Diseño, desarrollo e innovación del currículum en las instituciones educativas / Antonio Medina Rivilla, José Luis Rodríguez Diéguez, Mª Luisa Sevillano García (coordinadores).

AUTOR: Antonio Medina Rivilla -  José Luis Rodríguez Diéguez -  María Luisa Sevillano García
ISBN: 8479911298
          847991159X
          847991158I
IDIOMA: spa
PÁGINAS: 2 v. (881
AÑO: 2003

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
Didáctica general en educación primaria
 
RESUMEN

La obra representa una aportación a la justificación y mejora de los procesos de enseñanza-aprendizaje, generado en una cultura innovadora.
Se estructura en dos tomos constituidos por cinco bloques o módulos, en los que se desarrolla la conceptualización de la Didáctica y el currículum , entendidos como campos de construcción de saber formativo. La Didáctica genera un espacio nuevo de trabajo y de mejora continua de la acción docente.
Los restantes módulos amplían la comprensión de la tarea formativa, diseñándola y desarrollándola como un proyecto abierto a la mejora continua. El módulo segundo sintetiza las principales reformas y los proyectos institucionales que clarifican las tareas didácticas, que han de realizarse en los centros y en las aulas.
La obra se caracteriza por una visión rigurosa y actualizada de los sistemas metodológicos más consolidados en la Didáctica, planteando el proceso de integración metodológica y el diseño innovador de los medios más adecuados para la mejor comunicación educativa.
Se ofrece una visión actualizada de los modelos, pruebas y criterios más coherentes con las perspectivas evaluadoras y el valor de los mismos en la capacitación de los estudiantes.
Los estudiantes de educación, los docentes y los profesionales implicados en esta línea encontrarán en la obra las bases y actuaciones más pertinentes para dar respuesta a los múltiples problemas que presentan las sociedades tecnológicas y reclaman los ámbitos más evolucionados de desarrollo humano y de trasformación de las instituciones educativas, que han de mejorar.
 
INDICE

Tomo I:
Bloque I, Currículo e innovación:
1-De la didáctica al currículum.
2-Racionalidad y ámbitos del currículum, diseños curriculares.
3-La innovación educativa, cultura y transformación permanente de las instituciones educativas.
Bloque II, Planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje: desarrollo e innovación de las prácticas educativas:
4-Reforma educativa e innovación curricular.
5-Los niveles de concreción curricular.
6-Proyecto institucional de centro.
7-Programación del proceso de enseñanza aprendizaje en el aula.
8-Adaptaciones curriculares y principios organizadores en el centro y en el aula.
Bloque III, Teoría y metodología del proceso de enseñanza-aprendizaje:
9-Teoría de la enseñanza.
10-Sistema metodológico del proceso de enseñanza-aprendizaje.
11-Individualización y singularización del proceso de enseñanza-aprendizaje.
12-Metodología socializadora del proceso de enseñanza-aprendizaje en colaboración.

Tomo II:
13-Métodos y técnicas de enseñanza para la diversidad educativa.
14-Las actividades en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
15-La interacción didáctica en el aula: el clima sociocomunicativo.
Bloque IV, Comunicación y medios.
16-Comunicación educativa (1).
17-Comunicación educativa (2).
18-Perspectiva cultural en el diseño y desarrollo de los medios. Los materiales curriculares.
19-El sentido transformador de los medios de comunicación.
20-Medios tecnológicos y diversidad educativa.
Bloque V, Evaluación.
21-La evaluación en el diseño curricular.
22-Los criterios de evaluación.
23. La evaluación formativa, la toma de decisiones.