Educar en la ciudadanía : perspectivas feministas / Rosa Cobo (ed.).

AUTOR: Rosa Cobo
ISBN: 9788483193464
IDIOMA: spa
PÁGINAS: 186
AÑO: 2008

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
Educación para la convivencia
 
RESUMEN

En esta obra se subraya la necesidad de que la nueva asignatura de Educación para la Ciudadanía asuma la desigualdad de género como uno de los núcleos estructurales que dificultan el pleno desarrollo de la ciudadanía. En esa dirección, se aportan reflexiones teóricas que permitan posteriormente elaborar políticas de intervención en las aulas con el objetivo de desactivar algunas prácticas sociales y simbólicas que colocan a niñas y chicas en una situación de desventaja social. Las autoras de este libro analizan desde la teoría crítica feminista algunas realidades sociales que obstaculizan el desarrollo de la igualdad de género. En efecto, el currículo oculto de género, las dimensiones patriarcales de la democracia, los estereotipos sexistas o los derechos humanos, entre otros hechos sociales, son analizados como elementos inherentes a la subordinación, tantas veces invisible, de niñas, chicas y mujeres. La idea que anima todos los textos es que las aulas deben ser un laboratorio de ciudadanía donde se interrumpan los mandatos sociales que han recreado históricamente una normatividad femenina concebida socialmente como inferior y subordinada a la normatividad masculina.

Han participado en la elaboración de esta obra: Rosa Cobo, Cristina Justo Suárez, Luisa Posada Kubissa, Alicia Miyares, Ana Sánchez Bello, Ana Iglesias Galdo, Pilar Ballarín Domingo
 
INDICE

PRESENTACIÓN de Carme Vieites y Luz Martínez Ten 9
PRÓLOGO de Rosa Cobo 17

CAPÍTULO 1. REPENSANDO LA DEMOCRACIA: MUJERES
Y CIUDADANÍA, Rosa Cobo 19
El origen de la democracia moderna 23
Debates actuales sobre democracia y feminismo 29
Algunas estructuras del entramado patriarcal 34
El principio de igualdad y la discriminación de género 43
A modo de conclusión 47

CAPÍTULO 2. DERECHOS HUMANOS, LAICISMO Y EDUCACIÓN
PARA LA CIUDADANÍA, Cristina Justo Suárez 53
Los derechos humanos como pacto ético universal
'de mínimos' 59
Derechos humanos, secularización y laicismo 65
‘Los derechos de las mujeres son derechos
humanos' (Declaración de Beijing) 70

CAPÍTULO 3. SOBRE VIOLENCIA DE GÉNERO: ALGUNAS
REFLEXIONES A PROPÓSITO DE LA EDUCACIÓN
Y LA LEGISLACIÓN, Luisa Posada Kubissa 81
De planes y cifras 81
Algunas reflexiones 86
Apuntes sobre violencia de género y educación 91

CAPÍTULO 4. EDUCACIÓN Y SEXUALIDAD, Alicia Miyares 107
Nacer 'niña' o la conciencia de la diferencia biológica
como problema 107
La coeducación y educación sexual o cómo plantar
cara a los estereotipos sexuales 109

CAPÍTULO 5. CURRÍCULUM OCULTO EN EL AULA: ESTEREOTIPOS EN ACCIÓN, Ana Sánchez Bello y Ana Iglesias Galdo 123
Sintiendo la necesidad de problematizar la práctica 126
De lo que se aprende pese a que no se enseña 130
Los estereotipos de género en los contenidos educativos 134
Procesos de relación estereotipados en función del sexo 138
Romper la cultura de la masculinidad en los centros escolares 139
Coeducación: la utopía de la práctica escolar 143

CAPÍTULO 6. RETOS DE LA ESCUELA DEMOCRÁTICA,
Pilar Ballarín 151
Cuestiones que, en el marco escolar, ponen en entredicho
la igualdad 152
La cortina de humo: el éxito escolar de las chicas 164
Revisar caminos erróneamente transitados 167
Caminos sin transitar o poco transitados 175