Métodos de estudio de la obra literaria / Angel Canellas [et al]; coordinación de José María Díez Borque.

AUTOR: Angel Canellas López -  José María Díez Borque
ISBN: 8430621504
EDITOR: Taurus
IDIOMA: spa
PÁGINAS: 809
AÑO: 1985

 
   
RECOMENDADO EN LAS SIGUIENTES ASIGNATURAS
Metodología del análisis e interpretación de la obra literaria
 
INDICE


BREVE PRESENTACIÓN Y EXPLICACIÓN, por José María DÍEZ
BORQUE 9
PARTE
LA OBRA LITERARIA: CARACTERÍSTICAS MATERIALES, EDICIÓN,
FILOLOGÍA, METODOLOGÍA BIBLIOGRÁFICA
A
ESTUDIO PALEOGRÁFICO, BIBLIOLÓGICO, ECDÓTICO, FILOLÓGICO
Y BIBLIOGRÁFICO
Capítulo 1. PALEOGRAFÍA Y BIBLIOLOGÍA, por Ángel CANELAS 19
I. Introducción 19
II. El análisis paleográfico 20
1. Los métodos, 20; 2. Origen de la escritura, 20; 3. Localización de las escrituras, 20; 4. Criteriología externa, 21; 5. Criteriología interna, 21; 6. Principios para la identificación de manuscritos, 21; 7. Problemática de la escritura, 21; 8. Temática del método pa¬leográfico, 23.
III. Las grafías del abecedario latino 24
1. Punto de partida, 24; 2. Las formas de las letras, 24; 3. Los movimientos de la mano del escriba, 25; 4. El ductus, 25; 5. La pesantez, 26; 6. El módulo, 27; 7. El contraste, 28; 8. El ángu- lo, 28; 9. La orientación de la pluma, 29; 10. El estilo, 30; 11. Las tendencias gráficas, 31.
IV. Los elementos paleográficos 31
1. Punto de partida, 31; 2. El estilo de las grafías del abeceda¬rio, 32; 3. Los nexos, 32; 4. Las abreviaturas, 32; 5. Los signos de puntuación y corrección, 33; 6. Los elementos estéticos, 34; 7. El taller escritorio, 35.
V. El análisis codicológico 35
1. Los códices, 35; 2. La materia del soporte, 36; 3. El formato del soporte, 36; 4. Los cuadernillos, 37; 5. Picado y pautado del soporte, 39; 6. La foliación, 41; 7. La justificación o ajuste, 42: a) Descripción del pautado o rayado, 42; b) Clasificación de las fórmulas del pautado, 43; 8. La presentación en página, 44.
VI. La catalogación de manuscritos . 45 1. Tipos de catalogación, 45; 2. Técnicas de catalogación, 47: a) Cata/opción externa, 47; b) catalogación interna, 48; 3. No¬menclaturas y signaturas antiguas, 49; 4. Identificación y neotitu¬lación de obras manuscritas, 49; 5. Los manuscritos autógrafos, 51.
VII. Muestrario de grafías útiles para textos hispanos .
1. Tipos góticos, 51; 2. Tipos humanísticos, 53; 3. Ejemplos, 53.
VIII. Análisis paleográíico de un texto literario español ......................................61
Bibliografía...................................................64
Capítulo II. CRITICA TEXTUAL. EDICIÓN DE TEXTOS, por Elisa RuIz.. .67
I. Introducción 67
1. Cuestiones terminológicas, 67; 2. La transmisión de un men¬saje escrito, 71.
II. Fenomenología del autor ... ..... . 72 1. En torno a la idea de original, 72; 2. Errores de autor, 75; 3. Variantes de autor, 75: a) Cambios parciales, 76; b) Redaccio¬nes múltiples de una misma obra o de una parte de ella, 77; c) Redacciones inconclusas, 79.
III. Fenomenología de la copia ........ 79
1. La Crítica textual y la Codicología, 79; 2. El acto de escri¬bir, 81; 3. El acto de copiar, 83; 4. Causas de la corrupción de un texto, 85; 5. Tipología de las innovaciones, 87: a) Innovaciones involuntarias, 87; b) Innovaciones voluntarias, 90.
IV. Estructura del proceso crítico 94 1. La tradición diplomática, 94; 2. Edición de una obra con un solo testimonio (codex unicus,l, 96; 3. Edición de una obra con varios testimonios, 96; 4. Eliminatio codicum desen 98; 5. Errores significativos, 98; 6. Elementos del sternma, 100; 7. Constitutio et examinatio textus, 102; 8. Emendatio, 103,,
V. La edición de textos . . .... ...... . „ . 107 1. Tipología de las ediciones, 107; 1 Análisis de una edición crí¬tica, 109; 3. Problema de las grafías, 113.
VI. Principales tendencias metodológicas de la crítica textual - . 115
Corrientes experimentales desde el siglo XIX hasta nuestros días, 115.
Bibliografía... . ... ...... . 119
Capítulo III. ESTUDIO FILOLÓGICO, por Carmen DÍAZ CASTAÑÓN . 1
12
Concepto...... . ..... . ....... .
II. Metodología • • • • • • • • • • • • • • • 132
III. Análisis filológico de un texto . . . ... . . 134 Grafías, 136; Vocales, 138; Consonantes, 140.
Bibliografía........... ..... ,142