La estrategia de las marcas blancas : cómo afrontar el reto de las marcas de la distribución / Nirmalya Kumar , Jan-Benedict E.M. Steenkamp.

AUTOR: Nirmalya Kumar -  Jan-Benedict E. M Steenkamp
ISBN: 9788423425488
EDITOR: Deusto
IDIOMA: spa
AÑO: 2007

 
   
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Canales de distribución
 
RESUMEN

Los tiempos en que las empresas de distribución como Carrefour, Wal- Mart o Tesco se limitaban a empaquetar los productos genéricos en sencillos envoltorios blancos tipografiados en negro se acabaron. A medida que estas cadenas de distribución han adquirido poder y dimensión global han transformado sus marcas blancas de buen precio en auténticas marcas con personalidad propia. El resultado es que los que antaño fueron poderosos fabricantes como Nestlé o Procter & Gamble se encuentran ahora compitiendo por el mismo espacio contra sus mayores clientes: los distribuidores.

En este libro, Kumar y Steenkamp cuestionan las creencias establecidas sobre las marcas blancas, describen las estrategias que los distribuidores están usando para sus marcas a todos los niveles y retan a los fabricantes a desarrollar una respuesta efectiva. Además, estos reconocidos autores no sólo cuentan la historia y plantean el reto, sino que ayudan a afrontarlo basándose en casos internacionales y en una investigación profunda y motivacional del consumidor. Además, el libro ofrece estrategias operativas concretas, así como las herramientas necesarias para competir -o colaborar- con las marcas blancas.

Este libro es el primero en tratar sobre una realidad que ha cambiado radicalmente las reglas de juego de la relación cliente-proveedor. Cuando algunos ya dicen "las marcas han muerto", es el momento de demostrarles que están equivocados.
 
INDICE

Prefacio. Agradecimientos Capítulo 1. El ataque de las marcas blancas.PRIMERA PARTE. Estrategias de los distribuidores en relación con las marcas blancas. Capítulo 2. Competir por precio con las marcas tradicionales. Capítulo 3. Competir por calidad con marcas blancas con prima. Capítulo 4. Competir por el consumidor racional con las marcas blancas innovadoras. Capítulo 5. Rodear las marcas de fábrica con carteras de marcas blancas. Capítulo 6. Crear marcas blancas de éxito es algo más que el precio. Capítulo 7. Maximizar la rentabilidad del comerciante mediante las marcas blancas. SEGUNDA PARTE. Estrategias de los fabricantes comparadas con las marcas blancas. Capítulo 8. Producir marcas blancas para obtener mayores beneficios. Capítulo 9. Asociaciones eficaces para formar relaciones ganadoras para ambas partes. Capítulo 10. Innovar con exito para superar las marcas blancas. Capítulo 11. Luchar selectivamente para dirigir recursos contra las marcas blancas. Capítulo 12. Crear proposiciones de valor válidad para las marcas de fábrica. 13. Las marcas están muertas?. Apéndice. Datos empresariales. Notas. Acerca de los autores.