Numeración y cálculo / Bernardo Gómez Alfonso.

AUTOR: Bernardo Gómez Alfonso
ISBN: 8477380147
EDITOR: Síntesis
IDIOMA: spa
PÁGINAS: 176
AÑO: 1988

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
Matemáticas básicas para maestros
Matemáticas y su didáctica I
 
RESUMEN

Numeración y cálculo es un libro de recursos para la educación en Matemáticas pensado para los futuros maestros y para los que ya están en ejercicio. Aporta ideas para el aula, métodos y formas de presentación, secuenciación y fundamentación de los contenidos aritméticos
 
INDICE

Al lector

1. Introducción

1.1. ¿Qué es el número?
1.2. Caracterización
1.2.1. Usos
1.2.2. Invariantes
1.2.3. Nacimiento y evolución
El sistema cardinal
La unicidad
La coordinabilidad
El registro
Las etiquetas
El sistema ordinal
El orden
El sistema de numeración
Contar
Los adjetivos
La historia real
Contar con las partes del cuerpo

2. La numeración: evolución y comparación de sistemas

2.1. Ejercicios preliminares o de partida
2.2. Sistemas de numeración
2.2.1. Representación simple
2.2.2. Agrupamiento simple
2.2.3. Agrupamiento múltiple
Sistema egipcio
2.2.4. Sistemas multiplicativos
Sistema ático
Sistema chino-japonés
Nuestro sistema oral
Sistema babilónico
2.2.5. Sistema multiplicativo ordenado
2.2.6. Sistemas posicionales
Sistema maya
El cero
Las cifras
2.2.7. Numeración y cálculo en los viejos sistemas
Egipto
Babilonia
Grecia
El sistema jónico
La numeración romana
2.2.8. La herencia hindú
2.2.9. Europa: un camino plagado de dificultades
La oscuridad
El alborear
Innovación contra conservadurismo
2.2.10. El sistema decimal
Modo de leer un número de muchas cifras
Características
Desarrollo curricular
Uso de material estructurado
La integración del contexto
2.2.11. Aritmética y sistemas de numeración
2.2.12. Aritmética y enseñanza obligatoria

3. Cálculo mental. Cálculo pensado

3.1. Cálculo mental, cálculo pensado
3.2. Cálculo mental: las tablas
3.2.1. La tabla de sumar
Las tablillas de Lucas
3.2.2. La tabla de multiplicar
3.3. La multiplicación con los dedos
3.4. Cálculo pensado
3.4.1. Cálculo pensado aditivo
3.4.2. Cálculo pensado multiplicativo
3.5. Explorando en aritmética
3.6. Las tablas de doble entrada

4. Los algoritmos

4.1. Los algoritmos
4.2. Los algoritmos de lápiz y papel
Características
4.3. Los algoritmos en el currículo
4.3.1. Algoritmos para la suma
4.3.2. Algoritmos para la resta
4.3.3. Algoritmos para la multiplicación
Las regletas o rodillos de Neper
La multiplicación egipcia
La multiplicación rusa o campesina
4.3.4. Algoritmos para la división

ANEXO 1. La raíz cuadrada

1.1. El algoritmo de la raíz cuadrada
1.1.1. Un tratamiento manipulativo. (Laboratorio, bloques)
Problema preliminar o de partida
La situación de partida
Trazando un plan
1.1.2. Un tratamiento aritmético. (Lápiz y papel)
Problema preliminar o de partida
La situación de partida
Trazando un plan
1.1.3. Un tratamiento algebraico. (Lápiz y papel)

ANEXO 2. Los materiales manipulativos

2.1. Los ábacos
2.1.1. Abacos decimales
2.2. Los bloques multibase
2.2.1. Diferencias entre los bloques y los ábacos
2.2.2. Actividades
2.3. Los números en color
2.3.1. Estructura
2.3.2. Operaciones

Bibliografia