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RESUMEN
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El libro “Fundamentos de Recursos Humanos” nace en 2004 como fruto de la experiencia de las autoras en el ámbito docente de las asignaturas de gestión de los recursos humanos y con el deseo de dar respuesta a las nuevas necesidades que plantea el Espacio Europeo de Educación Superior. A lo largo de estos años ha sido utilizado tanto en España como en Latinoamérica para la formación en Recursos Humanos de los estudiantes de múltiples carreras, y ha servido como libro de consulta para directivos y consultores empresariales dado su contenido teórico-práctico. Sin embargo, desde la publicación de la primera edición, ha habido muchos cambios en el entorno y en las empresas que han afectado a la gestión de los recursos humanos. En esta segunda edición se ha realizado una revisión y actualización de todos los contenidos del libro para adaptarlo a las nuevas necesidades docentes y profesionales.
La segunda edición del libro, siguiendo la misma filosofía que la primera, se ha estructurado de la siguiente forma:
· Una parte introductoria en la que se justifica la importancia de la gestión de los recursos humanos, su evolución, así como sus objetivos (Capítulo 1).
· Parte I. Procesos básicos, son el soporte para las demás actividades de recursos humanos y en ellos se incluyen el análisis y diseño del puesto de trabajo (Capítulo 2) y la planificación de los recursos humanos (Capítulo 3).
· Parte II. Procesos de afectación, tendentes a buscar y adquirir los mejores profesionales para la empresa como son el reclutamiento (Capítulo 4), selección y socialización (Capítulo 5).
· Parte III. Procesos de formación y desarrollo para el perfeccionamiento de conocimientos y habilidades (Capítulo 6) y la gestión de la carrera profesional del individuo dentro de la organización (Capítulo 7).
· Parte IV. Procesos sustractivos, a través de los cuales el individuo se desvincula de la empresa de forma voluntaria o involuntaria (Capítulo 8).
· Parte V. Procesos de evaluación y compensación, que incluyen la evaluación y gestión del rendimiento (Capítulo 9), así como las distintas formas de retribución y compensación (Capítulo 10).
El libro se completa con lecturas de prensa de actualidad relacionadas con los conceptos de cada capítulo para facilitar el debate y la comprensión de los fundamentos de los recursos humanos.
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