Aproximación didáctica a la lengua y la literatura / María del Pilar Núñez Delgado, José Rienda (coords.).

AUTOR: María Pilar Núñez Delgado -  José Rienda
ISBN: 9788499589749
IDIOMA: spa
PÁGINAS: 187
AÑO: 2014

 
 
RESUMEN

Después de dos décadas de reformas legislativas orientadas a promover una enseñanza de la lengua y la literatura que supere el historicismo y el gramaticalismo que tradicionalmente la han lastrado, la situación continúa siendo poco satisfactoria: a juzgar por los resultados de las evaluaciones nacionales e internacionales, apenas se progresa en el logro de la competencia comunicativa y literaria del alumnado.

Con el fin de que los resultados de las investigaciones en didáctica de la lengua y la literatura contribuyan a la innovación en las prácticas de aula, este libro muestra algunos de los aspectos clave de la enseñanza de la lengua y la literatura en la actualidad, como las posibilidades que ofrece la tecnología, la formación bilingüe, el fomento de la comprensión lectora y del hábito lector o el papel de la instrucción formal.
 
INDICE

PARTE I
LENGUA
1. Enseñanza de la lengua, socialización y escuela en la era tecnológica...... 17
M.ª del Pilar Núñez Delgado
1.1. La socialización en la sociedad actual.................................................... 17
1.2. El papel socializador de la escuela: perspectivas de cambio
para la educación escolar ...................................................................... 20
1.3. El lenguaje como herramienta clave de la socialización ......................... 22
1.3.1. Repercusiones de las tecnologías de la información
y la comunicación en los usos lingüísticos .................................. 24
1.4. Algunas propuestas a modo de conclusión............................................ 28
2. Perspectivas tecnológicas en la didáctica de la lengua................................ 31
Jerónimo Morales Cabezas
2.1. Introducción ........................................................................................ 31
2.2. Hacia la pizarra digital.......................................................................... 36
2.3. Plataformas y entornos virtuales ........................................................... 40
2.4. La tridimensionalidad........................................................................... 44
5
ÍndicePARTE II
LECTURA Y LITERATURA
3. La literatura en el marco de la enseñanza y el aprendizaje
de lenguas....................................................................................................... 49
María Bermúdez Martínez
3.1. Literatura y enseñanza de lenguas ......................................................... 50
3.2. La educación literaria ........................................................................... 51
3.3. Lengua, literatura y cultura................................................................... 53
3.4. Contextos multiculturales, enseñanza de la lengua y educación literaria 54
3.5. Literatura infantil y juvenil multicultural.............................................. 57
3.6. Hacia un lector intercultural................................................................. 63
4. Creatividad y didáctica de la lengua materna y la literatura infantil..... 65
Mercedes Molina Moreno y Ana Pino Rodríguez
4.1. Introducción ........................................................................................ 65
4.2. Creatividad y SCAMPER..................................................................... 66
4.2.1. SCAMPER y normativa............................................................. 71
4.2.2. Las preguntas del SCAMPER..................................................... 73
4.2.3. Breve conclusión ........................................................................ 80
5. Leer literatura: una propuesta didáctica para la adquisición
del hábito lector............................................................................................. 83
José Rienda
5.1. Precisiones terminológicas .................................................................... 84
5.1.1. Literatura y competencia literaria ............................................... 84
5.2. Propuesta didáctica............................................................................... 91
6. De proyectos lectores y bibliotecas o el giro de la lectura............................ 103
M.ª Carmen Hoyos Ragel y José Luis Fernández de la Torre
7. Educación y visibilidad femenina. Notas para Usos amorosos
de la posguerra española, de Carmen Martín Gaite................................. 119
Sonia Fernández Hoyos
Aproximación didáctica a la lengua y la literatura
6PARTE III
SEGUNDAS LENGUAS Y BILINGÜISMO
8. La instrucción formal en la didáctica de segundas lenguas....................... 135
Irene Alonso Aparicio
8.1. Causas de la controversia en torno a la instrucción formal .................... 136
8.1.1. Causas de índole lingüística........................................................ 136
8.1.2. Causas de índole psicolingüística................................................ 137
8.2. Efectividad de la instrucción formal: datos empíricos ........................... 138
8.3. ¿Por qué es efectiva la instrucción formal?............................................. 140
8.3.1. Contribución de la concienciación ............................................. 141
8.3.2. Utilidad del conocimiento consciente: producto del aprendizaje 142
8.4. Implementación de la instrucción formal: ¿vale cualquier propuesta?.... 143
8.4.1. Pertinencia de la instrucción formal desde de la lingüística......... 144
8.4.2. Pertinencia de la instrucción formal desde la psicolingüística...... 145
8.5. A modo de conclusión.......................................................................... 146
9. Lectura global y aprendizaje significativo en la enseñanza
de segundas lenguas....................................................................................... 149
Cristina del Moral Barrigüete
9.1. Introducción ........................................................................................ 149
9.2. La lectura intensiva y la lectura extensiva: claves para mejorar
la competencia literaria en segundas lenguas......................................... 150
9.3. El sentido analítico y el significado global de un texto .......................... 152
9.3.1. Cómo organizar las actividades de lectura intensiva en el aula
de español como segunda lengua ................................................ 152
9.3.2. La importancia de la lectura extensiva para la mejora
de la competencia literaria en el usuario EL2.............................. 157
9.3.3. Materiales para trabajar la lectura extensiva ................................ 160
9.4. Conclusiones........................................................................................ 160
10. Catálogo de titulaciones bilingües en España ............................................. 165
Ana María Ramos García
10.1. Contexto de la educación bilingüe........................................................ 165
10.2. Programas bilingües o plurilingües en las universidades españolas......... 167
10.3. Conclusiones........................................................................................ 178
Bibliografía ........................................................................................................... 181