Teorías e instituciones contemporáneas de la educación / Antoni J. Colom (coordinador) ... [et al.].

AUTOR: Antoni J. Colom
ISBN: 8434426153
EDITOR: Ariel
IDIOMA: spa
PÁGINAS: 378
AÑO: 1997

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
La escuela de educación infantil

 
RESUMEN

Uno de los mayores retos de la sociedad del aprendizaje en la que estamos inmersos es la formación de formadores, o sea, la adecuada preparación de maestros y profesores que son los que tendrán la responsabilidad de educar en la sociedad del futuro. No hay duda que uno de los requisitos fundamentales de tal formación es y será la de índole pedagógica, pues no en balde las ciencias de la educación se nos presentan como el soporte esencial que posibilita una transmisión del conocimiento efectiva y de calidad. Ahora bien, a pesar de la necesidad de formación permanente, en el caso de los docentes, las últimas investigaciones evidencian cómo la formación inicial que éstos reciben marca considerablemente su desarrollo profesional futuro. De ahí entonces la importancia de ofertar una formación pedagógica inicial de calidad.Pues bien, este libro incide precisamente en esta cuestión pues representa el primer pórtico pedagógico para todos aquellos que aspiren a enseñar el día de mañana.

El libro nace consciente de su responsabilidad y del papel que debe jugar en esta función formadora del profesorado. Para ello se han diseñado especialmente unos contenidos suficientemente contrastados que poseen la virtud de su puesta al día ya que en ellos se recogen los últimos avances de las ciencias de la educación, al mismo tiempo que conforma un sistema coherente de formación que si bien inmerso en la pluralidad de enfoques, aspira a proporcionar un modelo básico de cultura pedagógica útil y pragmática para desarrollar las tareas propias del docente. El libro pretende ser una herramienta útil, orientadora y delineadora en la difícil tarea de iniciar la formación pedagógica de los futuros profesionales de la enseñanza. Aspira a prestar un servicio, a ser punto de apoyo para el profesorado de las Escuelas Universitarias de Formación del Profesorado y de las Facultades de Educación, y a ser una guía para que el estudiante vaya construyendo su aprendizaje y, en definitiva, su personalidad pedagógica
 
INDICE

INDICE:
Introducción, por Antonio J. Colom Cañellas. De la educación. 1. Educación y dimensiones de la educación, por José L. Bernabeu Rico. 1. De la educación. 2. La Pedagogía y las Ciencias de la educación. 3. Dimensiones de la educación. La evolución de las teorías educativas. 2. Las primeras teorías de la modernidad pedagógica, por Emilia Domínguez Rodríguez. 1. Rousseau y el origen del naturalismo. 2. La práctica del ideal roussoniano. 3. El origen de las teorías didácticas. 3. El experimentalismo y el cientificismo de J. Dewey. Las teorías y los métodos de la Escuela Nueva, por Emilia Domínguez Rodríguez. 1. El experimentalismo y el cientificismo de J. Dewey. 2. El movimiento pedagógico de la Escuela Nueva. 4. Las teorías antiautoritarias, por José L. Bernabeu Rico y Antonio J. Colom Cañellas. 1. Direcciones del movimiento antiautoritario: La educación del anarquismo, Summerhill, Rogers: una educación centrada en el alumno, las opciones de la pedagogía institucional. 5. Las teorías de la desescolarización, por Antonio J. Colom Cañellas. 1. Teorías desescolarizantes tecnológicas. 2. El modelo historicista de P. Goodman. 3. Las alternativas globales. 4. La práctica de la desescolarización. 6. Las teorías marxistas, por José L. Bernabeu Rico. 1. La educación según Marx y Engels. 2. Algunas aportaciones del marxismo pedagógico: Makarenko, la escuela del trabajo de Blonskij, A. Gramsci, Sujomlinski, la reproducción según Bourdieu y Passeron, Suchodolski. 7. Las teorías personalistas, por José L. Bernabeu Rico. 1. El valor de la persona y la educación personalista. 2. La civilización personalista de E. Mounier. 3. Pablo Freire. 4. Lorenzo Milani y la Escuela de Barbiana 8. Las teorías de la posmodernidad y la educación, por Antonio J. Colom Cañellas. 1. La filosofía posmoderna 2. El discurso tecnológico 3. La posmodernidad como la filosofía de los sistemas 4. La educación en la posmodernidad. El enfoque de la teoría de la educación 9. La Teoría de la Educación: Actual contexto de los estudios pedagógicos, por Antonio J. Colom Cañellas. 1. El sentido de la teoría de la educación. 2. El campo de acción de la teoría de la educación. 3. Recapitulación y nuevas perspectivas. 10. El paradigma crítico hermenéutico y el paradigma tecnológico, por José L. Bernabeu Rico y Antonio J. Colom Cañellas. 1. La comprensión y la crítica hermenéutica. 2. Educación crítica y transformadora. 3. El paradigma tecnológico. 4. Comparación y conjunción final. La acción educativa. 11. El educador, por Jaume Sarramona López 1. El profesor como educador profesional; Delimitación de un ámbito propio de actuación; preparación específica; compromiso de actualización; unos ciertos derechos sociales; autonomía en la acción; compromiso deontológico. 2. Las funciones docentes. 3. La personalidad del profesorado. 4. La creciente feminización del profesorado. 5. Patología de la profesión docente. 6. Desarrollo y promoción del profesorado. 12. El educando o sujeto de la educación, por Jaume Sarramona López. 1. El sistema humano como sujeto de la educación. 2. Motivación y necesidades educativas. 3. Desarrollo cognitivo. 4. Desarrollo social. 5. Desarrollo moral. 6. Los estilos de aprendizaje. 7. El autoconcepto como dimensión personal. 13. La educación como proceso, por Jaume Sarramona López. 1. La educación como proceso de comunicación. 2. El aprendizaje como proceso interactivo: ¿Cómo conseguir un aprendizaje por descubrimiento? 3. La resolución de problemas como estrategia cognitiva. 4. El profesorado como profesional que resuelve problemas y toma de decisiones. 14. El currículum, por Jaume Sarramona López. 1. Fundamentos del currículum. 2. Niveles de currículum en el modelo español. 3. El diseño curricular: Objetivos, contenidos, metodología, recursos didácticos, evaluación. 4. El currículum oculto. 15. La atención educativa de la diversidad, por Jaume Sarramona López. 1. Las diferencias aptitudinales ante la educación: Atención personalizada de los alumnos descapacitados; la educación de los alumnos sobredotados. 2. Las diferencias sexuales ante la educación: Coeducación y educación sexual. 3. Las diferencias culturales ante la educación: La educación intercultural en el proyecto educativo y en el proyecto curricular de los centros escolares; la diversidad lingüística como expresión de la diversidad cultural. Las instituciones educativas. 16. Origen y evolución de las instituciones educativas españolas hasta la Ley General de Educación, por Emilia Domínguez Rodríguez. 1. Orígenes de las instituciones escolares en España. 2. De la Ley Moyano a la Segunda República. 3. Las instituciones escolares en el franquismo. 4. Otras instituciones educativas. 17. La escuela hoy. La participación en el sistema educativo, por Emilia Domínguez Rodríguez. 1. La escuela en España. Perspectiva legal y política. 2. La cuestión de la participación en el sistema educativo. 3. El tema de la descentralización. 18. La familia, por José L. Bernabeu Rico. 1. Familia y sociedad. 2. La construcción histórica de los géneros. 3. La educación familiar. 4. La comunidad educativa. 19. Las instituciones educativas no formales, por Antonio J. Colom Cañellas. 1. Las pedagogías cívicas y la educación no formal. 2. Las instituciones de educación no formal; Ayuntamientos, instituciones alfabetizadoras, los centros cívicos, instituciones de animación socio-cultural, instituciones de educación para la salud, educación para el consumidor, instituciones para la educación patrimonial, instituciones de formación laboral permanente. 20. Las instituciones de la Unión Europea y la educación, por Emilia Domínguez Rodríguez. 1. La Unión Europea y las instituciones comunitarias. 2. La educación en la Unión Europea. 3. Estructura de los sistemas educativos de los distintos países de la U.E. Edición Ampliada y Actualizada