCO NORMATIVO DE LA CAM
1. Organizacin institucional
A) Estatuto de Autonomía
2. Áreas específicas que regulan la inmigración en la CAM
A) Consejería de Inmigración (Agencia para la Inmigración)
B) Servicios Sociales
C) Empleo
D) Consumo
E) Vivienda
F) Sanidad
G) Educación
H) Planes de Inmigración
CAPÍTULO VI. LA INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES EN ESPAÑA: ESPECIAL REFERENCIA A LA COMUNIDAD DE MADRID
I. INTRODUCCIÓN
II. LA INTEGRACIÓN EN ESPAÑA
1. Introducción
2. El Plan para la Integración Social de los Inmigrantes de 1995
3. La integración social: las leyes de extranjería del año 2000
4. Legislación posterior: LO 11/2003, LO 14/2003 y RD
5. Recapitulación
III. PRINCIPALES PROBLEMAS DE LA INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES EN ESPAÑA
1. Introducción
2. Problemas y dificultades de la integración española
A) Prioridad de una política de contención de los flujos migratorios
B) Rápido crecimiento y cambios en la configuración de los colectivos de inmigrantes (1996-2006)
a) Fomento de la inmigración latinoamericana
b) La inmigración islámica
1) La cuestión del foulard en España
2) El caso del imam de Fuengirola
3) Poligamia
4) Repudio
C) Concentración territorial de la inmigración y elevados porcentajes de alumnos inmigrantes en la escuela pública española
D) Aumento de las actitudes xenófobas por parte de la población española
IV. INSTRUMENTOS ENSAYADOS PARA EL LOGRO DE LA INTEGRACIÓN DE LOS INMIGRANTES EN ESPAÑA: ESPECIAL REFERENCIA A LA COMUNIDAD DE MADRID
1. Introducción
2. Medidas de la integración adoptadas en el plano estatal
A) Creación de organismos para la integración
a) El Observatorio Permanente de la Inmigración (OPI)
b) El Foro para la Integración de los Inmigrantes
B) Creación de la Dirección General de Integración de los Inmigrantes (DGII)
a) Plan Estratégico de Ciudadanía e Integración 20062009
C) Modificaciones legislativas en materia de nacionalidad: la Ley 36/2002, de 8 de octubre, sobre nacionalidad española
D) LOE: La nueva asignatura de «Educación para la ciudadanía»
3. Instrumentos para la integración dispuestos por la CAM
A) Creación de órganos especializados: el Foro Regional para la Inmigración y la Agencia para la Inmigración
a) Foro Regional para la Inmigración
b) Agencia para la Inmigración (Consejería de Inmigración).
B) I Plan Regional para la Inmigración de la Comunidad de Madrid (2001-2003)
a) Organismos creados en el área de Servicios Sociales: Centros de Atención a Inmigrantes (CASIS), la Oficina Regional para la Inmigración de Madrid (OFRIM) y la Escuela de Mediadores Sociales para la Inmigración (EMSI)
1) CASIS
2) OFRIM
3) EMSI
C) Plan de Integración 2006-2008 (II Plan Regional)
a) Organismos creados en el área de Participación y Gestión de la Diversidad: los Centros de Participación e Integración (CEPI)
D) Plan Madrid de Convivencia Social e Intercultural (20042007)
a) Órganos previstos en el Plan Madrid
1) Observatorio de las migraciones y la convivencia intercultural (oMci)
2) Escuela de Convivencia Intercultural de la Ciudad de Madrid
3) Oficina Municipal de Información y Orientación para la Integración
4) Órganos de participación ciudadana: Foro de Madrid y Mesas Distritales
5) Servicios de Mediación
E) Educación
a) Comunidad de Madrid (CAM)
1) Plan de Compensación Educativa (2001-2003)
2) Acuerdo para la Mejora de la Calidad del Sistema Educativo de la Comunidad de Madrid (20052008)
b) Ámbito Local: Plan Madrid
CONCLUSIONES Y PROPUESTAS
BIBLIOGRAFÍA
PÁGINAS WEB Y RECURSOS ELECTRÓNICOS