Los caminos de la historia : cuestiones de historiografía y método / Elena Hernández Sandoica.

AUTOR: Elena Hernández Sandoica
ISBN: 8477383294
EDITOR: Síntesis
IDIOMA: spa
PÁGINAS: 301
AÑO: 1995

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
Introducción a la historia y a la historiografía
 
INDICE

INTRODUCCIÓN 7
Notas a la introducción 12
CAPÍTULO 1: LA HISTORIOGRAFÍA:
CIENCIA NUEVA Y VIEJO OFICIO
1.1. Introducción 15
1.2. Lo "viejo" y lo "nuevo" en la escritura de la historia 22
1.3. El pensamiento occidental y la búsqueda del sentido: modernidad y posmodernidad 25
1.4. Ciencia y método científico en historiografía 41
1.5. Los retornos: consideraciones acerca de la vuelta del sujeto, la vuelta del relato y la naturaleza de la narración histórica 49
1.6. El ancho campo de la historia social 52
Notas al capítulo 1 58
CAPÍTULO 2: HISTORIA Y CIENCIAS SOCIALES: LA CONCEPTUALIZACIÖN EN HISTORIOGRAFÍA
2.1. Introducción 73
2.2. La configuración de la historia social: ¿un ejercicio de homogeneidad o el fracaso de una pretendedida primacía? 76
2.3. Historia de la economía e historia económica 82
2.4. Sociedad, economía y cultura en la experiencia historiográfica del marxismo 86
2.5. Del estructuralismo y la macroteoría a su estancamiento: sociología histórica y postestructuralismo 97
Notas al capítulo 2 107
CAPÍTULO 3: SOBRE EL MÉTODO DE LA HISTORIA: ÚLTIMAS TENDENCIAS DE LA HISTORIOGRAFÍA
3.1. Introducción 129
3.2. Historia de las mentalidades, historia sociocultural e historia cultural 133
3.3. Microenfoques de la historia: lo cualitativo, la experiencia humana y lo "excepcional normal" 148
3.4. La identidad de la historia y el retorno de la política 160
3.5. El poder en la Historia: historia de los poderes e historia de las relaciones de género 175
Notas al capítulo 3 184
CAPÍTULO 4: LOS FUNDAMENTOS DE LA MATERIA HISTORIOGRÁFICA
4.1. Epistemología 215
4.2. Conceptualización 229
4.3. Metodología 240
Notas al capítulo 4 252
CAPÍTULO 5: HISTORIA E HISTORIADORES: CIENCIA Y PROFESIONALIZACIÓN
5.1. La historia como disciplina científica: una trayectoria 267
5.2. La transmisión del conocimiento histórico: aprendizaje y didáctica en la enseñanza superior 276
5.3. Epílogo: desafíos actuales de la historiografía 282
Notas al capítulo 5 290