Manual de retórica literaria : fundamentos de una ciencia de la literatura / Heinrich Lausberg.

AUTOR: Heinrich Lausberg
ISBN: 8424911415
          8424911431
          8424911466
          8424911474
EDITOR: Gredos
IDIOMA: spa
AÑO: 1975

 
   
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Teoría de la literatura
Retórica clásica
 
RESUMEN

Hace más de dos mil años, en un rincón de la vieja Europa, unos hombres reflexionaban con alegría y tesón sobre ese misterio de comunicación entre los hombres que es el lenguaje: esos esfuerzos habrían de ser el germen de hechos científicos, tanto más verdaderos cuanto más honda era su inmersión en el pueblo: así nacería la retórica, crisol de literatura y filosofía, de poesía y vida. La iniciación en su estudio ere -y es- por consiguiente, un freno a toda superficialidad, a toda ligereza en la interpretación y análisis de la obra de arte literaria y en el enjuiciamiento de su creador. La retórica va a demostrar que lenguaje, arte, vida individual y vida social se hallan fundidos consustancialmente en ese mutuo abrazo, en ese ir y venir, de lengua y habla. El profesor Lausberg ha hecho un esfuerzo extraordinario para mostrarnos en visión panorámica el conjunto de los fenómenos literarios, figuras y símbolos, que los antiguos veían como adornos o artificios y que el análisis estilístico de nuestros días considera en su justo valor al descubrir su profundo significado a pesar del desprecio de tantos sabios ignorantes.
 
INDICE

INDICE GENERAL
RETÓRICA
SECCIÓN SEGUNDA: DIVISIÓN Y EXPOSICIÓN DE LA RETÓRICA

PRIMERA PARTE: 'DE ARTE' 9
CAPITULO II: “PARTES ARTIS” 9
III. ELOCUTIO 9
A). Elocutionis virtutes et vitia 11
1). Latinitas 17
A). In verbis singulis 23
1). Barbarolexis 23
2). Barbarismus et metaplasmus' 24
I): `BARBARISMUS (METAPLASMUS) PER ADIECTIONEM', 26; A) Próthesis', 26; B) Epenthesis', .26; C) 'Paragoge', 27; D) `Ectasis', 27; E) Diaeresis', 28. `BARBARISMUS (METAPLASMUS) PER DETRACTIONEM', /8: A) `Aphaeresis'„ 28; B) Syncope', 29; C) 'Apocope', 29; D) Systole', 30; E) ‘Synizesis', 30; F) Synaloephe', 31. — III) `BARBARISMUS (METAPLASMUS) PER TRANSMUTATIONEM, 32. - IV) 'BARBARISMUS (METAPLASMUS) PER IMMUTATIONEM, 33,
B). 'In verbis coniunctis' 34
1). Soloecismus (schema) per adiectionem' 36
2) .Soloecismus (schema) per detractionem' 38
3). Soloecismus (schema) per transmutationem' 38
4). Soloecismus (schema) per immutationem' 39
I) SOLOECISMI (SCHEMATA) PER PARTES ORATIONIS', 41. - II) `SOLOECISMI (SCHEMATA) PER ACCIDENTIA PARTIBUS ORATIONIS', 42: A) Soloecismus (schema) per genera', 42; B) `Soloecismus (schema) per numeras', 43; C) Soloecis- mus (schema) per casos', 43; D) Soloecismus (schema) per tempora', 45; E) Soloecismus (schema) per modos', 45; F) `Soloecismus (schema) per comparationem', 45; G) `Soloecismus (schema) per personas', 46; 14) Soloecismus (schema) inconvenientiae', 46.
2) 'Perspicuitas' 46
a)'In verbis singulis” 46
b). “In verbis coniunctis” 49
3)”Ornatus” 50
A) “In verbis singulis” 52
1) “Vocalitas” 53
2) Proprietas ad vim significandi relata 53
I) ‘ANTIQUITAS', 54. — II).”FICTIO”55 — III) `TROPI', 57:A) `Metaphora', 61; B) IVIetonymia', 70; C) Synecdoche', 76; D) 'Emphasis", SO; E) 'Hyperbole', 80; F) 'Antono¬masia', 82; G) 'Irania', 85; H) `Litotes', 87; I) 'Periphra¬sis', 89.
B) “In verbis coniunctis” 93
1). “Figurae” 93
I). 'FIGURAE ELOCUTIONIS', 96: A) Tigurae per adiectionein',97: 1) Repetición, 97 [a) Repetición de palabras iguales, 98 (a) Repetición en contacto, 99: I. 'Geminado', 99: II. 'Reduplicado", 102; III. 'Gradado', 104; f3) Repetición con paréntesis, 107; y) Repetición a distancia, 108: I. 'Ana¬phora', 108; II. `Epiphora", 111; III. 'Cornplexia', 112); b) Repetición de palabras de igualdad relajada, 113 (a) Relajación de la igualdad del cuerpo fonético, 113: L Relajación en la composición fonética: 'annominatio', 114; II. Relajación en la forma flexiva: 'polyptoton', 118; III. Relajación de la igualdad en todo el cuerpo fonético : `synonymia, 124; (3) Relajación de la igualdad de significación de las palabras, 128: I. Traductio', 129; II. `Distinctio, 130; 111. 'Reflexio', 132>]. — 2) Acumulación, 133 [a) Acumulación coordinante, 134 <a) Acumulación en contacto 'enumeratio', 135; p) Acumulación a distancia : `distributio', 140); b) Acumulación subordinante: "epitheton', 141; c) Polysyndeton', 146]. — B) `Figurae per detractionem, 147: 1) ‘Detractio' suspensiva: "ellipsis', 147.2) `Detractio' parentética: 'zeugma', 149 [a) Zeugma no complejo, 151; b) Zeugma complejo, 153 <a) Zeugma sintácticamente complejo, 153; o Zeugma semánticamente complejo, 155>]. — 3) Asíndeton, 158. — C) Rigurae per ordinern, 161: 1) Anástrofe, 161. — 2 Hipérbaton, 163. — 3. Isocolon, *166 [a) Forma lingüística, 167 (a) Igualdad de los miembros, 167: I. Ilomoeoteleuton', 170; U. llo- moeoptoton', 172; III. 'Paromoeosis', 174; 13) Número de miembros, 174; y) Extensión de los miembros, 175; 5) In¬cardinación sintáctica de los miembros, 175: I. `Disiunctio', 179; II. 'Adiunctio', 183> ; b) Contenido conceptual, 187]. II. `FIGURAE SENTENTIAE', 189: A) Figuras frente al público, 190: 1) Figuras de la alocución, 190 [a) 'Obsecratio', 191; b). `Licentia', 191; c) 'Anastrophe'; 192]. — 2) Figuras de la pregunta, 195 [a) Interrogatio', 195; b) `Subiectio', 198;c) `Dubitatio', 200; d) 'Commu.nicatio', 202]. — B) Figuras frente al asunto, 203: 1) Figuras semánticas, 203 [a) 'Finitio', 204; b) 'Conciliatio', 204; c) 'Correctio', 205; d) 'Antitheton', 210 <a) Extensión sintáctica, 211: I. Palabras aisladas, 211; II. Grupos de palabras, 212; III. Oraciones, 213; p) Figuras especiales, 214: I. 'Regressio', 215; II. 'Commutatio', 217; III. `Distinctio', 211; IV. `Subiectio', 222; V. 'Oxymoron', 222)]. — 2) Figuras afectivas, 223 [a) 'Exclamatio', 223; b) 'Evidentia', 224; c) `Sermocinatio', 235; d) 'Fictio personae', 241; e) "Expolitio', 245 <a) 'Eandem rem dicendo', 246: I. 'Commutando pronuntiationem', 246; II. 'Commutando verba', 246; III. 'Commutando tractationem', 250; (3) 'De eadem re dicendo', 251>:Similitudo', 252; g) 'Aversio', 257]. — 3) Figuras dialécticas,. 258 -[a) 'Conciliado', 258 b) Praeparatio', 259; c) 'Concessio', 261; d) Permissio', 262]. — 4) Figuras según las cuatro categorías modificativas, 263. A). “Figurae per adiectionem”, 263: 1. “Interpositio”, 264; 2. “Subnexio”, 264; 3. “Aetiologia”, 267; 4. “Sententia”, 269;. B). “Figurae per dectractionem”,274: 1. “Percursio”, 274; 2. “Praeteritio”, 276; 3. “Reticentia”, 278. C). “Figurae per transmutationem”, 281; D). “Figurae per inmutationem”, 283: 1. “Alegoria”, 283; 2. “Ironia”, 290; 3. “Emphasis”, 295; 4. “Synecdoche”, 299; 5. “Hipérbole”, 300)].
B). COMPOSITIO 302
I. LA ORACIÓN, 302: A) “Oratio soluta”, 303. – B) “Oratio perpetua”, 305. – C) “Periodus, 306: 1. “Periodi partes”, 309: a. “Colon”, 310; b. “Comma”, 316.- 2. “Periodorum genera”, 319. – 3. “Periodorum usus”, 320.
II. ORDEN DE LAS PALABRAS, 322: A) “Ordo”,323. – B) “Iunctura”, 325: 1). Palabras enteras, 326.-2). Partes de la palabra,327: a. Sílabas,327: 1. cantidad silábica, 327; 2. contacto silábico,328; 3. similicadencia silábica, 329. b. Sonidos,330: 1. sonidos en posición de contacto, 330: I. “Structura aspera”, 330; II. “Structura hiulca”, 331; a. “Sonidos fuera de la posición de contacto”, 333.-b. “Numerus”, 335: 1. “In clausulis”, 341. a). Principios de la formación de las cláusulas, 344: a. Principio antimétrico, 344. b. Principio de variación, 345. c. Principio del freno, 347. b). Partes de la cláusula, 347: a. “Pedes, 347; b. “Verba”, 351. c). Tipos de cláusulas, 353; a. Cláusulas que comienzan con el “creticus”, 354: I. “Creticus + una syllaba”, 355; II. “Creticus + duae syllabae”, 356: A. “Creticus + spondeus (choreus)”, 356; B. “Creticus + iambus”, 358; III. “creticus + tres syllabae”, 359; b). Catálogo de las cláusulas según la cantidad de la penúltima sílaba, 361: I. Cláusulas con la penúltima sílaba breve, 362; A. Cláusulas con cinco breves antes de la sílaba final; 362; B. Cláusulas con cuatro breves antes de la sílaba final, 362; C. Cláusulas con tres breves antes de la sílaba final, 362; D. Cláusulas con dos breves antes de la sílaba final, 363; E. Cláusulas con una breve antes de la sílaba final, 364; II. Cláusulas con la penúltima sílaba larga, 365; A. Cláusulas con cinco largas antes de la sílaba final, 366; B. Cláusulas con cuatro largas antes de la sílaba final, 366; C. Cláusulas con tres largas antes de la sílaba final 366; D. Cláusulas con dos largas antes de la sílaba fina1, 367: E. Cláusulas con una larga antes de la sílaba. final, 367: 1. Cláusulas con cinco breves antes de la penúltima larga, 368; 2. Cláusula con cuatro breves antes de la penúltima larga, 368; 3. Cláusu¬las con tres breves antes de la penúltima larga, 368; 4. Cláusulas con dos breves antes de la penúltima larga, 368, 5. Cláusulas con una breve antes de la penúltima larga, 369; 6. Cláusula con solamente la penúltima larga, 370; y) De la cláusula al 'cursus medieval', 370)].
2) 'In initiis', 372. — 3) 'In mediis', 373.
4. Aptum 384
5. Vitia 381
a. Defectos contra la `Latinitas' 383
b. Defectos contra la `perspicuitas' 383
c. Defectos contra el `ornatus' 385
d. Defectos contra lo 'aptum' 388
B. 'Elocutionis genera' 391
IV. 'MEMORIA' 401
V. 'PRONUNTIATIO' 404
CAP. II: `EXERCITATIO' 405
I. SCRIBENDO 405
A. 'Verba singula 406
B. 'Verba coniuncta' 407
1. ‘Vertere Graeca in Latinum' 407
2. Paraphrasis' 408
3. Pluribus modis tractare' 410
A. Tabula 413
B. Narratio 413
C. Chria 417
D. Sententia' 422
E. 'Refutatio' 422
F. `Locus communis 424
G. Laus' 424
H. `Comparatio' 425
I. `Sermocinatio' 425
K. Descriptio 427
L. `Thesis' 427
M. Legis latio 430
II. 'LEGENDO' 430
A. 'Lectio' 430
B. Imitatio' 431
III. 'DICENDO' 432
SEGUNDA Y TERCERA PARTES: 'DE ARTIFICE,DE OPERE' 435
I. 'DE ARTIFICE' 435
II. 'DE OPERE' 437
POÉTICA
I. DIVISIÓN Y CONCEPTO 441
II. MEDIOS MIMÉTICOS 445
III. OBJETOS DE LA MIMESIS 450
IV. CLASES DE MIMESIS 452
A. Grados de totalidad 452
B. Grados de directez 454
1. Narración 455
a. Fábula 457
1. Extensión y unidad 457
2. Funciones de la situación 458
3. Grados de complicación 458
4. Verosimilitud 458
5. Efectos 459
b. Caracteres 460
c. Ideas 460
d. Lenguaje 461
2. Drama 461
a. Fábula 463
1. Extensión y unidad 464
I) EXTENSIÓN, 464. — II) UNIDAD, 469.
2. Funciones de la situación 470
3. Grados de complicación 486
I) ACCIÓN SENCILLA, 486. — u) ACCIÓN COMPLICADA, 487
A) Peripecia, 488. — B) Anagnórisis, 489
4. Verosimilitud 492
5. Efectos 494
b. Caracteres 500
c. Pensamientos 503
d. Lenguaje 503
1. Morfología 504
I) MOTIVACIÓN, 504. — II) GRADOS DE USO CORRIENTE, 505.
2. Teoría de la `virtus' .. ... 506
3) Géneros menores 510