Manual de internacionalización : técnicas, herramientas y estrategias necesarias para afrontar con éxito el proceso de internacionalización /Jesús Arteaga Ortiz, coordinador.

AUTOR: Jesús Arteaga Ortiz
ISBN: 9788478117444
IDIOMA: spa
PÁGINAS: 661
AÑO: 2013

 
 
RESUMEN

Este nuevo título de la colección "Manuales ICEX-CEC" se propone ofrecer un curso eminentemente práctico de todos los aspectos a considerar a la hora de iniciar, mantener o desarrollar la actividad internacional en todas sus facetas.

La obra está dirigida a estudiantes y profesionales del sector exterior (directivos, técnicos, consultores, emprendedores, etc.) que pretendan ampliar sus conocimientos de las materias relativas a la internacionalización de la empresa. Redactado por reconocidos especialistas en sus campos, el Manual está estructurado en ocho capítulos. Cada uno empieza por una exposición de los correspondientes objetivos de aprendizaje, e incluye resúmenes y glosarios de términos específicos; sin olvidar casos prácticos.

Tras una panorámica del entorno económico internacional (Cap. 1), se analizan las herramientas para definir la estrategia y el marketing internacionales, así como aspectos de la negociación y la inteligencia competitiva en este contexto (Caps. 2 y 3). A continuación, se estudian los medios financieros que permiten materializar el plan de internacionalización y las técnicas de análisis que permiten valorar su impacto (Cap. 4), así como los aspectos relativos a la logística y al transporte de mercancías, con un detallado análisis de los Incoterms 2010 (Cap. 5). Después, tras el estudio en el Cap. 6 de los aspectos jurídicos más destacables de la internacionalización, se aborda el acceso a los organismos y mercados multilaterales (Cap. 7). Finalmente, el Cap. 8 reserva un espacio a las TIC, las nuevas tecnologías de la información y la comunicación y a Internet y el entorno digital.
 
INDICE

Cap. 1-8: Un entorno internacional globalizado / Eduardo Cuenca García, José Garrigues Giménez, Mar Gómez González, y Margarita Navarro Pabsdorf. La estrategia de internacionalización y la empresa / Gustavo Mata Fernánde-Balbuena, Jesús Arteaga Ortiz, e Isaac Martín Barbero. "Marketing" y negociación internacional / Olegario Llamazares García-Lomas, Jesús Arteaga Ortiz, y Julio Cerviño Fernández. Financiación de la internacionalización / María José López Calvo, Miguel Morán Serrano, y Maite Seco Benedicto. Transporte y logística internacional / Natalia Velasco Gatón, y Alejandro Molins de la Fuente. Aspectos jurídicos de la internacionalización / Luis Morros Cámara, José Luis Roca Aymar, y Natalia Velasco Gatón. Acceso a los mercados multilaterales / José Francisco Muro Gil, y Fernando Bejerano Rodríguez. Las TIC aplicadas a la internacionalización / Conrado Castillo Serna, Fernando Aparicio Vara, José Manuel Mas Iglesias y Franzs Ruz Céspedes