Investigación-acción: reflexión crítica sobre la práctica educativa : orientaciones prácticas y experiencias / Norberto Boggino, Kristin Rosekrans.

AUTOR: Norberto Boggino -  Kristin Rosekrans
ISBN: 9788466567909
IDIOMA: spa
PÁGINAS: 192
AÑO: 2007

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
Didáctica general en educación infantil
Didáctica general en educación primaria
 
RESUMEN

Este libro está destinado a los docentes y profesionales de la educación que se propongan enseñar investigando e investigar enseñando. A aquellos educadores y profesionales preocupados por la calidad educativa y por transformar sus propias prácticas a partir del perfeccionamiento en la acción. En esta obra los autores desentrañan la compleja relación entre teoría y práctica y relacionan las “líneas maestras”de la investigación-acción con la propuesta del enfoque interpretativo-social, con las orientaciones prácticas para realizar un diseño y una planificación de la investigación, y con experiencias concretas de investigación-acción vividas por los autores. Una obra fundamental que realiza una reflexión crítica sobre la práctica educativa y pedagógica del docente-investigador, como instancia ineludible para transformar la propia práctica en la acción.
 
INDICE

INTRODUCCIÓN PRIMERA PARTE. PARADIGMAS Y MODALIDADES DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN. ENFOQUE INTERPRETATIVO-SOCIAL 1. La investigación-acción en la escuela 1. Breve reseña histórica y líneas generales de la investigación-acción 2. Características y propósitos de la investigación-acción en la escuela 2.1. Criterios generales para una primera aproximación a la investigación-acción en la escuela 2.2. Propósitos de la investigación-acción en la escuela y el aula 2.2.1. Propósitos específicos 2.2.2. La investigación-acción como proceso de formación profesional, de evaluación de la propia práctica pedagógica, de mejoramiento de la enseñanza y de los resultados de los aprendizajes 3. Paradigmas y modalidades de Investigación-acción 3.1. Diferentes paradigmas y consideraciones sobre la investigación cuantitativa y cualitativa 3.2. Distintas modalidades de investigación-acción 2. Hacia la construcción de un enfoque interpretativo-social 1. Enfoques y racionalidades vigentes de la investigación-acción 2. Enfoque y racionalidad interpretativo-social 3. La construcción social del conocimiento y la formación profesional 4. El marcaje social y la formación profesional 5. El enfoque interpretativo-social y la reflexión crítica sobre la práctica educativa y pedagógica en el marco de la investigación-acción 6. El enfoque interpretativo-social y los criterios de validación de los resultados 7. El enfoque interpretativo-social y el investigador externo 8. La ética profesional en procesos de investigación-acción
SEGUNDA PARTE. PROCESO DE INVESTIGACIÓN-ACCIÓN:ORIENTACIONES PRÁCTICAS Y EXPERIENCIAS 1. Orientaciones para realizar la investigación-acción 1. Preliminar 2. Proceso de la investigación-acción 3. Diseño de la investigación-acción 3.1. La identificación de un problema y la delimitación del tema 3.2. Los propósitos de la investigación 3.3. La construcción del marco teórico 3.4. Las preguntas de investigación y las hipótesis de cambio 3.5. Los métodos y los recursos técnicos a) El diario personal b) La entrevista c) El grupo focal d) La encuesta e) La observación f) El análisis de documentos g) La grabación (vídeo, audio, fotografía) h) La muestra 3.6. La organización de los recursos e instrumentos 3.7. Criterios de cientificidad. Modos de validar los resultados 3.7.1. Validez descriptiva y validez interpretativa 3.7.2. Línea de base y evaluación 3.7.3. La triangulación como criterio de validación de los resultados 4. Planificación del proceso de la investigación-acción 4.1. Plan de acción y evaluación 4.2. Recolección, análisis e interpretación de la información 2. Experiencias y modalidades alternativas de la investigación-acción 1. Preliminar 2. Experiencias de investigación-acción 2.1. Experiencia de investigación-acción sobre lecto-escritura 2.1.1. Contexto de la investigación 2.1.2. La identificación del problema y la delimitación del tema 2.1.3. La construcción del marco teórico 2.1.4. La definición de los propósitos 2.1.5. La elaboración de las preguntas de investigación y de las hipótesis de cambio 2.1.6. La elección de los recursos a) Entrevistas b) Grupos focales c) Encuestas d) Observación e) Evaluaciones f) Revisión de las planificaciones de los docentes g) Línea de base, grupo de control y evaluación post-intervención h) Validez de los resultados i) La construcción del marco ético j) Planificación del proceso de investigación-acción k) Elaboración y aplicación de los instrumentos l) Resultados m) Reflexión crítica sobre la práctica n) La intervención o) Análisis y sistematización de resultados p) Logros y limitaciones 2.2. Experiencia de investigación-acción y la Educación Popular 2.2.1. Contexto de la investigación 2.2.2. La identificación del problema y la delimitación del tema 2.2.3. Diseño y planificación de la investigación-acción. Propósitos y modalidades 2.2.4. Preguntas de Investigación e hipótesis de cambio 2.2.5. Construcción del marco teórico 2.2.6. Métodos, recursos y validez de los resultados 2.2.7. Análisis de la información y reflexión crítica sobre la práctica 2.2.8. Logros y limitaciones 3. La investigación-acción con estudio de caso 3.1. ¿Qué significa la investigación con estudio de caso? 3.2. Características de la investigación con estudio de caso 4. Los talleres de educadores como dispositivos analizadores en la investigación-acción 4.1. Características y dinámica 4.2. Proceso de investigación-acción: características del diseño y de la planificación
TERCERA PARTE. REFLEXIÓN CRÍTICA SOBRE LA PROPIA PRÁCTICA DEL DOCENTE-INVESTIGADOR 1. Orientaciones para una práctica reflexiva 1. Preliminar 2. El aprendizaje de los adultos y la práctica reflexiva 3. La práctica reflexiva y el aprendizaje transformacional 3.1. Introducción 3.2. El Aprendizaje Transformacional 3.3. La reflexión crítica 3.4. Descubriendo los supuestos 3.5. La generación de situaciones problemáticas a) Análisis de escenario b) Incidente crítico 3.6. Principios para orientar la reflexión crítica sobre la práctica 3.7. Últimas consideraciones sobre la reflexión crítica 2. Metacognición e investigación-acción 1. De las ideas pioneras de flavell a una concepción constructivista de la metacognición 2. Conocimiento y control de los propios procesos metacognitivos del docente-investigador 3. Reflexión crítica sobre los conocimientos metacognitivos y las estrategias cognitivas del docente-investigador 1. Preliminar 2. Reflexión crítica sobre las estrategias cognitivas del docente-investigador 3. Reflexión crítica sobre los conocimientos metacognitivos del docente-investigador 3.1. Reflexión crítica sobre la propia concepción de sujeto del aprendizaje 3.2. Reflexión crítica sobre la propia concepción de aprendizaje 3.2.1. Hacia la construcción del aprendizaje genuino53 3.2.2. Diferencias del aprendizaje genuino con respecto a otros enfoques del aprendizaje a) Diferencias entre aprendizaje genuino y la noción de aprendizaje para Piaget b) Diferencias entre aprendizaje genuino y la noción de aprendizaje significativo c) Diferencias entre aprendizaje genuino y las nociones de aprendizaje por recepción, aprendizaje por descubrimiento y aprendizaje mecánico d) Diferencias entre aprendizaje genuino y el condicionamiento operante e) Diferencias entre aprendizaje genuino y la teoría socio-histórica de Vigostki. 3.3. Reflexión crítica sobre la propia concepción de las estrategias didácticas Bibliografía