Química inorgánica : introducción a la química de coordinación del estado sólido y descriptiva / Glen E. Rodgers ; traducción, Mª Victoria Cabañas... [et al.] ; revisión técnica, María

AUTOR: Glen E. Rodgers -  Mª Victoria Cabañas -  María Vallet Regi
ISBN: 8448116232
EDITOR: McGraw-Hill
IDIOMA: spa
PÁGINAS: XXIII, 663
AÑO: 1995

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
Complementos de química
Química Inorgánica I
 
RESUMEN

PROLOGO Esta breve y concisa introducción a la química de coordinación, a la del estado sólido y a la in orgánica descriptiva de los elementos representativos se ha concebido para el estudiante que ya ha realizado un curso de iniciación. Se ha realizado con material obtenido por profesores y estudiantes, en clases, seminarios, sesiones de repaso y discusiones dentro y fuera de las horas de trabajo, así como con los libros de texto normalmente utilizados en estos cursos. El principal objetivo de este libro no es exponer los resultados más recientes en química inorgánica, sino más bien presentar de una forma diferente a los nuevos estudiantes una parte importante de esta subdisciplina. Diseñado y escrito para estudiantes más que para profesorado (que, después de todo, ya conocen la mayor parte de este material), este libro incluye explicaciones detalladas tanto físicas como químicas, elaboradas especialmente para una audiencia de alumnos de segundo año, del tipo de aquellos con los que yo me he entretenido durante más de veinte años. Espero que estos lectores, como la mayor parte de mis alumnos, encuentren su prosa conversacional fácil y entretenida de leer y de entender. Realmente espero que estos lectores pronto lleguen a darse cuenta de que detrás de estos párrafos y capítulos hay un ser humano vivo que ama el desafío, el saber y las aplicaciones de esta disciplina llamada química inorgánica y que ha intentado, con algún éxito, demostrar a sus lectores por qué encuentra fascinante su asignatura elegida. A la vez que se hace accesible una parte importante de la química inorgánica, el segundo objetivo del libro es fomentar a los estudiantes a organizar los conceptos en sus mentes y no sólo memorizar un grupo de hechos o ideas. Para conseguir este objetivo, los estudiantes comenzarán a integrar las ideas presentadas aquí con los conceptos aprendidos en sus cursos de iniciación a la química. Una forma de favorecer esta integración es ir formulando preguntas a lo largo del texto. De esta forma, se anima a los estudiantes a que se vayan involucrando y pensando el contenido a su manera. Otra forma de fomentar esta integración y conseguirlo, es plantear un número de problemas de dificultad variable al final del capítulo. Muchos de los más de novecientos problemas incluidos en este libro se han elaborado con preguntas que he incluido en mis propias encuestas y exámenes. Como tales, pretenden motivar a los estudiantes a que apliquen en nuevos contextos lo que ya han aprendido y a la vez construyan un mejor y más profundo entendimiento de los conceptos. Además, en un considerable número de problemas se pide una corta explicación. De esta forma se remarca la importancia de la escritura en la asignatura de química. Los problemas precedidos por un asterisco son aquellos que, en mi experiencia, parecen plantear mayores dificultades a los alumnos. Un tercer objetivo del libro es introducir una perspectiva histórica apropiada a los conocimientos. Los estudiantes americanos, más que los de otros países, suelen carecer del aprecio a siglos de esfuerzos humanos que nos han llevado a la comprensión actual del mundo de la química que nos rodea. Este libro intenta, modestamente, dar una apreciación de cómo la química in orgánica se ha desarrollado y quién la ha desarrollado. El contenido histórico no se presenta sólo como un apéndice, sino que se utiliza a menudo como un fundamento para el contenido posterior del capítulo, así como de los problemas. Un cuarto objetivo del texto es describir las aplicaciones de la química inorgánica de una forma atractiva y apropiada. Esta perspectiva práctica del material nos lleva a discusiones de asuntos tan diversos como toxicidad y antídotos de los metales pesados, agentes quelantes antitumorales, la economía del hidrógeno, fusión nuclear, técnicas cinéticas radioquímicas, el efecto invernadero, la amenaza del agujero de ozono en la estratosfera, agua dura, fuegos artificiales, materiales de intercambio iónico, tecnología de baterías, fluoración y el radón como cancerígeno. Como insinuamos anteriormente, el material presentado aquí no está relacionado con ningún conocimiento obtenido en un curso de química orgánica o física normal y, por tanto, lo pueden utilizar aquellos estudiantes que realizan su primer curso en in orgánica antes de realizar estos cursos clásicos. (Se espera que los estudiantes que han realizado ya estos cursos encuentren este libro mucho más didáctico para relacionar conceptos con los que ya han trabajado.) El reto especial de la química inorgánica es su asombrosa diversidad. El reto para un autor de un texto de química inorgánica es decidir lo que incluye en un libro que presenta a los estudiantes de esta subdisciplina tan extensa. En casi todos los casos he decidido, cuando llega material para ser incluido en estas páginas, que «menos es mejor que más». Espero que esta filosofía no disuada la utilización de este libro, sino más bien que sea visto como una oportunidad para construir y presentar conceptos y aplicaciones que el pro· fesor encuentre particularmente importantes y fascinantes. Y lo que es más, que los estudiantes que lean este libro lleguen a la conclusión de que muchos profesores deben ampliar y desarrollar el material aquí presentado.En consecuencia con la filosofía de que menos es mejor que más, este libro no contiene los capítulos de revisión tradicionales, ni las explicaciones de la estructura atómica y molecular, ni otros temas. Ya que se tiene el punto de vista de que estos temas son desarrollados de una forma adecuada en la mayor parte de los cursos de introducción y en otros libros de texto, no tienen por qué abordarse aquí. En concordancia también con un texto de segundo año, este libro no contiene todos los recursos pedagógicos comunes que se encuentran en los textos básicos. (Se incluyen resúmenes al final del capítulo, pero de una forma más narrativa que resumida. Estos resúmenes también están indicados para servir como introducciones exhaustivas al capítulo y/o a las visiones de conjunto.) Una importante característica de la organización a tener en cuenta es que el árbol de las principales áreas (coordinación, estado sólido y química inorgánica descriptiva de los grupos principales) se presenta en secciones independientes (Capítulos 2 a 6, 7 Y 8 y 9 a 19, respectivamente), específicamente escrito para que el estudiante pueda abrir el libro al comienzo de cualquiera de ellos y leer sin sentirse frustrado por referencias a conceptos anteriores. Esta presentación también le da al profesor la oportunidad de decidir en qué orden presentará la materia, o cubrir sólo una o dos de las secciones, en vez de las tres. La sección de cinco capítulos sobre la química de la coordinación comprende historia y nomenclatura, estructura, teorías de enlace (pero no de orbitales moleculares), velocidad y mecanismos de reacción y aplicaciones. La sección de dos capítulos sobre química del estado sólido se divide en aspectos estructurales y energéticos. La sección de once capítulos sobre descriptiva de los elementos representativos aborda la construcción sistemática de un «conjunto de ideas interrelacionadas» que con ilusión infunde confianza en el lector y que forja un entendimiento profundo de la tabla periódica. El conjunto de ideas se presenta en el Capítulo 9 y en parte de los Capítulos 11 y 12. La química del hidrógeno y del oxígeno se aborda en los Capítulos 10 y 11, respectivamente. Los ocho capítulos sobre los grupos representativos incluyen cada uno secciones sobre: 1) la historia y descubrimiento de los elementos; 2) sus propiedades fundamentales y cómo se relacionan con el conjunto de ideas interrelacionados (se incluye un resumen de los hidruros, óxidos, hidróxido s y/o oxoácidos y haluros del grupo); 3) reacciones y compuestos de interés por sus aplicaciones, y 4) temas de interés particular dentro del grupo dado. Cada uno de estos ocho capítulos acaba en una sección de Temas seleccionados tratados en profundidad, que nos proporciona una oportunidad para ver un tema con una profundidad mayor de 10 normal. AGRADECIMIENTOS Escribir, incluso un libro de texto modesto como éste, es la culminación de años de pensar, hablar, criticar, discutir, acercarse a problemas y escribir sobre química. A través de este proceso, cada químico desarrolla su propio y único conjunto de ideas con las cuales nos aproximamos al mundo de la química. Cada químico tiene sus compañeros especiales, mentores y estudiantes que han influido mucho en la construcción de su conjunto individual de ideas. Aunque no todas estas personas pueden mencionarse aquí por su nombre, sería censurado si no citara para su reconocimiento especial a: Alger Bourn, mi profesor de química de bachillerato, quien me estimuló por primera vez en la química. Muriel Kendrick, quien de alguna forma me introdujo en los principios de gramática y sintaxis. Robert Eddy, del Tufts College, quien me contagió el entusiasmo por la química como una de las artes liberales. Mike Sienko y Bob Plane, de la Cornell University, quienes me mostraron su entusiasmo no sólo por su excelencia en investigación, sino también en docencia. Los compañeros del grupo de investigación de Plane (particularmente Dennis Strommen y 101 Sprowles), por sus constantes discusiones sobre las complejidades de la química y otros temas de alto alcance. Rudy Gerlach del Muskingum College, mi primer centro como profesor, por las muchas, maravillosas y detalladas críticas a mis clases, y otras muchas discusiones sobre enseñanza, puntos de vista de los estudiantes y acercamientos a explicaciones de conceptos difíciles. En el Allegheny College: Richard Bivens, por sus constantes ánimos cuando otros se habían desanimado de la consecución de este proyecto; los profesores Bivens y Ann Sheffield, quienes leyeron y comentaron libremente las secciones seleccionadas. Del departamento de inglés, Paul Zolbrod, mi colega en una formidable experiencia interdisciplinar, quien siempre mostró entusias· mo y coraje incluso en los días más oscuros. En la University of British Columbia: Brian lames, Bill Cullen y otros miembros de la facultad, que dieron a este profesor visitante la oportunidad de renovar sus conocimientos y su entusiasmo por la química inorgánica. Un libro de texto escrito específicamente para estudiantes requiere apor· taciones constantes de los estudiantes. No puedo expresar adecuadamente mi aprecio a tantos estudiantes que se llevaron las gigantescas primeras versiones del libro y que dieron con los errores, puntos no claros y otras numerosas vaguedades propias de un libro de texto «en período de realización». Mucho! de estos estudiantes tomaron notas sistemáticamente y respondieron pacientel y cuidadosamente a las numerosas peticiones de revisión del manuscrito e sus diferentes formatos durante los últimos seis años. Sus contribuciones harl sido tenidas en cuenta y son absolutamente primordiales en el éxito que es!, libro pueda tener. De entre todos ellos, algunos estudiantes merecen ser reconocidos por s nombre: Liesl Rall, por su cuidadosa y concienzuda lectura y comentario d muchos capítulos; Becky Spresser, por su diligencia, perfección y humor en I creación de la base de datos de solicitudes y expedientes; Martin McDermo Evan Ho y Heather Dossat, por continuar este proceso, y Doug Semian, pOI «traducir» el texto completo (en su tiempo libre y sin recompensa por pan del autor) en una versión más fácil de ver, más concisa para el uso de I estudiantes. e En el mundo de las publicaciones, estoy ciertamente en deuda con todos los editores y la gente de producción de McGraw-Hill, por su paciencia y buena voluntad al trabajar con un autor novel. Y en esta parcela me gustaría agradecer a Ray Chang su interés y coraje cuando el proceso de llevar un libro a imprenta se convierte particularmente en enigmático e incluso desalentador. Me gustaría agradecer a los siguientes críticos que comentaron libremente los variados capítulos seleccionados o el texto completo, en particular aquellos que llegaron más allá de los básicos requerimientos de revisar concienzudamente los pequeños detalles e hicieron la escritura más clara y precisa: lames P. Birk, de la Arizonia State University; Donald L. Campbell, de la University of WisconsinEau Claire; lohn E. Frey, de la Northern Michigan University; Frank 1. Gomba, de la U.S. Naval Academy; Timothy P. Hanusa, de la Vanderbilt University; Robert H. Harris, de la University of Nebraska; Ronald A. Krause, de la University of Connecticut; Edward A. Mottel, del Rose Hulman Institute of Technology; Philip H. Rieger, de la Brown University; Charles Scaife, del Union College, y Steven H. Strauss, de la Colorado State University. También estoy agradecido por adelantado a aquellos que espero comentarán con libertad el libro y harán sugerencias para su mejora. Tanto a estudiantes como a profesores, les animo para que me envíen sus comentarios al Department of Chemistry, Allegheny College, Meadville, PA 16335. Por favor siéntanse absolutamente libres de hacerla. Quizá su esfuerzo se vea recompensado en futuras ediciones muy mejoradas . La familia es siempre especial, pero la mía debe ser la mejor. Mis hijas, lennifer, Emily y Rebecca además de una constante fuente de alegría y orgullo, han ayudado inmensamente protegiendo a su padre contestando al teléfono, guardando silencio en casa, resolviendo solas algunos problemas y soportando, sin parecerlo, las interminables horas de «Papá está arriba estudiando». A mi esposa, Kathleen; a ella le debo la mayor parte de las cosas buenas que me han sucedido durante mi vida adulta. En este empeño, ella ha tenido siempre tiempo para mantener incontables conversaciones sobre las incertidumbres, frustraciones, desafíos y alegrías de la vida académica en general y de la escritura de un libro en particular. No podría haber alcanzado nunca esta meta .. SIn su amor y SIn su apoyo.
 
INDICE

CONTENIDO
Prólogo
Nota general de los traductores
Evolución y situación actual de la Química Inorgánica
Resumen
Parte A. Química de la coordinación
Introducción a la química de coordinación 2.1. Perspectiva histórica
2.2. Historia de los compuestos de coordinación Primeros compuestos
Teoría de la concatenación de Blomstrand-J0rgensen Teoría de la coordinación de Werner
2.3. Visión actual de los compuestos de coordinación
2.4. Introducción a la nomenclatura de los compuestos de coordinación
Resumen
Problemas
Estructuras de los compuestos de coordinación 3.1. Estereoisómeros
3.2. Esferas de coordinación octaédricas' Compuestos con ligandos monodentados Compuestos con ligandos quelantes vii viii CONTENIDO
3.3. Esferas de coordinación plano cuadradas 3.4. Esferas de coordinación tetraédricas
3.5. Otras esferas de coordinación
3.6. Isómeros estructurales
Resumen
Problemas
Teorías de enlace en los compuestos de coordinación
4.1. Primeras teorías de enlace
Teoría ácido-base de Lewis
Teorías del campo cristalino, enlace de valencia y orbitales moleculares
4.2. Teoría del campo cristalino
Las formas de los orbitales 3d
Campos octaédricos
Campos octaédrico con distorsión tetragonal y plano cuadrado
Campos tetraédricos
4.3. Consecuencias y aplicaciones del desdoblamiento del campo cristalino
Energías de desdoblamiento del campo cristalino frente a energías de apareamiento
Energías de estabilización del campo cristalino
Factores que afectan a la magnitud de las energías de desdoblamiento del campo cristalino
Propiedades magnéticas
Espectroscopia de absorción y colores de los compuestos de coordinación
Resumen
Problemas
Velocidad y mecanismos de las reacciones de los compuestos de coordinación
5.1. Una breve visión sobre los tipos de reacciones
5.2. Compuestos de coordinación lábiles e inertes
5.3. Reacciones de sustitución de complejos octaédricos
Mecanismos de reacción posibles
Complicaciones experimentales
Evidencia de los mecanismos disocia ti vos
Explicación de complejos inertes frente a lábiles
5.4. Reacciones redox o de transferencia electrónica
Mecanismo de esfera externa
Mecanismo de esfera interna
5.5. Reacciones de sustitución en complejos plano cuadrados: cinética del efecto trans
Resumen
Problemas
Aplicaciones de los compuestos de coordinación
6.1. Aplicaciones de complejos con ligandos monodentados
6.2. Dos puntos fundamentales sobre la estabilidad de los comple jos de metales de transición
Acidos y bases duros y blandos
El efecto quelato
6.3. Aplicaciones de los complejos con ligandos polidentados
6.4. Los agentes quelantes como soportes de detergentes
6.5. Aplicaciones de los compuestos de coordinación en química bioinorgánica
Respiración
Agentes quelantes con acción terapéutica frente a los metales pesados
Agentes antitumorales de platino
Resumen
Problemas
Parte B. Química del estado sólido
Estudio estructural del estado sólido
7.1. Tipos de cristales
Cristales iónicos
Cristales metálicos
Cristales covalentes
Cristales atómico-moleculares
7.2. Redes cristalinas del tipo A
Redes espaciales y celdas unidad
Redes de tipo A
7.3. Redes cristalinas del tipo ABn
Huecos cúbicos, octaédricos y tetraédricos
Relación de radios
Radios iónicos
Estructuras AB
Estructuras AB
7.4. Estructuras que involucran moléculas e iones poliatómicos
7.5. Estructuras con defectos
7.6. Estructura espinela: que relaciona efectos de campos cristalinos con estructuras de estado sólido
Resumen
Problemas
Aspectos energéticos del estado sólido
8.1. Energías reticulares: una evaluación teórica
8.2. Energía reticular: ciclos termodinámicos
Afinidades electrónicas
Calores de formación para compuestos desconocidos
Radios termoquímicos
8.3. Energías reticulares y radios iónicos: conexión de efectos del campo cristalino con aspectos energéticos del estado sólido
Resumen
Problemas
CONTENIDO
Parte C. Química descriptiva de los elementos representativos
Construcción de un conjunto de ideas interrelacionadas para dar sentido a la tabla periódica
9.1. La ley periódica
Carga nuclear efectiva
Radios atómicos
Energía de ionización
Afinidad electrónica
Electronegatividad
9.2. Principio de singularidad
El pequeño tamaño de los primeros elementos
Mayor probabilidad de enlaces n en los primeros elementos
Ausencia de disponibilidad de orbitales d en los primeros elementos
9.3. El efecto diagonal
9.4. El efecto del par inerte
9.5. Metales, no metales y metaloides
Resumen
Problemas
Hidrógeno e hidruros
10.1. Origen de los elementos (¡y el nuestro
10.2. Descubrimiento, preparación y aplicaciones del hidrógeno
10.3. Isótopos del hidrógeno
10.4. Procesos radiactivos que implican al hidrógeno
Desintegración alfa y beta, fisión nuclear y deuterio
Tritio
10.5. Los hidruros y la red de ideas interrelacionadas
Hidruros covalentes
Hidruros iónicos
Hidruros metálicos
10.6. El papel del hidrógeno en varias fuentes de energía alternativas
La economía del hidrógeno
Fusión nuclear
Resumen
Problemas
Oxígeno, soluciones acuosas y carácter ácido-base de los óxidos y los hidróxido s
11.1. Oxígeno
Descubrimiento
Estado natural, obtención, propiedades y aplicaciones
11.2. Agua y soluciones acuosas Estructura de la molécula de agua Hielo yagua líquida
Solubilidad de las sustancias en agua Autoionización del agua
11.3. El carácter ácido-base de óxidos e hidróxidos en solución acuosa
Oxidos: expectativas generales a partir de la red de ideas interrelacionadas
Oxidos en solución acuosa (ácidos y básicos
El grupo E-O-H en solución acuosa
Adiciones a la red de ideas interrelacionadas
11.4. Fuerza relativa de los oxoácidos e hidrácidos en solución acuosa
Oxoácidos
Nomenclatura de los oxoácidos y sus correspondientes sales opcional
Hidrácidos
11.5. Ozono
11.6. El efecto invernadero
Resumen
Problemas
Grupo lA: los metales alcalinos
12.1. Descubrimiento y separación de los elementos
12.2. Propiedades fundamentales y la red de ideas interrelacionadas
Hidruros, óxidos, hidróxido s y haluros
Aplicaciones del principio de singularidad y el efecto diagonal
12.3. Potenciales de reducción y la red de ideas interrelacionadas
12.4. Peróxidos y superóxidos
Peróxidos
Superóxidos
12.5. Reacciones y compuestos de interés por sus aplicaciones
12.6. Tema seleccionado para tratar en profundidad: soluciones de metales en amoníaco
Resumen
Problemas
Grupo 2A: los metales alcalinotérreos
13.1. Descubrimiento y separación de los elementos
Calcio, bario y estroncio
Magnesio
Berilio
Radio
13.2. Propiedades fundamentales y la red de ideas
Hidruros, óxidos, hidróxidos y haluros
Singularidad del berilio y relación diagonal con el aluminio
13.3. Reacciones y compuestos de interés por sus aplicaciones
Enfermedad del berilio
Aplicaciones radioquímicas
Aplicaciones metalúrgicas
Fuegos artificiales y rayos X
Agua dura
13.4. Tema seleccionado para tratar en profundidad: aplicaciones comerciales de los compuestos de calcio
CaC03 (calizas
CaO (cal viva) y Ca(OHh (cal apagada
Resumen
Problemas
Los elementos del Grupo 3A
14.1. Descubrimiento y separación de los elementos
Boro
Aluminio
Galio
Indio y talio
14.2. Propiedades fundamentales y la red de ideas
Hidruros, óxidos, hidróxidos y haluros
14.3. Aspectos estructurales de la química del boro
M~ro~s
Boruros
Boratos
14.4. Aluminio, galio, indio y talio: reacciones y compuestos de interés por sus aplicaciones
Aluminio metal y aleaciones
Alumbres
Alúmina
Compuestos de galio, indio y talio
14.5. Tema seleccionado para tratar en profundidad: compuestos deficientes en electrones
Resumen
Problemas
15. Los elementos del Grupo 4A
15.1. Descubrimiento y separación de los elementos Carbono, estaño y plomo
Silicio
Germanio
15.2. Propiedades fundamentales y la red de ideas Hidruros
Oxidos e hidróxidos Haluros
15.3. Reacciones y compuestos de interés por sus aplicaciones Grafito, fullerenos y diamante
El mal del estaño
Aplicaciones radioquímicas
Compuestos del carbono
Compuestos de plomo y toxicología
15.4. Silicatos, sílice y aluminosilicatos Silicatos y sílice
Aluminosilicatos
15.5. Tema seleccionado para tratar en profundidad: semiconductores y vidrios
Semi conductores
Vidrios
Resumen
Problemas
16. Grupo 5A: los pnicógenos
16.1. Descubrimiento y separación de los elementos Antimonio y arsénico
Fósforo
Bismuto
Nitrógeno
16.2. Propiedades fundamentales y la red de ideas El principio de singularidad
Otros componentes de la red de ideas Hidruros
Oxidos y oxoácidos Haluros
16.3. Un estudio de los estados de oxidación del nitrógeno Compuestos con nitrógeno (- 3): nitruros y amoníaco Nitrógeno ( - 2): hidracina, N 2H
Nitrógeno (-1): hidroxilamina, NH20H
Nitrógeno (+ 1): óxido nitroso, N
Nitrógeno (+ 2): óxido nítrico, NO
Nitrógeno (+ 3): trióxido de dinitrógeno, N203 y ácido nitroso, HN
Nitrógeno (+ 4): di óxido de nitrógeno, N
Nitrógeno (+ 5): pentóxido de dinitrógeno, N20s Y ácido nítrico, HN
16.4. Reacciones y compuestos de interés por sus aplicaciones Fijación del nitrógeno
Nitratos y nitritos
Cerillas y fosfonecrosis de la mandíbula Fosfatos
16.5. Tema seleccionado para tratar en profundidad: neblumo fotoquímico
Resumen
Problemas
17. Azufre, selenio, teluro y polonia
17.1. Descubrimiento y separación de los elementos Azufre
Teluro y selenio (Tierra y Luna) Polonio
17.2. Propiedades fundamentales y la red de ideas Hidruros
Oxidos y oxoácidos Haluros
17.3. Alótropos y compuestos que presentan enlaces elemen to-elemen to
Alótropos
Policationes y aniones
Haluros e hidruros concatenados
Oxoácidos concatenados y sus correspondientes sales
17.4. Nitruros de azufre
17.5. Reacciones y compuestos de interés por sus aplicaciones
Baterías de sodio-azufre
Aplicaciones fotoeléctricas del selenio y del teluro
Acido sulfúrico
17.6. Tema seleccionado para tratar en profundidad: lluvia ácida
Resumen
Problemas
18. Grupo 7 A: los hal6genos
18.1. Descubrimiento y separación de los elementos Cloro
Yodo
Bromo
Flúor
Astato
18.2. Propiedades fundamentales y la red de ideas Hidruros
Haluros
Oxidos
18.3. Oxoácidos y sus sales
Acidos hipohalosos, HOX e hipohalitos, OX­Acidos halosos, HOXO y halitos, XO
Acidos hálicos, HOX02 y halatos, XO; Acidos perhálicos, HOX03 y perhalatos, XO
18.4. Compuestos interhalogenados neutros e iónicos
18.5. Reacciones y compuestos de interés por sus aplicaciones Fluoración
Cloración
Blanqueantes
Bromuros
18.6. Tema seleccionado para tratar en profundidad: clorofluoro-carbonos (CFCS) una amenaza para la capa de ozono
Resumen
Problemas
Grupo 8A: los gases nobles
19.1. Descubrimiento y separación de los elementos Argón
Helio
Kriptón, neón y xenón Radón
19.2. Propiedades fundamentales y la red de ideas
19.3. Compuestos de los gases nobles
Historia
Fluoruros
Estructuras
Otros compuestos
19.4. Propiedades físicas y elementos de interés por sus aplicaciones
19.5. Tema seleccionado para tratar en profundidad: el radón como cancerígeno
R~um~
Problemas
Apéndice
Indice