Construir ciudadanía y prevenir conflictos : la elaboración de planes de convivencia en los centros / Juan Manuel Moreno Olmedilla, Florencio Luengo Horcajo (coords.) ; Proyecto

AUTOR: Juan M. Moreno Olmedilla -  Florencio Luengo Horcajo
ISBN: 9788471978929
IDIOMA: spa
PÁGINAS: 327
AÑO: 2007

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
Educación para la convivencia
 
RESUMEN

A ser ciudadano se aprende mediante el ejercicio práctico de la democracia cuando esta se acompaña de la aceptación y el respeto de la individualidad, sin la prepotencia, la exclusión ni el desamor de unos hacia otros; es decir, sin permitir que la vida en la escuela se deteriore por fenómenos de violencia interpersonal - sea acoso o maltrato entre iguales, sea autoritarismo y conducta despótica de docentes a escolares, sea falta de respeto e indisciplina de estos hacia aquellos- Porque la formación para dotar a los escolares de la competencia intelectual, afectiva y social para la relación con los otros y la participación en los escenarios públicos es, en primer lugar, materia de naturaleza emocional y afectiva, en segundo lugar, moral y ética, y finalmente, pero no necesariamente después en el tiempo, de naturaleza ciudadana y democrática. El trabajo que presenta ete libro aspira aser un instrumento en esta línea de afrontar las relaciones sociales en la escuela: la construcción social que en este documento se visualiza como una buena obra para la practica pedagógica en torno a la educación de la convivencia, y esta destinado en convertirse en un magnifico instrumento para mejorar las relaciones sociales en el ámbito escolar y en su entorno sociocultural, en esta prespectiva ecológica y comunitaria que tiene desde siempre el proyecto Atlántida. Este libro, que se acompaña de un CD que incluye múltiples actividades, es un magnífico instrumento para la mejora de las relaciones sociales en el ámbito escolar y en su entorno sociocultural.
 
INDICE

Prólogo: Construcción de la convivencia en un mundo global: hacia una educación ciudadana.- Introducción.-1. Marco democrático/comunitario para la mejora del clima de enseñanza y aprendizaje. Los pilares de la ciudadanía.-2. Cómo elaborar un plan de convivencia democrática: proceso y tareas.-3. Profundizando en la prevención. Claves de la promoción del aprendizaje y la convivencia.-Anexos: Taller de convivencia y descripción de materiales Atlántida.- Anexo I. Cómo elaborar planes de convivencia centro/contexto: procesos y tareas del taller.- Anexo II. Descripción de materiales elaborados por Atlántida